domingo, 7 de octubre de 2018

Reseña #177: Muerte de la Luz

Título: Muerte de la luz | Título Original: Dying of the Light | Autor: George R. R. Martin | Editorial: PRH | Capítulos: 15 | Páginas: 410 | Goodreads
Sinopsis: «Si me envías este recuerdo, vendré. Donde esté, cuando sea, independientemente de lo que haya ocurrido entre los dos. Vendré, sin preguntas», este es el mensaje que Dirk t'Larien escribió hace siete años para Gwen Delvano, justo después de terminar su relación. Y ahora Dirk lo recibe de vuelta, como un llamado a cumplir su promesa y un símbolo de aquel pasado que todavía lo conmueve. Así que emprende el viaje pero cuando llega a Worlorn, un planeta prácticamente abandonado que se hunde poco a poco en las tinieblas, alumbrado por soles moribundos, Dirk encuentra a Gwen atada a otro hombre y a una sociedad tribal y violenta que pondrá a prueba su lealtad y su capacidad para sobrevivir.
"Muerte de la luz" es un libro que llamó mi total atención por su portada y sinopsis, el cual clasifica al libro como la mejor historia romántica que ha dado la ciencia ficción y que ha conmovido a miles de lectores alrededor del mundo. Por lo mismo, me dije a mi misma que como me encanta la ciencia ficción tenía que darle una oportunidad a este libro, y más aún si lo había escrito el tan famoso hombre que le dio vida a "Juego de Tronos".
"Si me envías este recuerdo, vendré. Donde esté, cuando sea, independientemente se lo que haya ocurrido entre los dos. Vendré, sin preguntas."
Todo comienza con un recuerdo guardado en dos joyas que contenía una promesa, si uno de los dos necesitaba del otro, se lo mandaría con la esperanza de que su receptor apareciera, fuese en el momento que fuese, siguiendo juntos o no, sería un promesa que se cumpliría. Así fue como Dirk y Gwen sellaron el pacto, sin embargo, seis meses después de que ella terminara con él, Dirk le manda la joya y ella no aparece. Lo que no sospechó es que años después le llegaría la joya gemela que le recuerda que tiene que cumplir aquella promesa que hizo tiempo atrás, pero es justo que él tuviese que hacerlo cuando ella no fue capaz... Con tal de volver a ver a su querida Jenny, Dirk emprende el viaje para saber el motivo de la llamada de Gwen, y es así como termina en Worlorn, un planeta prácticamente abandonado que se hunde poco a poco en las tinieblas. Es ahí donde la encuentra atada a otro hombre que pertenece a una sociedad arcaica y violenta, con unas costumbres y tradiciones que escapan de la lógica, por lo que tendrá que aprender a vivir con ello, o salvar a su querida Jenny de su futuro incierto.

El autor crea un universo totalmente rico en historias y personajes, lleno de planetas distintos con razas y variados propósitos. Es por esto que en un comienzo la lectura suele ser un poco densa y confusa, ya que nos introduce de inmediato a este universo que creó. Lo bueno de esto es que el libro cuenta con un glosario que ayuda demasiado para ubicarse en la lectura, y para saber el significado de muchos términos que el autor usa sin haber explicado bien su significado con anterioridad.

En cuanto a la trama de ambos personajes principales, la verdad es que a mí en lo personal me costó un mundo poder simpatizar con ésta, en un principio no entendía ciertas cosas que pasan en la historia y no le encontraba razón alguna por la que ésta sucediera, pero todo cobra sentido casi al final del libro y por lo mismo, yo no logré empatizar ni con Dirk ni con Gwen (con ésta mucho menos). De hecho se me hacía muy tedioso la parte en que el autor nos relataba de la historia de ambos y mucho más sus diálogos llenos de confusiones entre ambos.

Sin embargo, si hay algo que puedo destacar y que me hizo entusiasmarme más en el libro, fue esta "sociedad" en la que se ve envuelta Gwen al unir lazos con un hombre llamado Jaan Vikary, la cual es Alto Kavalaan, mundo humano del Confín donde habitan clanes kavalar, cuya sociedad es al mismo tiempo disciplinada e individualista. Este mundo está compuesto por varios clanes, uno de ellos es totalmente violento e inhumano, en donde tienen como tradición cazar cuasihombre, termino que le dan a personas que no lo toman como humanos propiamente tal.

El personaje de Jaan Vikary fue uno de mis favoritos del libro a pesar de que éste lo pone a él como el antagonista del principal, ya que es la pareja de la chica a la que él ha venido a recuperar. Sin embargo, uno logra empatizar mucho con él y a la larga es el personaje que con más honor se muestra en la historia. el otro personaje que me gusta resultó ser Janacek, quien es teyn de Jaan. La termino teyn me hizo recordar mucho a lo que es parabatai en "Cazadores de sombras" por lo que la relación de estos dos personajes me gustó mucho.

Debo admitir que el libro se me hizo eterno gran parte de él, ya que la emoción y la acción empieza ya desde pasado la mitad de la historia. En cuanto a la evolución de Dirk, el personaje principal, me gustó mucho y es otra de las cosas que más recalco del libro a pesar de que éste no me gustara mucho. El final me destrozó en cierto aspecto y me dejó con la sensación de que faltaron páginas para poder dar un cierre más adecuado.

En resumen "Muerte de la luz" es un libro muy rico historia. El autor creó un universo demasiado complejo y abundante, sin embargo, la trama principal que es lo que debe sostener el libro en sí, no fue de mi total agrado, haciendo que me gustara mucho más la trama secundaria como los personajes relacionados a ella, ya que si hablamos de los principales con ninguno pude conectar. Alto Kavalaan para mi fue lo que le dio emoción al libro, teniendo uno de sus clanes una cultura inhumana y cruel, pero que es recompensado con dos personajes que uno logra empatizar por sus propias creencias y manera de ver su cultura totalmente distintas a clanes más conservadores. Si lo recomiendo a las personas que le guste la pluma del escritor ya que se encontrarán con un mundo lleno de matices impresionante y cautivante.

1/2

679568668120652209427156133