Reseña #106: Los malvados se alzarán

Título Original: Dorothy must die
Saga: Dorothy must die (2/4)
Autor: Danielle Paige
Editorial: Rocaeditorial
Capítulos: 27
Páginas: 299
Sinopsis: En esta oscura y trepidante continuación de la serie Dorothy debe morir, Amy Gumm deberá hacer todo lo que esté en sus manos para matar a Dorothy y liberar a Oz de su tiranía. Para convertir Oz de nuevo en una tierra libre, a Amy Gumm le fue asignada una misión: arrebatarle el corazón al Hombre de Hojalata, robar el cerebro del Espantapájaros, despojar al León de su valor y la consigna final: Dorothy debe morir. Pero Dorothy aún continúa con vida. Y ahora la Orden Revolucionaria de las Brujas ha sido desterrada y la misteriosa princesa Ozma puede que sea la única aliada de Amy para llevar a cabo su misión. Conforme Amy va descubriendo toda la verdad de la tarea que le fue encomendada, se dará cuenta de que su verdadera casa en Kansas puede que también esté en peligro. En un mundo en el que la línea entre el bien y el mal es tan frágil como el viento, ¿en quién podrá confiar Amy y quién realmente está embrujado?
"Ciudad Esmeralda estaba envuelta en llamas."
Con esta frase comienza la segunda parte de una saga de libros que me conquistó a la primera.

"Dorothy debe morir" fue una lectura que leí a comienzos de año y, que sin esperarlo, terminó por tocar hasta la última fibra nerviosa de mi ser, de tal manera, que me sorprendió mucho la transformación tan bizarra que sufrió esta historia encantadora que la mayoría conoció de niños (incluyéndome). En esta trama, la autora nos plantea un Oz diferente al cual estamos acostumbrados, en donde la querida y angelical Dorothy, vuelve a este mundo mágico pero con un inquietante cambio, ya no era esa chica adorable y bondadosa, ahora es malvada

Luego de que Amy Gumm, la otra chica de Kansas, fuera arrastrada a Oz por medio de un ciclón, y viviera los escalofriantes actos que Dorothy cometía hacia los ciudadanos de ese mismo mundo, fue reclutada por la orden de los malvados -una clase de grupo de villanos que quiere derrocar a Dorothy- para que los ayudara con su objetivo, el cual era matar a la chica.

Resultado de imagen para dorothy must dieEn el primer libro nuestra protagonista vive horrible momentos en donde tuvo que presenciar la muerte de quienes consideraba amigos, la tortura de una u otra criatura y de la destrucción que poco a poco se iba viviendo en Oz. Amy aprende a usar la magia, ya que era la única alternativa que tenía si quería enfrentarse a Dorothy, la va dominando poco a poco, y entre sus entrenamientos en la orden, conoce una que otra persona, incluyendo a Nox, el chico guapo y arrogante que la termina cautivando. El libro termina con la misión fallida de Amy, en donde gracias al Mago pudo escapar con vida, y ahora ¿qué podría hacer?

Esta segunda parte comienza con Amy y la misión que le encomendó al mago: quitar el corazón al Hombre de Hojalata, robar el cerebro al Espantapájaros, arrebatar el valor al León, y luego: Dorothy debe morir. Una de esas tres cosas ya lo había hecho, pero ahora le quedaba lo siguiente si es que quería poner fin a la vida de Dorothy.

Amy viaja junto a los monos al Reino de los sin alas, en donde podrá descansar y retomar fuerzas para su siguiente misión, la acompañan Ollie y su hermana, junto a Ozma -la verdadera reina de Oz, a la cual Dorothy lanzó un hechizo para volver a la niña tonta y sin mente propia-, pero cuando están por llegar a su destino, se encuentran con el ser más temido de todo Oz, el león. Debo recalcar que en este capítulo, sucede algo que me rompe el corazón en mil pedazos, quizás los que leyeron el libro y sepan lo que estoy hablando, encontrarán que no fue la gran cosa, pero a mi sí que me rompió el corazón, y creo que no solo a mi persona, si no que en este punto, algo se tuerce en nuestra protagonista, a quién vemos que poco a poco se va metiendo en la parte oscura de la magia.

