lunes, 26 de julio de 2021

Reseña #274: Oryx y Crake

 


Título: Oryx y Crake | Título Original: Oryx y Crake | Saga: MaddAddam (1/3) | Autor: Margaret Atwood | Sello: Salamandra | Capítulos: 15 | Páginas: 441 | Goodreads

Sinopsis: Conocido como Jimmy antes de que el planeta se viese asolado por una serie de desastres naturales, Hombre de las Nieves llora la pérdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en absoluta soledad sobre la faz de la Tierra. A merced de los elementos, acechado por los recuerdos y sin más compañía que la de los Hijos de Crake, esos seres de ojos verdes que lo consideran una especie de profeta, Hombre de las Nieves se pregunta cómo ha podido cambiar todo en tan poco tiempo y emprende un doble viaje hacia su pasado y hacia la burbuja de alta tecnología creada por Crake, el lugar donde empezó todo.
¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de "Oryx y Crake", una trilogía escrita por Margaret Atwood, autora de "El cuento de la criada", libro que me llama bastante la atención por las muy buenas críticas que tiene. Este inicio de trilogía fue mi primer encuentro con la autora y me gustó mucho lo que encontré. 

La historia nos transporta a un mundo postapocalíptico, en donde la tierra ha sido sometida a una terrible plaga. Hombre de las nieves, quien antes era conocido como Jimmy, ha quedado solo tratando de sobrevivir a lo que quedó del mundo. Por medio de narraciones entre el pasado y el presente nos empezará a dar información de lo que vivió y está viviendo en estos momentos. En el presente se mueve hambriento y sucio intentando darle sentido al por qué de su situación, el cómo llegó a ser prácticamente el único ser humano que al parecer ha sobrevivido a todo lo que tuvo que enfrentar la Tierra. 

En este libro la autora nos transporta a un supuesto de lo que podría ocurrir si el humano tan ambicioso sigue destruyendo nuestro mundo, nos habla de hibridaciones entre especies, creaciones de nuevos virus, mutaciones de ciertos alimentos, etc. Nos lleva a la reflexión de que si no se encuentra un equilibrio entre lo natural y el expandir de la ciencia, acabaremos tal y como Jimmy acabó, en un mundo extraño, en donde el clima es un caos y todas las mutaciones han llevado al descontrol de la naturaleza.  

Los personajes son clave en esta historia, Hombres de las nieves, Crake y Oryx juegan un papel importante en el desarrollo de la trama. Y por medio de la voz de Jimmy iremos sabiendo que toda decisión tiene un coste, y las que no tomamos antes nos puede llevar a un terrible desenlace. La autora hace que a pesar de no ser un protagonista carismático (todo lo contrario) logremos empatizar con él e identificarnos en algunos aspectos de su vida. 

La narración de  Atwood es bastante ágil, sin embargo, en algunos momentos se me hizo un tanto lenta la lectura. Pero la trama al ser muy interesante, me permitía seguir conectada tanto con los sucesos que pasaban y con los personajes que lo protagonizaban. 

El final nos revela gran información de lo que realmente ocurrió en el mundo y nos da un elemento sorpresa que nos dejará más metidos en la historia y de seguir continuando con ésta. 

Esta primera parte de la trilogía, la autora nos relata los peligros de la experimentación biológica y genética. Es profunda, nos invita a la reflexión, juega con la moral y la ética de los personajes, es brillante y nos hace plantearnos la pregunta de que si no vamos directo a todo el caos que presenta si la humanidad no conecta con lo natural y deja de jugar a ser Dios, a pesar de su relativo extremismo. 

Gracias a @lenguarazcl por el ejemplar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Images by Freepik