miércoles, 5 de abril de 2017

Reseña #104: El imperio final


30323463
Título: El imperio final
Título Original: Warbreaker
Saga: Mistborn (1/3)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Partes: 5
Capítulos: 38 + Epílogo
Páginas: 657
Goodreads
Sinopsis: Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» ('mistborns'). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.
 
Sigo exclamando mi amor por Sanderson y tras leer este último libro siento que aumentó aún más. Desde que leí Steelheart que este hombre ha sabido encantarme, sus historias son maravillosas y sus personajes son tan colosales que siempre quedo con ganas de seguir leyendo más. Esta vez Sanderson nos trae una historia de la que mucho he oído hablar, las buenas críticas abundan y las ganas solo han ido en aumento, pero ahora por fin tuve la oportunidad de tener esta hermosa edición en las manos y de devorarme la historia de los Mistborn.

Resultado de imagen para mistbornEn esta oportunidad, Sanderson nos presenta un mundo en donde las personas están divididas por una casta nobiliaria y los llamados skaa, quienes serían las personas que han sido esclavizadas por casi mil años por el Lord Legislador, que estaría siendo una especie de Dios en este mundo. Este Lord gobierna a través del terror que impone y gracias a la mano dura con la que gobierna, lo cual lo hace por medio de obligadores e inquisidores, quienes cumplen una determinada función dentro de este reinado. Los más temibles son los inquisidores, quienes se caracterizan por tener unos clavos grandes clavados en la cabeza en el lugar que deberían estar lo ojos, éstos son como la mano dura del Lord Legislador, quienes se dedican de matar y descuartizar a los rebeldes y a quienes no cumplen las normas del dios rigente.

Se cuenta que Lord Legislador llegó para salvar a la humanidad de las profundidades, una terrible fuerza que amenazaba con devorar a todos, y que tras hacerlo se hizo con el poder, convirtiendo a nobles los que lo ayudaron de ante mano y a esclavos a los que estuvieron en contra de él. Muchas historias se cuentan de él, pero no se sabe con exactitud si en realidad es un dios o no. Los skaa por miedo a este Lord viven esclavizados, en donde los nobles los utilizan para trabajar en minas, en plantaciones y entre otras cosas. Abusan de ellos, los maltratan y todo, pero éstos por miedo viven en sumisión, o al menos una parte de éstos. 

Ahora hablemos de los rebeldes skaa, quienes está cansado del mal trato y quieren alzarse contra el imperio final, a esto el jefe de esta rebelión tuvo que contratar a un ex ladrón del que mucho se ha escuchado hablar. Kelsier, es un ladrón nacido de la bruma que ha sido el único capaz de escapar de los pozos de Hathsin, y quién tiene unos asuntos pendientes con nuestro Lord Legislador, ayuda al jefe de los rebeldes a armar un plan para derrocar el imperio final e intentan con todas sus fuerzas llevarlo a cabo.

Resultado de imagen para mistborn

La historia a simple vista parece sencilla pero sabemos que Sanderson le gusta escribir fantasía y la magia al parecer siempre está presente en sus libros, y en este caso lo está bajo el concepto de "alomancia", eso es una habilidad especial que tienen ciertas personas para "quemar" metales y lograr un efecto específico. Es un poco más complicado de lo que parece ya que existen 8 tipos de metales básicos, por lo que los "brumosos" son las personas que pueden quemar un solo tipo de estos metales, mientras que los nacidos de la bruma pueden quemarlos todos, y así acceder a todos los "poderes" que éstos conllevan.

Ahora hablemos de nuestra protagonista, Vin, una chica que está acostumbrada a pasar desapercibida, le gusta ser invisible con los demás porque eso le ha ayudado a sobrevivir, especialmente en el grupo de ladrones en la que está. El jefe de los ladrones la ocupa como amuleto de la suerte, ya que cada vez que tiene que cerrar un trato, lo hace cuando está ella, y eso es porque Vin tiene la capacidad de aplacar emociones, algo que ella por su ignorancia lo llamó "su suerte", no sabe cómo funciona, no sabe lo que es pero sabe que surge efecto, y se aferra a ésto para sobrevivir e impedir que su jefe se enoje y se descargue con ella. Ella solo conoce la traición, ya que su hermano la ha criado con ese único fin, "todo el mundo te va a traicionar, incluso yo", y fue así como la abandonó en esa banda de ladrones a su suerte, es por eso que no confía en nada y en nadie, pero todo comienza a cambiar de a poco cuando llega Kelsier a su vida, quien además de sacarla de esa banda de ladrones, la recluta y le dice la verdad de lo que es ella, no una chica normal, no una abrumadora, si no que una nacida de la bruma, ya que no solo tiene el poder de aplacar emociones, si no que puede hacer mucho más.

