domingo, 10 de junio de 2018

Reseña #156: El odio que das


Título: El odio que das | Título Original: The Hate U Give | Autor: Angie Thomas | Editorial: GranTravesía | Capítulos: 26 | Páginas: 433 | Goodreads
Sinopsis: Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.
De la mano de Angie Thomas llega un historia que debería ser leído por todos, tan inmensamente necesaria que cualquier persona debería darse un tiempo para leer la vida de Starr, la protagonista de este increíble libro que aborda temas como la injusticia, la discriminación y la violencia que tiene que vivir constantemente la gente como ella, que por culpa de todos los prejuicios que existen en este mundo, tuvo que presenciar dos hechos que la marcaron para siempre, pero que la impulsaron a no quedarse callada, a encontrar la valentía dentro de todo el susto que la obligaron a sentir, a alzar la voz y luchar por lo que es justo.

Starr es una chica de dieciséis años que vive en dos muchos; el barrio pobre de la gente negra en donde nació, en la que cada día hay enfrentamientos y se escuchan disparos al azar, y el otro la de Williamson, el instituto en el que estudia, en donde cada día se relaciona con gente de dinero y de otra realidad. Ella vive en una constante pelea personal, en donde evita mostrar su lado de barrio en el instituto e intentando evitar juntar sus dos realidades sea como sea. Pero todo empeora cuando decide acompañar a su hermanastra a una fiesta de su barrio, en el cual se encuentra con su mejor amigo de la infancia Khalil, que después de conversar y recordar viejos tiempos, se ven obligados a abandonar el recinto luego de una pelea a tiros que comenzó a suceder. Arrancando de lo anterior, y en el viejo vehículo de su amigo, son detenidos por un policia, y en ese momento Starr se vuelve testigo de uno de los peores momentos de su vida... Un disparo, otro disparo... otro más, y ver como la vida se escapa de los ojos de Khalil, y todo por el prejuicio que tuvo el policía al ver que ambos chicos eran de piel oscura y por el barrio en que vivían. 

Desde este momento Starr tiene que vivir con el peso de ser testigo de la muerte de Khalil, en donde inmediatamente en las noticias empiezan a recalcar y a justificar el actuar del policía por ser su amigo un sospechoso por trafico de drogas. Es ahí cuando Starr se da cuenta que por ser ellos quienes eran era totalmente "justificable" formar horribles prejuicios, importando más el hecho de culpar a la víctima que hacer justicia por un asesinato a sangre fría, y es ahí que dejando un poco el miedo de lado, descubre que las palabras y el hablar tienen poder, es su poder, y no va a quedarse callada ante tal injusticia, no permitirá que traten de delincuente a su amigo y peleará para que haya justicia para Khalil.

Este libro fue una sorpresa para mi, es totalmente poderoso y fuerte, toca temas muy complejos y crudos, que lamentablemente es la realidad que estamos viviendo hoy en día. Esta historia llega para crear consciencia, para que conozcamos la penosa e injusta verdad que vive mucha gente en barrios como los de Starr, para que no nos quedemos callados cuando seamos testigo de un abuso y ser capaces de alzar la voz, de hacer uso de nuestro poder.

El personaje de Starr fue el que le dio fuerza a la historia, una adolescente que tiene que luchar contra sus miedos para poder encontrar su voz y poder decir la verdad ante todos. Una chica que vive en ambos mundos pero que es muy consciente de todo lo que su familia vive estando en sus barrios, una chica que tiene que pelear contra el racismo al mismo tiempo que intenta encajar en dos mundos totalmente opuestos.

En cuanto al desarrollo de la trama es alucinante y muy fuerte, poco a poco vamos viendo como las injusticias se van presentando y todo lo que tiene que vivir Starr desde que presenció la muerte de su amigo hasta que se da la resolución del caso. Honestamente, el final del libro me dejó con una sensación agridulce, pero creo que ese era uno de los objetivos de la autora, mostrar un final totalmente realista para poder llegar con más fuerza al lector y crear la consciencia justa para que dejemos de quedarnos callados y quietos, para que usemos nuestra voz y luchemos contra la injusticias presentes en nuestro mundo.

En definitiva, "El odio que das" es un libro necesario y obligado para todas las personas, que nos habla de una historia y un tema real, que es de importancia. Nos demuestra lo trascendental que es luchar y no rendirse ante las injusticias, de encontrar nuestra voz y hacernos escuchar.
"¿Pero sabes cuál es la parte más retorcida? Hay muchos, muchos más. Pero creo que algún día cambiará. ¿Cómo? No lo sé. ¿Cuándo? Definitivamente no lo sé. ¿Por qué? Porque siempre habrá alguien que pelee. Quizás sea yo."
 1/2

Gracias a Editorial Océano por el ejemplar <3

Otras ediciones del libro
34530151356458863809927535925267

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí este libro en verano porque estaba por todas partes en instagram y no me decepcionó. Como dices tú, me parece una lectura obligada por el tema tan importante que trata.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que te haya gustado y que pensemos igual <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Espero poder leer este libro super pronto, porque lleva desde que salió en mi TBR.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas disfrutarlo pronto entonces <333

      Eliminar
  3. Hola! ¿Cómo estás? Me alegro mucho de que te haya gustado este libro por lo que veo en la reseña.
    Por mi parte no lo disfrute, no me termino de enganchar la trama y sentía que había varias partes con las que no estaba de acuerdo. Besotes grandes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! No tenía pensado leer este libro pero empecé a ver buenas opiniones de este y la verdad es que me llamó la atención y tengo intención de leerlo. No sé cuando podré hacerlo pero pronto caerá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo por ahora no lo voy a leer pero me parece muy interesante el tema que trata y no lo descarto en absoluto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Aunque veo que tu experiencia con este libro ha sido muy positiva, de momento no me planteo leerlo. No es una historia que me interese especialmente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Solo he leído opiniones positivas de este libro jaja, estoy deseando hacerme con el! Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo compraré este verano, que llevo ya un tiempo detrás de él, que no paro de aplazarlo >.<

    ResponderEliminar

 
Images by Freepik