domingo, 22 de noviembre de 2015

Reseña #46: Como agua para chocolate


27825159
Título: Como agua para chocolate | Título Original: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel  | Editorial: Suma de letras
Capítulos: 12  |  Páginas: 264
Goodreads
Sinopsis: Tita de la Garza, la protagonista, es la hija más pequeña de un linaje de mujeres en tiempos de la Revolución. De acuerdo con una costumbre cruel, se ve obligada a renunciar al amor de su vida para cuidar de su madre. Pero su vitalidad, su apasionamiento y necesidad de expresión la lleva a volcarse hacia la cocina, la entrega a los otros y afirmarse a si misma. En este proceso genera un maridaje perfecto entre el amor, la sensualidad de la gastronomía, la cosmovisión mágica, el erotismo, la alquimia emocional, la revaloración del papel de lo femenino, la sanación interior y el humor.
Cuando vi esta hermosa edición conmemorativa de "Como agua para chocolate" mis ganas de tenerla en mi estantería fueron tan gigantescas que no pude resistirme. Este libro además de contar con una hermosa portada, cuenta con un diseño muy bonito en su interior. Por lo mismo, pedí el libro porque necesitaba tener la oportunidad de volver a releer esta historia de amor que tanto me encantó hace dos años.

Tita de la Garza es una chica que toda su vida ha sido criada en la cocina, por lo que ha aprendido a comunicarse a través de la comida que ella prepara, sus recetas son tan deliciosas que en varias ocasiones ha dejado a muchos con extraños efectos secundarios: alegría, euforia y hasta lujuria. Sin embargo, su vida está marcada por una horrenda tradición familiar: al ser la menor de la familia, tendrá que dedicar su vida entera a los cuidados de su madre hasta que ella se muera, teniendo que renunciar así al gran amor de su vida, Pedro, los cuales se enamoraron desde la primera vez que se vieron.

Para comenzar, el libro a mi me sorprendió ya que cuenta con doce capítulos y cada uno de ésto corresponde a un mes del año, pero no sigue una línea de tiempo normal, si no que a veces se va saltando un par de años para continuar con la historia, Pero lo peculiar en esto, es que cada capítulo parte con una exquisita receta de cocina que nuestra protagonista va preparando en medio de éste y nos cuenta paso a paso el cómo prepararlo, lo que a mí me encantó y me dejó muchas veces con unos antojos horrible de lo que Tita cocinaba.
"Tita no diferenciaba bien las lágrimas de la risa de las del llanto. Para ella reír era una manera de llorar."
La trama me gustó mucho a pesar de que se volvía medio fantasioso en ciertas oportunidades, ya que varias veces ocurrían cosas inexplicables en el libro que en la vida real jamás ocurrirían, lo que terminaban sacando a relucir que éste mismo cuenta con unos toques mágicos que eliminaban por completo el aire realista que al principio nos encontrábamos en la historia. Sin embargo, la lectura se hace amena y divertida gracias a estos toques ya que se presentan situaciones muy cómicas que hacen sacar más de una risa en todo el libro.


En cuento a los personajes creo que están muy bien desarrollados, amé y odié a cada uno de ellos, partiendo por Tita, quién me llegó directamente al corazón, todas las cosas que le pasaban a este personajes lograron que empatizara con ella de una manera extraordinaria. Me gustó mucho como fue creciendo ya que desde el principio se mostró muy sumisa ante las decisiones de su madre, pero a medida que iba pasando el tiempo logró encontrar la fuerza que se necesitaba para desafiar las injustas ordenes, revelarse y encontrar su propio camino lejos de las injustas tradiciones que solo la hacían sufrir en la vida.

