miércoles, 5 de septiembre de 2018

Reseña #170: Jurassic Park

Título: Jurassic Park | Título Original: Jurassic Park | Autor: Michael Crichton | Editorial: Debolsillo | Partes: 7 | Páginas: 467 | Goodreads
Sinopsis: En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas... Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine con enorme éxito por Steven Spielberg.

Partiendo esta reseña debo confesar que yo nunca he visto ninguna de las películas de Jurassic Park, solo fragmentos de éstas. Esto pasó principalmente porque cuando se estrenaron las películas, era una pequeña muy miedosa por lo que nunca me atreví a verlas. Sin embargo, mi perspectiva cambió y esta vez si vi las nuevas películas que salieron tituladas "Jurassic World" las cuales me encantaron mucho. Es por esto que quedé con muchas ganas de ver las antiguas adaptaciones, pero cuando vi que este libro más su segunda entrega eran parte de las novedades de la editorial, no pude evitar pedirlas y comenzar a adentrarme a este mundo partiendo primero por los libros.

Yo creo que muchos ya saben de qué trata esta historia, yo la verdad es que no tenía idea de qué iba esta primera parte, solo sabía lo básico, que un tipo pudo extraer ADN de dinosaurio y gracias a ello pudo crear un parque lleno de estos animales que cayeron extintos hace millones de años. En el libro la cosa no fue tan simple como pensé, aquí participaron varias personas, entre ellos un genetista, un veterinario, un abogado, entre otros. Todos ellos y muchos funcionaios más, trabajan para Hammond en este "nuevo y maravilloso" parque. Sin embargo, y explicado por la teoría del caos de Malcolm, no todo sale como lo esperaban y obviamente, comienzan los desastres.

En este libro varios son los protagonistas, personajes que yo conocía por nombres y otros que no tenía idea quiénes eran. La primera parte de la historia en netamente introductora, nos narra el autor el cómo se volvieron a crear o clonar estos dinosaurios, todo el dinero invertido y usando la tecnología más avanzada en ese tiempo. Gracias a esta parte yo me enteré de muchas cosas de los dinosaurios, porque a decir verdad yo no sabía absolutamente nada de ellos. Es por esto que me sorprendí de muchas cosas como por ejemplo, que está la teoría de que los dinosaurios son más aves que reptiles, que pueden haber tenido la sangre caliente y no fría como se creían, y es por esto que suelen caminar erguidos y no arrastrándose como la otra especie de animales. Hablan de muchas cosas que para mi tuvieron mucho sentido, y esta parte a pesar de que puede ser lento y pesado en cierto modo, a mi me encantó, ya que tocan temas que está muy relacionado a lo que estudio y a lo que me quiero dedicar: la conservación, la genética, los desastres ambientales, la fauna, la extinción masiva, entre otros.

Por lo mismo, uno ve el grosor del libro y la letra tan pequeña que se imagina que de por sí será una lectura lenta y pesada, o al menos eso fue lo que yo pensé en un principio, pero me sorprendió ya que los disfrute mucho. La otra parte del libro, que es cuando ciertos invitados llegan a la isla y empieza a quedar la embarrada, y comienza la acción y el suspenso, me encantaron también. Todo esto de los dinosaurios terminé disfrutándolo mucho y al mismo tiempo leía con terror cada vez que un dinosaurio atacaba a alguien, o cada vez que salía la Rex en escena.

El final me sorprendió mucho ya que al parecer y por lo poco que sé, no se parece en nada al final de la película, ya que muchos personajes que vivieron ahí, acabaron muertos en el libro. ¿Quienes? Para descubrirlo tienen que leer esta historia.

"Jurassic Park" fue una lectura que me sorprendió de buena manera, y a pesar de que yo no he visto las películas y no estaba tan familiarizada con el tema de los dinosaurios, lo disfruté de igual forma. Muchas cosas me sorprendieron y me encantaron, también fue una lectura que en ciertas partes se me hizo pesada pero en otras era una maravilla. Lo recomiendo a todo amante de esta saga, ya que si has visto las películas pero no has leído los libros, no sé que están esperando porque se llevarán más de una sorpresa.

Gracias a PRH por el ejemplar <3

1811298176771600987413327420