Reseña #113: Tres coronas oscuras

Título: Tres coronas oscuras
Título Original: Three Dark Crowns
Saga: Three Dark Crowns (1/4)
Autor: Kendare Blake
Editorial: Nuevo Extremo
Páginas: 380
Sinopsis: EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS… …y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales. Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla. LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.
El decimosexto cumpleaños de las reinas, 21 de diciembre, cuatro meses antes de Beltane
La isla de Fennbirn, cada cierto tiempo nacen trillizas, tres herederas de la misma corona, pero solo una puede sobrevivir, ya que después de la celebración del Beltane, tendrán que pelearse las unas con las otras hasta que quede solo una viva, la que será coronada como la nueva reina. Pero no solo eso, ya que esta isla se caracteriza por una clase de "magia" que los habitantes llaman "dones", los cuales son como unos "poderes" que la gente puede tener o no, siendo la de las reinas más poderosas que de la gente común.

Nuestra historia cuenta la de tres trillizas, que como dice la tradición, son separadas cuando son unas niñas para ser criadas por separados, cada una desarrollando sus propios dones para poder lograr ser coronada.
La han adelgazado a fuerza de veneno. Noches de sudor y vómitos le dejaron la piel frágil y traslúcida como papel mojado.
Katherine es una envenenadora, su don es el poder resistir hasta los más potentes venenos, o al menos eso es en lo que debería consistir su poder que hasta ahora no ha surgido como debería, aún no es capaz de resistir los venenos como es adecuado y teme que su don no se desarrolle al llegar el Beltane. Los envenenadores han gobernado Fennbirn en las últimas generaciones, ya que las reinas con éste poder han sabido hacerse con la corona, es por eso que hay un gran peso sobre los hombros de esta pequeña reina que tiene que seguir con el legado.

El personaje de Katherine me gustó, pero me faltó que fuese más desarrollada, ya que gran parte del libro se ve que la describen como una chica débil y manipulable, le ponen un romance que a mi gusto no me llegó mucho ni me agradó, y siempre de sumisa con sus tutoras, sin embargo, el final que tiene que ver con ella me pareció muy interesante, sucede algo que te deja con un "¿WTF?" -y que obviamente las explicaciones se darán en el segundo libro-, pero el giro que le da la autora a Katherin me dejó muy intrigada.

Luego está Arsinoe, la reina naturalista, ellos tienen el don de la naturaleza, lo que caracteriza a esta gente es que la mayoría cuenta con un familiar, que son animales con los cuales establecen un vínculo más fuerte que la de una simple mascota, mientras más grande y fuerte es el animal, más poderoso es el don, es por eso que se pensaba que Arsinoe tendría un familiar imponente, pero la verdad es otra, hasta el día de hoy ningún familiar se le ha presentado. Sin embargo, Arsinoe es fuerte, quizás la más desaliñada de las hermanas pero no se deja desdoblar por su carácter.
Excepto por su bronceado intenso, Arsinoe no se parece demasiado a una reina. Lleva el cabello revuelto, y no pueden impedir que se lo corte una y otra vez.
Arsinoe partió siendo mi favorita, me gustó que aunque fuese escasa de dones, veía las cosas con optimismo y cierto humor negro. sin embargo, luego empecé a decantar con ella ya que el desarrollo del personaje no me gustó, se fue metiendo en cosas que no debería y como siempre, las consecuencias se pagan. Pero, el final que tiene esta reina fue lo que más me gustó, no me lo esperé por nada del mundo pero cuando lo digerí comprendí que en realidad tenía mucho sentido.

Su mejor amiga es Jules, una chica que al contrario de la reina, su don es tan poderoso que logró llamar a un puma como familiar. Me gustó como la autora le fue dando vida al personaje, le incluyó una historia de amor bonita que al final terminó destrozandome -me carga cuando los escritores juegan con el sentimiento de los lectores- (spoiler: maldito Joseph).
"No todos son elementales. Su don ha inspirado a otros seguidores, a algunos naturalistas y a otros que poseen el raro don de la guerra. Muchos no tienen ningún don en absoluto. Vienen con el deseo de que los rumores sean ciertos, que Mirabella es la próxima reina de Fennbirn y que el largo reinado de los envenenadores está llegando a su fin."
Y finalmente, tenemos a la mayor de las hermanas, Mirabella, la elemental que tiene un don tan fuerte que muchos ya la ven como la próxima reina, creo que fue uno de los personajes que más me gustó del libro. Es la única que recuerda como fueron las cosas cuando estaba con sus hermanas, recuerda el cariño que les tiene a ellas, y se rehúsa a usar sus poderes en contra de ellas, sin embargo, detrás de la reina está el Templo, quienes lo único que quieren es derrocar a los envenenadores para poder tomar el control de la isla. Es por esto que la Suma sacerdotisa Luca, encontrará una manera de que Mirabella sea coronada como la nueva reina.

En esta isla, todo se rige por la Diosa, quien es la que le da los dones a la gente y a la que los demás le rezan. Se dice que es un ser omnipresente, que está en la isla, que se siente en ella, igual de poderosa, igual de peligrosa. En el libro se habla poco de la Diosa en sí, pero todo se hace en nombre de ella, ya que sería como la que regiría la isla. El reinado de una reina termina cuando la Diosa manda a la siguiente generación de trillizas, es ahí que con su rey consorte, tiene que abandonar la isla hacia el continente, un lugar desprovisto de magia.

Esta primera parte tiende a ser introductoria, conocemos a las reinas y a sus cercanos, sabemos como funcionan las cosas en la isla y como se va desarrollando la historia. La lectura no se hace muy pesada ya que la pluma de la autora es ligera, no se va en tanto detalle, ya que tiene más diálogos que facilita la leída.

Aunque al principio no es tan impresionante, y el tema de las reinas se ve que son más como títeres de las personas que están detrás de éstas, es decir, se enfoca en algo más político, pasada la mitad del libro se va volviendo cada vez más interesante, hasta que llegamos al Beltane, la ceremonia en el que tiene lugar el Avivamiento -en donde las reinas tiene que mostrar sus dones, ya que luego de esto comienza el año de la Ascensión, en donde una nueva reina es proclamada-, el evento que sucede en aquella ceremonia me impresionó y me dejó con ganas de saber más, ya que cuando llegamos al final del libro, se hace una revelación que te deja totalmente impresionado y con ganas de querer saber más.

Adictivo y asombroso. La autora nos revela un nuevo mundo en donde se rigen por una Diosa que le otorga dones a la gente. El tema de que las reinas se tengan que matar entre sí hasta que quede solo una le da el toque escalofriante y emocionante, ya que no se sabe lo que puede pasar y cómo terminarán las cosas. Muy recomendado a pesar de que en un principio es introductorio, ya que a medida que avanzas con la lectura se vuelve alucinante, y les digo de una que el final lo mejora todo.

Gracias a Editorial Catalonia por el ejemplar

30240773331358413184143133634824