Reseña #105: Exo

23299265
Título: Exo
Autor: Jordi Olloquequi
Editorial: La Galera
Capítulos: 30 + epílogo
Páginas: 238
Sinopsis: Ziggy es un adolescente extraterrestre amante de la música de la Tierra, que gana la opción de viajar a nuestro planeta para conocerla. Muy pronto se enamorará de una joven biológa terrícola. Pero las relaciones con personas de otro planeta están completamente prohibidas. A través de sus investigaciones descubriremos algunos de los conceptos más importantes de la biología... entre risas y suspiros.
Imagen relacionada"Exo" es un libro del que no había oído hablar nunca ni había visto la portada por ahí, por lo que cuando me llegó por sorpresa me pareció un tanto raro, sin embargo, al entrar a leer la sinopsis y sobre el escritor, me di cuanta que está escrito ni más ni menos que por un doctor en biología que hace clases en la Universidad Autónoma de Chile y por lo tanto, el libro se trata de la biología, interesante. A mi siempre me ha gustado la biología y, bueno, yo me dedico al área en cierta manera así que  para mi fue una premisa interesante.
El libro parte con una presentación de la novela por una doctora que con anterioridad también publicó un libro con respecto a las ciencias, más exactamente, sobre la teoría cuántica, este libro es "La puerta de los tres cerrojos", quizás a algunos les sonará este libro, a otros como yo, no. Pero me gustó mucho lo que puso en esta introducción, hablaba sobre como su objetivo al escribir el libro fue llegar a personas que quizás jamás se habían planteado en leer un libro sobre teoría cuántica, ya que el tema en sí parece aburrido, pero por lo mismo, escribió esta novela en forma de un cuento aventura para así atrapar a cualquier niño de 9 hasta 99 años.

Lo mismo hizo nuestro escritor con este libro, en donde combinó dos de sus temas favoritos, la biología y el rock n' roll. Así es, tal como suena desarrolló una historia de un chico de otro planeta que tras ganar un concurso decidió como premio viajar a la Tierra, planeta que conoce solo por las canciones de rock n' roll que gracias a una radio-antena poderosa que le regalaron, pudo sintonizar música de nuestro planeta y así fue como conoció esta rama musical que tanto le fascinó.

Ahora, tras llegar a la Tierra junto con una nave muy avanzada tecnológicamente, se encontraron con una chica que resultó ser estudiante de Biología, claramente la chispa entre estos dos personajes se hace evidente pero lo que me gustó es que a medida que nos vamos integrando en esta historia, vamos aprendiendo de la biología, datos como que son los glóbulos rojos, sus funciones, lo que son las células, el tema del calentamiento global, el cómo está afectando a nuestra especie, todo eso y más se explica mediante la historia, pero de una forma didáctica y divertida. A mi en lo personal me encantó como se iban explicando algunas cosas que yo ya sabía, pero al leerlo en un libro no médico me hizo mucha gracia.

"- Lo tenemos difícil, chicos -dijo Eva, ajena a aquella tonada optimista-. La membrana solo deja pasar aquellas moléculas necesarias para la célula, por eso se dice que tiene una permeabilidad selectiva. Para que lo entiendas, es como una discoteca que solo aceptara a sus socios."

Bueno, además de datos como este acerca de células y esas cosas, el autor va introduciendo fragmentos de canciones de rock n' roll a la historia, así que está perfecto para personas que le gusta la biología y además este género musical.

Lo que voy a aclarar, es que la historia en sí, el desarrollo de los personajes y la trama es bastante vaga, no tienen mucha profundidad, pero yo creo que la razón de esto es más que nada para que la gente aprenda de la biología en forma divertida y con una lectura que se haga ágil y liviana de leer, cosa que lo logra con este libro. Así que por esto mismo, no esperen encontrarse con un libro con una trama genial y sorprendente, solo está bueno para pasar el rato.

Este libro nació bajo el proyecto de la editorial de poner la ciencia de moda, tal como dice la Dra en la introducción "¿por qué no cambiamos las tornas? Si se trata de seducir al gran público, hagamos de la ciencia algo sexi que despierte el interés y sea divertida... ¡Pongámosla de moda!", y así fue como nació su proyecto de "La puerta de tres cerrojos", y otros más como "Quantic Love, y ahora Exo, que tienen como misión enamorar y acercar a la gente a la biología.

Gracias a Editorial Catalonia por el ejemplar