lunes, 22 de julio de 2019

Reseña #210: Damisela

Título: Damisela | Título Original: Damsel | Autor: Elana K. Arnold | Sello: GranTravesía | Partes: 7 | Páginas: 307 | Goodreads
Sinopsis: El rito ha existido desde que se tiene memoria: cuando el príncipe heredero al trono llega a la mayoría de edad, debe aventurarse en las tierras más inhóspitas, matar a un dragón feroz y rescatar a una damisela que será su prometida. Así es como ha sido siempre. Sin embargo, cuando Ama despierta en los brazos del príncipe Emory, ella no sabe nada de esto. No tiene recuerdo alguno de lo que sucedió antes de ser capturada por el dragón, o de los horrores a los que debió enfrentarse en su guarida. Ella sólo conoce a este atractivo príncipe, la historia que él cuenta de su rescate y el destino que le espera a su lado. Pero tan pronto como pasa la primera noche en el reino de Harding, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece, que hay muchos misterios desconocidos acerca de las leyendas de los dragones y las damiselas en peligro, y que las mayores amenazas para su vida empiezan a partir de ahora.

"Damisela" es un retelling del típico cuento de la chica que está encerrada en una torre la cual es custodiada por un terrible dragón que mata a todo a quien se atreva a poner un pie en su territorio, es ahí que un apuesto y valiente príncipe acepta el desafío y va en el rescate de aquella doncella que luego desposará tras haber matado a tal criatura.

Cuando me enteré de la existencia de este libro me llamó de inmediato la atención, uno porque me encantan los retelling y es primera vez que iba a aventurarme a leer uno de este cuento, dos por los comentarios tan positivos que tenía y tres por la bella portada que prefiero más que la original.
"-Uno no debe tener por mascota a una bestia salvaje..."
Imagen relacionadaLa tradición desde siempre ha existido en el reino de Harding, cuando el rey, el padre del príncipe heredero fallece, éste debe aventurarse en las tierras más inhóspitas, encontrar un dragón, vencerlo y rescatar a una bella damisela para hacer de ella su prometida. Así es como ha sido siempre, como tiene que ser. Es por esto que cuando el padre de Emory muere, él emprende la búsqueda de su propio dragón el cual tendrá que vencer para llevar a casa a aquella damisela para poder reclamar su derecho como rey. Y para esto él tiene dos armas secretas, sin embargo, hay una tercera que tendrá que descubrir si es que quiere salir victorioso de tal encuentro.
"Porque así ha sido a lo largo de la memoria de su pueblo: un dragón y una damisela forjan la corona de un rey"
Luego de este escenario aparece Ama, la damisela que fue rescatada por el príncipe Emory, sin embargo, ella no recuerda absolutamente nada antes de que fueran por su ayuda, por lo que tendrá que descubrir cómo empezará a funcionar su nueva vida junto al príncipe, conocerá las costumbres de su nuevo reino y el papel fundamental que jugará ella en todo este asunto.

En este retelling se da otro punto de vista del típico cuento clásico en donde se asume que la damisela necesita que la rescaten, en donde se da por hecho que está en peligro, es inocente y delicada y que no sabe hacer nada por ella misma. En este cuento vemos en mayor parte el punto de vista de la damisela y a pesar de que la historia parte bien, a medida que vamos entrando más en la trama sabremos que este cuento está para dar a conocer el lado machista de esa época, en donde a las mujeres principalmente se les trata como simples objetos las cuales tienen que estar a la merced de los caprichos de los hombres.
"Mi señora, y yo, y cualesquiera que sean las otras chicas que a mi rey le plazca tener, todas estamos para servirle."
En este libro los personajes no son siempre lo que dicen ser, uno se lleva varias sorpresas en la historia y eso igual me gustó. Emory es el típico príncipe que tiene todo lo que quiere, al ser criado en ese ambiente machista sabe cual es su posición y el de los demás, sin embargo, cuando conoce a Ama la trata con mucha dulzura y siempre está preocupado de su bienestar, ya que sabe lo valiosa que es ella para lograr sus objetivos. Un personaje que me llamó mucho la atención por el misterio que la envuelve fue la madre reina, la mamá de Emory, no sabía si amarla u odiarla, pero poco a poco se va conociendo más de ella y eso logra que una termina mirándola con otros ojos, al quedar el misterio desvelado.

En cuanto a nuestra protagonista, al principio se me hizo un tanto difícil empatizar con ella, ya que era muy inocente y sumisa, sin embargo, hay que recordar que para ella todo es nuevo, por lo que su único hogar, sus únicos recuerdos, son los que tenía desde que la rescató el príncipe. Al entenderla, pude empatizar mucho con ella, y luego fue casi el único personaje que pude amar en el libro. En cuanto a su procedencia, se hace un poco predecible el origen y el misterio que envuelve a Ama, pero no quita lo impactante que es el final del libro que a mi parecer fue lo mejor de todo a pesar de que fue de forma muy abrupta, tal cual son los cuentos de hadas.

La prosa de la autora y su manera de narrar fue una de las cosas que más me cautivó. Tiene un ritmo bastante bueno y la manera de describirnos las sensaciones y emociones de los personajes es maravilloso y no se hace para nada tedioso. Con este libro quedé con muchas ganas de seguir leyendo a más de la autora ya que me atrapó de buena forma.

Y en cuanto a las sensaciones que me dejó el libro, debo admitir que a pesar de que me agarró mucho y se me hizo adictiva la lectura, muchas veces me hizo sentir angustia, pena, rabia e impotencia, por todas las cosas que tuvo que vivir y soportar la protagonista. Cabe recalcar que hay una advertencia la cual explica que el libro contiene escenas que pueden herir la sensibilidad del lector, en lo personal pensé que habrían escenas más crudas o fuertes, y a pesar de que hay escenas medias shockeantes no causaron tanto rechazo en mí.

"Damisela" es un relato de fantasía que no deja indiferente. Es un giro tremendo al típico cuento de hadas clásico en donde se da a manifiesto la opresión de las mujeres y deja un importante mensaje en donde la toma de consciencia juega un papel fundamental en ésta. Debo recalcar que no es un libro que te dejará buenas sensaciones, al menos no siempre, pero si pienso que es necesario y que todo mundo debería leerlo.

Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.

36260155