Es por esto que en esta segunda parte, vemos a una Amy más "oscura", quién probó la magia negra y a la que al parecer, le queda gustando. Sentir que una fuerza enorme se mete en ti, que eres capaz de hacer lo que te propongas, de matar a quién se te cruza por el camino... es una tentación con la que empezará a vivir Amy, sabe que tiene que luchar contra aquella fuerza ya que si sucumbe a ella, se volverá igual que su enemiga: se convertirá en alguien malvada.

Resultado de imagen para los malvados se alzaranDebo admitir que el nuevo aire que le dio la autora a Amy me gusta, y me desagrada al mismo tiempo, quizás sea la actitud altanera de la chica, que cree que es la mejor asesina de todos, o esa determinación que tiene por descubrir quién es en realidad, la hace ser un personaje un tanto difícil de digerir. Pero tengo una curiosidad enorme por saber qué será de ella al final del libro, si se terminará por convertir en el monstruo que muchos piensan que puede llegar a ser -y en el que poco a poco se va convirtiendo-, o si será lo suficientemente fuerte para ir por el camino correcto -aunque conociendo los finales predecibles de los libros, creo saber cómo terminará la cosa-.

Un punto en contra que puedo destacar de la lectura fue el romance apresurado e imprevisto de los protagonista, se separan al final del primer libro y cuando se encuentran resulta que ya están locos el uno por el otro? y la escena que interpretan se convierte en una de las típicas películas románticas que rallan en la cursilería... ¡Dios! -okey, lo admito, fue mucho para mí-. Pero no solo eso me chocó, si no que también encontré rarísimo el hecho de que Nox, siendo un chico tan reservado consigo mismo, le dijera a Amy que su sexto sentido le avisó que ella lo encontraría y blablabla... -muy once upon a time para mi gusto-.
"Creo que... -hizo una pausa-. Lo que quiero decir es que... supongo que tenía que aferrarme a esa esperanza, eso es todo. De lo contrario, me habría vuelto loco. Y estoy hablando en serio.
- Oh -dije; aquella confesión me había tomado por sorpresa.
Y no solo a ti querida Amy, si no que a TODOS. Pero bueno, creo que ese fue el único punto que me disgustó un poco la lectura, ya que si hablamos de los otros, cabe decir que fue un libro que me entretuvo, que relata una parte de la historia en donde no ocurren tantas cosas horribles como en la primera parte, pero que cumplen el fin de entretener y enganchar a la gente.

De los otros personajes, no podría decir que me decepcionaron, Dorothy sigue tan malvada como siempre, Ozma y Pete toman más protagonismo en esta parte y bueno, no puedo dejar afuera a el Mago, quien en el final del libro, se ve involucrado en una escena que me dejó con la boca abierta y con un sinfín de preguntas en la mente.
"Los malvados se alzarán" fue una lectura que me conquistó, cuenta con una narrativa más ligera que su antecesora por lo que se lee rápido, sin embargo, engancha de la misma manera a pesar de que no cuente con tantos factores bizarros como su primera parte -cosa que agradecí, un poco-. Sin dudas, el final fue una de las mejores cualidades del libro que me motivan a seguir con la saga, y en cuanto a los personajes, siguen siendo un misterio para mí: ¿cómo fue que Dorothy se volvió malvada? ¿quién es realmente el Mago y cuales eran sus intenciones? ¿qué clase de oscuridad es la que cayó en Oz?

Espero que muchas de mis preguntas puedan ser respondidas en la siguiente entrega.

Gracias a PRH por el ejemplar

Otros libros de la saga