Es así como estos dos personajes y otros más se juntan bajo un único fin, derrocar el imperio final. Debo decir que simplifique la trama lo más que pude, porque en verdad la historia cuenta mucho más y es emocionante cuando te vas integrando poco a poco a la historia y vas descubriendo cosas por ti solo, es por eso que tampoco quise escribir mucho.

Debo destacar que aparecen muchos más personajes que le dan una intriga al libro, otros que lo hacen divertido y otros que lo vuelven temibles. El libro cuenta con muchos factores que poco a poco te van agarrando de una forma que terminarás amándolo (como pasa con todos los libros de Sanderson, o al menos a mí). El tema de la alomancia a mi me encantó, ya que el autor te lo va introduciendo de a poco y te establece unas leyes muy estrictas de lo que se puede y no hacer con la alomancia. Los enfrentamientos alomaticos que hay son muy emocionantes y épicos, cosa que me mantenía muy enganchada a la historia.

El libro cuenta con un final cerrado, pero te invita a leer más de los personajes y la historia, yo obviamente seguiré continuando la trilogía porque Sanderson cada vez que lo leo me sorprende de buena forma.

Brandon Sanderson se vuelve a lucir con esta magistral obra que encanta a cualquiera. Una historia llena de acción, fantasía e intriga. Me gustó como usó el termino de la alomancia y la agregó a este nuevo mundo que creó, sin dudas yo seguiré con la trilogía porque nunca me canso de leer a este escritor que tanto amo.
  
Gracias a Ediciones B por el ejemplar.


Otras ediciones del libro
68428654725824327218490585
718328623447186647412622092442

8 comentarios:

  1. Babiiiiii!♥ Ay dios cuanto fangirleo xD Siento que me estoy perdiendo una maravilla con todo lo que has dicho. Sí, así como yo amo a Rick -lo siento, debía mencionarlo- tu amas a Sanderson! Se nota la complejidad y que te debe tomar un tiempo hilar todo, vamos, un libro de fantasía pura! Y me resulta interesante la alomancia. Vale, no sé porque al inicio pensé en alquimia xD Oye, pero esos nombres <3 nacidos de la bruma, Lord Legislador y se puede ver que el autor se ha tomado enserio la construcción de el aspecto de la sociedad, tipo los ricos y malos, los pobres y entre ellos los que buscan venganza, rebelión. Me encanta esa idea ñsdfgh Y que Vin haya vivido engañada y BOOM. Bueno, ya está, lo necesito en mi vida <3 Un abrazo enorme, cuídate ♥

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. A pesar que he visto mucho de este autor, por alguna razón no termina de llamarme, tal vez en el futuro porque por ahora mis pendientes no me lo permiten ;D
    Gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Sanderson es un escritor genial, yo también estoy chiflada con sus libros ^^ Tengo pendiente continuar la saga pero es que, todo lo que leo de él está genial hecho, no hay nada que se le de mal. Mi personaje favorito de El imperio final, es Kelsier. Me parece una pasada, y el sistema de magia que creó es mu visual y espectacular una vez que se pilla como funciona. ¡Yo quiero ser una Nacida de la Bruma!
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderBorrar
  4. Hola! No he leído nada del autor y de momento no me animo con otra serie. Tiene pinta de estar genial y tomo nota.
    Besos 😉

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaa!
    No conocía el libro peor si el autor; no he leído nada de él pero he escuchado tan buenas críticas que en breve seguro lo hago jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Últimamente todo el mundo está loco por este autor y a mí la curiosidad está a punto de vencerme y eso que no es el género que yo suelo leer. Me alegro un montón de que el autor se mantenga a la altura de tus expectativas y que este nuevo inicio de trilogía te haya gustado tanto.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderBorrar
  7. Hola ^^ he escuchado mucho del autor y sobre todo de es saga por Clau Reads books :3 ojalá algún día pueda leerlo.
    saludos

    ResponderBorrar
  8. Holaaa! Pues no conocía este libro, pero el autor me llama mucho la atención así que comenzaré con otros títulos que me llaman mucho la atención y si me gustan sin dudas leeré esta historia pues la pintas la mar de interesante
    Besos

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik