miércoles, 7 de junio de 2017

Reseña #112: El pozo de la ascensión


Título: El pozo de la ascensión 
Título Original: The Well of Ascenssion
Saga: Mistborn (2/3)
Autor: Brandon Sanderson 
Editorial: Nova
Capítulos: 59 + Epílogo
Páginas: 766
Goodreads
Sinopsis: Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia.  

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR
"Escribo estas palabras en acero, pues todo lo que no esté grabado en metal es indigno de confianza." 
Parte la historia un año después de la caída del Lord Legislador, ahora Luthaedel está en manos deElend Venture, el nuevo rey del Dominio Central. Las cosas parecieran que estuviese marchando bien, el nuevo rey es benevolente y ha sacado a los ska de la esclavitud, ha creado nuevas leyes con las que se regirán y ha formado una Asamblea en donde todos tienen voz y voto gracias a los representantes que se han escogido. Pero, la utopía de Elend se verá enfrentada a un problema que reside en la llegada de un ejército de cincuenta mil hombres a la ciudad comandado por una persona que va solo con un propósito: robarle la corona y hacerse con el reinado. 

En un corto resumen, el libro trata de cómo Elend junto a la banda de Kelsier tienen que trabajar en conjunto para poder solucionar los problemas de la ciudad, se acerca el invierno, los recursos son pocos y además no solo un ejercito amenaza con arrebatar la ciudad, si no tres. 

Debo decir que este libro se enfoca en un aspecto más político que fantástico, ya que ahora que Elend es Rey, tiene que hacerse cargo y manejar una ciudad entera. Nuestro nuevo rey es más afable de lo que debería ser, ya que al intentar gobernar con el apoyo de todas las facciones de Luthadel en los momentos de crisis que se vienen le es totalmente difícil. La ciudad entera esta rodeada de varios ejércitos y el miedo se posiciona en varias personas, ya no es tiempo para los ideales utópicos de Elend, la dura realidad y los intereses de los más poderosos se imponen y se empiezan a tener varias disputas en medio de la Asamblea: ¿es mejor dar la ciudad? o ¿morir luchando por nuestra libertad?. 

Siguiendo con Vin, vemos que como nacida de la bruma ha mejorado una gran cantidad, por empezar, ya todos conocen la historia de que aquella muchacha mató al mismo Lord Legislador, uno la consideran una farsa y otros la ven como la mismísima heredera del Superviviente. Sin embargo, ella intenta no preocuparse de aquello ya que ahora que su amado es el nuevo Rey, tiene que encargarse de protegerlo a toda costa, ya que muchos han sido los intentos de asesinato contra Elend. Pero no solo eso tiene que afrontar Vin en esta parte de la entrega, si no que además de ser acechada por un espectro de la bruma, aparece un nuevo personaje que la confunde acerca de sí misma y lo que siente por Elend. Zane es el nuevo nacido de la bruma que llega a la ciudad con un único fin,dejar que Vin lo salve.
"- No tenemos nada que ver con ellos Vin. No pertenecemos a su mundo. Nuestro sitio está aquí, en las brumas. - Mi sitio está con aquellos que me aman -Respondió Vin.-¿Que te aman? -Preguntó Zane en voz baja.- Dime ¿Te comprenden, Vin? ¿Puede amar un hombre algo que no comprende?"
Zane es un personaje que se integra a esta parte del libro, que además de ser un nacido de la bruma que trabaja para Staff, esconde otro secreto que es igual de perturbador. La relación que tiene con Vin al principio me pareció extraña pero después no me gustó en nada, sin embargo, al final de todo terminé por sentir cierta pena por el personaje y resultó para mi gusto algo curioso el final que se le dio,

Lo que me gustó mucho de esta entrega es que se dio a conocer una nueva raza de criaturas que toman protagonismo y que en la primera entrega solo se habían mencionado un par de veces: los kolos. Unas criaturas extrañas y desagradables, de piel azul que dependiendo de su tamaño podía estar colgando en pliegues o estar bien estirada causándoles cortes y rasgaduras. Pero lo más significativo de esta raza es su brutal agresividad, se pelean entre ellos matándose los unos y los otros, pelear contra aquellas criaturas no traía buena esperanza, y ellos son justo una parte del ejército que van a acechar la ciudad. 

Otras criaturas de las que sabemos más sera de los kandras, y también veremos como Vin empieza a relacionarse con uno de ellos, el ex kandra de Kelsier que ahora le pertenece. Al principio vemos como se llevan mal, ella lo desprecia ya que se comió el cuerpo de Kelsier y él solo sigue su contrato. Sin embargo, a medidas que avanza el libro vemos como su relación se va estrechando a medida que se van conociendo. A modo personal me gustó mucho la relación de Vin con su Kandra, fue algo que me iba enterneciendo poco a poco, sin embargo, casi al final de la historia, pasa algo que me entristece mucho en cierta forma, no me lo esperé por nada del mundo y me dio mucha pena, pero después terminé con una sensación de alivio y tristeza cuando se concluye todo.
"Sazed se dijo que el dolor de aquella gente pasaría, que algún día conocerían la prosperidad gracias a lo que él y los demás habían hecho. Sin embargo, había visto a granjeros dedicados a matarse entre sí, había visto niños morir de hambre porque algún déspota había requisado las reservas de comida de una aldea. Había visto a ladrones matar a sus anchas porque las tropas del Lord Legislador ya no patrullaban los canales. Había visto caos, muerte, odio y desorden. Y no podía dejar de reconocer que en parte era culpa suya." 
Branderson nos relata el vivir de las personas luego de la victoria, y con mucho realismo las consecuencias que ésta trajo. Ya que al parecer, el que hayan derrotado al Lord Legislador les trajo más problemas que salvación. Los ladrones se revelan, saquean y matan a su antojo, los ska siguen sufriendo y viven sumisos a sus destinos, no ha pasado nada de lo que ellos creían que iba a pasar.

La Profundidad en este libro vuelve a tener importancia, sabremos más lo que realmente es y lo que es capaz de hacer. También el concepto de "Héroe de las Eras" toma relevancia ya que algo nuevo se está por descubrir. 

Me gustó mucho esta segunda parte, quizás no fue tanto como yo esperaba ya que se centra mucho en el área de la política más que en la fantasía pero igual me asombró mucho como se fueron dando las cosas.
Brandon Sanderson lo volvió a hacer y me encandiló en cada página de su libro, quedo con muchas ganas de seguir con el siguiente y concluir esta fantástica historia de la que ya me volví seguidora. 

  
Gracias a Ediciones B por el ejemplar.


Otras ediciones del libro
684296547260211504618490647
656880128248938647412924320501

8 comentarios:

  1. Yo todavía no he leído nada del autor pero con estos por ahora no me animo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya te comenté que no me gusta nada este autor así que… Voy a pasar olímpicamente de este libro xD
    Disfrútalos tú que puedes :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé cómo no te gusta :( yo lo amo tanto T___T jajaja
      no importa, en gustos colores <333
      Besotes !

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Paso muy de puntillas por la reseña porque es una trilogía que tengo pendiente y quiero saber lo menos posible de ella. Ay, cada vez tengo más ganas de empezarla y creo que ya no voy a aguantar mucho más.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que la empieces pronto! Yo muero por comenzar la tercera parte <3

      Borrar
  4. Hola ^^
    No he leido nada de el autor y no conocia el libro, pero no es mi estilo y no creo que me termine de gustar pero me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik