lunes, 26 de julio de 2021

Reseña #275: El año de gracia

Título: El año de gracia | Título Original: The grace year Autor: Kim Liggett | Sello: Salamandra | Capítulos: - | Páginas: 389 | Goodreads
Sinopsis: En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven... Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.
¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de "El año de gracia", un libro que me llamó la atención por su portada y la sinopsis que me intrigó desde que la leí. A la autora no la conocía, pero debo adelantar que me enamoré de su prosa y este libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas de lo que va del año.
"Antes pensaba que en eso consistía mi magia, en el poder de ver cosas que los demás no veían; cosas que ni siquiera estaban dispuestos a admitir ante sí mismos. Pero no hay más que abrir los ojos. Y yo los tengo bien abiertos."
Nadie habla del año de gracia. Está totalmente prohibido dar alusión a lo que sucede en ese año. Y todas las chicas al alcanzar la adolescencia tienen que vivirlo, ya que en el condado de Garner las niñas crecen con la convicción de que ser mujer es estar condenada a liberar la magia que contienen ya que de lo contrario ésta puede volver locos a los hombres y matar de celos a las mujeres. Es por esto que a cierta edad, son expulsadas de la civilización y confinadas en plena naturaleza, donde existen miles de peligros, para purificar su magia y regresar a casa listas para el matrimonio.

Nuestra protagonista, Tierney James, es aventurera y sueña con ser dueña de su propia vida, vivirla como quiere y sin un matrimonio que la ate. Sin embargo, vive en una sociedad opresiva en donde las reglas están dictaminadas y las mujeres no pueden hacer mucho contra esto. Pronto viene su año de gracia y todo lo que ha visto y aprendido tendrá que servirle para sobrevivir a esa época en donde no llegan todas las chicas que se van, y las que llegan, vuelven o mutiladas o tan destrozadas que cuesta que vuelvan a ser las que eran antes.

La autora nos plantea una distopía tremenda, con su narración tan atrapante y brillante te invita a seguir leyendo y no soltar el libro. La trama es tan buena que no podía no meterme ni envolverme en lo que la protagonista estaba viviendo, y que tremendo personaje fue Tierney James, que con su convicción, lucha y poder no se deja doblegar por el año de gracia.

En este suceso en donde las chicas son llevadas a un sitio en donde tendrán que sobrevivir por las suyas durante un año, nos hace plantearnos varios supuesto, y el mayor es que quizás el peligro más grande que tendrán que superar será tratar con ellas mismas, la locura que envuelve ese año, el creer que están ahí por su magia hace que puedan llevar a cometer varias atrocidades.
"Pero yo sé lo que he visto. Sé lo que he sentido. Ellas pueden llamarlo magia. Yo puedo llamarlo locura. Pero una cosa tengo clara. Aquí la gracia brilla por su ausencia."
El libro a pesar de ser autoconclusivo, es totalmente perfecto, no se necesita más ni menos para ser considerado un tremendo libro. El final es cerrado, pero lleno de esperanza y lucha, pasan muchas cosas que no me imaginé y que me permiten sentirme orgullosa por ser mujer.

Atrapante, brutal, sanguinaria, locura y magia. Son algunas palabras para describir, a lo que va del año, una de las mejores lecturas que he tenido. Lo recomiendo totalmente, atrapa de una forma que no podrás parar de leer, los temas que toca son fuertes pero totalmente necesarios. Concuerdo en que sea una aclamada distopía feminista. Al terminar el libro quedé con una sensación extraña, pero satisfactoria, y de lo que estoy segura es que necesito seguir leyendo más libros de la autora.