sábado, 24 de junio de 2017

Reseña #114: Pax


Título: Pax
Título Original: Pax
Autor: Sara Pennypacker
Editorial: Nube de tinta
Capítulos:34
Páginas: 293
Goodreads
Sinopsis: Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte. Pero Peter sabe que su lugar está con Pax. Su amistad inquebrantable lo lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, mientras espera con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque...   
"¿Qué es la guerra?
Gris hizo una pausa. Existe una enfermedad que a veces afecta a los zorros. Hace que abandonen su comportamiento habitual, que ataquen a los extraños. La guerra es una enfermedad humana parecida a esta." 
Peter y Pax son inseparables, han vivido muchas cosas juntos desde que Peter encontró a Pax de cachorro y apunto de morir. El chico lo crió y han sido mejore amigos desde entonces, el leal zorro no se ha separado de Peter ni éste ha dejado a su fiel amigo. Sin embargo, todo cambia cuando el padre del niño se tiene que ir a la guerra y éste se ve obligado a abandonar a Pax en medio del bosque, y desde ese entonces sus caminos se separan
"El chico bajó el cristal de la ventanilla y sacó los brazos. Mientras el coche se alejaba rápidamente haciendo saltar la gravilla, el padre gritó el nombre del chico: ¡Peter!. Y el chico gritó el otro nombre que el zorro conocía. ¡Pax!."
Peter se tiene que ir a vivir con su abuelo a otro pueblo, lejos de la guerra que se está desatando cerca de su hogar, mientras su padre se va a ésta misma y su mejor amigo es dejado a solas en medio del bosque. Sin embargo, la unión y fuerza que los une, le da la motivación de volverse a encontrar, por lo que tanto el chico como el zorro se ven involucrados en un viaje con el fin de reencontrarse.

"Pax" cuenta la historia de una linda amistad entre un zorro y un chico, y lo que son capaces de hacer para volver a estar juntos. El personaje de Peter se ve que es alguien que vive con sus monstruos internos, desde que su madre murió ha visto con inquietud como su padre se le ha endurecido el rostro de manera gradual, y el como se ha convertido en una persona con tanta rabia dentro que en cualquier momento puede llegar a explotar. Peter quiere evitar convertirse en alguien como él.
"Debió ser muy duro para ti. Tu madre sube al coche para ir a hacer las compras, un día como cualquier otro, y ya no vuelve a casa nunca más." [...]
- Peter, ¿Estás enojado?
- No -respondió él rápidamente-. Nunca.
Era mentira."
Se va de la casa de su abuelo y emprende un viaje para encontrar a Pax, pero las cosas no suceden como él lo espera y termina encontrándose con Vola. Una mujer que vive sola en una cabaña en medio de la naturaleza y que a simple vista parecía una loca con pierna de palo y plumas en el pelo. La relación que establecen me gustó mucho, la historia de Vola, que a simple vista es hostil, me pareció interesante y triste. Pero enseña y enternece mucho.
Y entonces, sin darse tiempo para acobardarse, hizo la pregunta que lo atormentaba:
- ¿Cree... Cree que si alguien tiene una parte salvaje, se puede domesticar? ¿Si está en su naturaleza? ¿Por herencia?"
Resultado de imagen para pax zorroEn cuanto a Pax, es un zorrito que me enamoró completamente. Fiel a Peter no se quiso mover del lugar en que lo dejaron pensando que en cualquier momento su chico podría volver, y es ahí cuando se encuentra con otros zorros, Erizada y Diminuto, dos zorros hermanos que viven en el bosque. Erizada desconfía de inmediato de Pax, ya que tenía el olor de los humanos, mientras que Diminuto solo quiere jugar con él. La historia de Erizada es triste y su rechazo contra los humanos justificado, sin embargo, la relación que establecen ambos zorros con Pax termina siendo muy linda. Sumando otro zorro, el que me gustó mucho fue Gris, un zorro viejo que le da consejos a Pax.


"Háblame de los humanos. Cómo es vivir con ellos.De nuevo el comportamiento del zorro viejo tranquilizó a Pax. Volvió a su lado y se sentó. He visto a muchos desde lejos, pero solo he vivido con dos.¿Son falsos en sus actos, como los que yo conocí?Pax no entendió lo que quería decir."
Pero entre todos los zorros -apartando a Pax- mi favorito y el que se ganó por completo mi corazón fue Diminuto, y sufrí demasiado por culpa de la autora. Diminuto me recordó mucho a uno de mis perritos por lo que conecté mucho con el zorrito chiquito. (POBREDIMINUTOT____T)

Como pudieron apreciar, la historia está narrada en dos puntos de vista, el del Pax y el del chico, por lo que sabemos lo que está pasando en ambas partes. Es muy ligera la lectura por lo que está perfecto tanto para niños como para adultos. El final en sí, aunque me pareció adecuado, no me gustó porque me entristeció mucho. No quería que pasara eso y fue justo lo que pasó, y sobre todo lo que tenía que pasar, así que sí... Pax destrozó mucho mi corazón y no solo con el final, si no en varias oportunidades.


Yo -como la autora-, tengo una fascinación con los zorros rojos, y al ver este libro no dudé en leerlo, fue una experiencia triste y linda al mismo tiempo, de una amistad que sobrepasa todo y que deja muchas enseñanzas. Toca temas delicados e interesantes, como es el abandono animal y la domesticación de ejemplares silvestres. enseña a través de una historia linda y conmovedora, por lo que recomiendo el libro a toda persona, tanto niño como adulto.

Gracias a PRH por el ejemplar

14 comentarios:

  1. Hola!
    Me parece super interesante la historia y por lo que decis ese zorro es toda una ternura. Además me parece muy original la idea de que uno de los personajes sea un zorro.
    Saludos, Cati

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero tiene pinta de ser una historia simpática, aunque también emotiva. Me encantan los libros que tratan sobre animales, así que me lo llevo apuntado.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. he oído y leído maravillas de este libro y está en mi larga lista de pendientes!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola bonica!
    Tiene que ser un libro muy entrañable. Me lo llevo porque creo que es de esos libros que me pueden gustar por ser diferentes.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Ay tengo muchas ganas de leer este libro, como dices, tiene pinta de que va a ser muy triste pero al mismo tiempo una historia muy bonita. Y las ilustraciones son preciosas, madre mía. A ver si lo leo pronto, aunque creo que me va a destrozar la patata.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son realmente hermosas *-* Espero que lo disfrutes tanto como yo <333

      Borrar
  6. Ay, quiero leer este libro. Cuando veía más cosas sobre este zorrito, más me tenía enamorada. Espero poder leerlo pronto

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  7. Holaa qué bonito que te haya gustado tanto el libro, realmente tengo mucha curiosidad con este librito por eso del zorrito y lo que pasa con el niño y él, ahora me ha dado mucha curiosidad lo que te ha llegado de la historia *-* me suena a que lloraré :C
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible, yo estuve a punto de hacerlo con el final que no me gustó :(

      Borrar

 
Images by Freepik