Luego tenemos a Pedro, el gran amor de Tita, debo admitir que este personaje no me gustó para nada, todas las decisiones que tomó fueron tan erradas que solo lograron hacer que Tita sufriera cada vez más. Lo encontré un cobarde a pesar del "gran sacrificio" que hizo para permanecer junto a Tita tras no haberse podido casar con ella, sin embargo, lo que si me conmovía a veces era el gran amor que se tenían los dos, se notaba en cada letra del libro cuando ambos se encontraban juntos y eso hizo que pudiera soportar verlos de ese modo, a pesar de que hubiera preferido que Tita se quedara con el doctor Brown, un personaje que disfruté mucho.
- Pues lo piensa demasiado tarde. Ahora ya no hay remedio. Y le suplico que nunca más en la vida me vuelva a molestar, ni se atreva a repetir lo que me acaba de decir, mi hermana lo podría escuchar y no tiene por qué haber otra persona infeliz en esta casa ¡Con permiso!... Ah, y le sugiero que para la próxima vez que se enamore, ¡no sea tan cobarde! 
En definitiva, es un libro que yo recomiendo mucho. La historia es muy entrañable y es de las que llega directamente al corazón del lector. "Como agua para chocolate" es un clásico que se debería leer y tener en la estantería de cada persona amante de la literatura. Si te gustan las historias de amor y a parte te encanta el tema de la cocina, este libro es para ti, ya que mezcla estas dos cosas de una manera grandiosa.
  
Gracias a PRH por el ejemplar. 

15 comentarios:

  1. Pues me gustaría leer este libro, porque a parte de ser un clásico, como tú has dicho, me encanta cocinar, así que esa forma de mezclar la historia de amor con la parte culinaria, me resulta muy interesante. También tengo pendiente de ver la película, pero eso será después de leer el libro :)

    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Es un libro muy bonito y tiene ese matiz como romántico trágico que tanto hace que un libro pase a ser conocido en la historia.. me encantó la parte de las recetas y todo ese humor de Tita, y también toda la parte tierna que tiene :)
    un beeesito

    ResponderBorrar
  3. Lo leí hace tatno que no lo recuerdo... lo tengo por ahi pero sin duda esta edición es una preciosidad.

    besitos

    ResponderBorrar
  4. Uy, yo lo leí el año pasado, pero no me gustó tanto (quiero decir, era gracioso, pero odiaba a Pedro con mi vida), aunque debo admitir que la edición es preciosa *u*
    Esas cosas mágicas que pasaban, son "normales" porque el libro clásifica en el genero de "realismo mágico", que es un genero muy habitual en autores latinoamericanos :p
    ¡saludos!

    ResponderBorrar
  5. No descarto leerlo en un futuro.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  6. Me encanta este libro, es tan love ♥♥♥
    Tienes razón es un libro que hay que leer y vivir :D

    Besinos.

    ResponderBorrar
  7. El mes pasado me animé a leer Como agua para chocolate y la verdad, me gustó mucho pero coincido en que hay partes demasiado fantasiosas que le quitan realismo a la historia y Pedro no fue un personaje que me gustara demasiado. De hecho, yo igual hubiera preferido (y se me hacía más lógico) que Tita se quedara con John Brown pero ya ves qué pasa.

    Tampoco me gustó “el fin de sus personajes” aunque me gustó que al final, Esperanza pudiera encontrar la felicidad que por mucho tiempo, Tita no pudo conseguir. También, le pusimos la misma calificación así que entiendo perfectamente lo que dices :)

    Te mando un beso enorme y te deseo un bonito inicio de semana<3

    ResponderBorrar
  8. La primera frase que citaste, es tan bonita, es un a de mis favoritas. Que bueno que el libro te gustó :D
    <3

    ResponderBorrar
  9. Sin duda la edición es preciosa, además es uno de mis eternos pendientes.
    Me convence aún más el hecho de que los personajes estén bien desarrollados.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. La verdad es que la trama siempre me ha tirado para atrás <3

    ResponderBorrar
  11. Hola!

    Me llama mucho la atención este libro,me lo leeré pronto.

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  12. Quizá lo lea en un futuro (:
    Besos^^

    ResponderBorrar
  13. me encantó este libro con la vida (L)
    saludos

    ResponderBorrar
  14. Hola, me lo leeré cuanto antes , me llama bastante la atención :)

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik