Reseña #107: En el bosque

Título: En el bosque
Título Original: The Cresswell Plot
Autor: Eliza Wass
Editorial: B de Block
Capítulos: 17
Páginas: 252
Sinopsis: Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad. De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.

"El siguió conduciendo a través de los bosque, y yo me sentí como si mi familia al completo fuera una maldición, como si fuéramos una mancha en la superficie del planeta."
Los hijos de la familia Cresswell han vivido toda su vida bajo las enseñanzas de Dios, han sido criados por unos padres devotos que no creen en la medicina moderna ni en nada mundano que esté lejos de la mano del Todopoderoso. Es él quién les dice cómo vivir, ya que les trasmite su mensaje a través de su Padre, el cual les ha hecho creer a ellos que son las únicas personas puras que quedan en la faz de la Tierra, y que debido a ello, tendrían que casarse los unos con los otros.

Una historia bastante alocada a simple vista, y con unos toques medios psicóticos si le suma a la historia un Padre violento y estricto que ralla con todo lo religioso. Así es la vida de los niños Cresswell.

Resultado de imagen para the cresswell plot en el bosqueNuestra protagonista es uno de estos niños quién en un principio aceptaba todo lo que su Padre decía, hasta el accidente de su madre que fue el momento en que todo comenzó a cambiar poco a poco, de partida los chicos fueron obligados a ir al colegio por las autoridades -ya que anteriormente no asistían ya que su Padre lo encontraba innecesario y obsoleto-, y se enteraron que el casamiento entre hermanos no solo es ilegal, sino que además, era absolutamente repugnante

Segundo, Castella empezó a darse cuenta cómo vivían las chicas que eran normales, quienes no eran "beneficiados" por ser los elegidos de Dios, y comenzó a añorar esa vida. Sabía que su padre no era una persona normal, los hacía leer la biblia todos los días, no los dejaba interactuar con otras personas -ya que él los encontraba impuros-, y ni pensar en salir con un chico que no sea el destinado para ella -el cual de momento era su hermano Casper-, decía que todos estaban bajo la influencia del demonio y no podía dejar que su alma se manchase.

Cada vez que alguien incumplía las reglas de Padre, era castigado siendo encerrado por días en la Tumba -o también llamado "los Aposentos de Dios"-, es por esto que todos vivían con un miedo irracional hacía quien era su progenitor, ya que a pesar de que tiene un aspecto angelical que además, inspira respeto, de vez en cuando mostraba una faceta violenta y destructiva. Pero aún así, todos tenían que vivir bajos su ordenes, ya que éstos eran los mandatos del mismísimo Dios.
"Cuando yo era pequeña, él era una figura romántica para mí: guapo, con ese tono mágico y esa mirada de alma torturada. En ocasiones, cuando miraba sus ojos azul grisáceo, resultaba fácil creer que Dios y el demonio realmente estaban enfrentándose en su interior, y que él era una especie de caballero que combatía las tinieblas."
El libro en sí nos demuestra el crecimiento de nuestro personaje principal, Castella. Quien comienza a cuestionarse realmente sobre Dios y su vida, ¿era realmente como decía su padre? ¿ellos eran los únicos seres puros que irían al Cielo?. Vemos como algo cambia en ella y comienza a enfrentarse poco a poco a su Padre, revelando una chica con dudas e insatisfecha por la vida que le tocó vivir. Ella solo busca vivir una vida normal.

Me gustó como la autora desarrolló el tema y los personajes, tanto Castella como sus hermanos los encontré muy bien caracterizados, el descubrir sus vidas y el cómo de a poco comienzan a tener sus dudas y a sentir atracción y deseos hacia otras personas que no fueran ellos mismos, fue impresionante. También me causó mucha curiosidad el papel del Padre en todo esto, el cómo fue que llegó a convertirse en esa clase de persona devota, siendo que en medio de la historia, descubrimos un dato de él que nos deja en shock y con la curiosidad a flor de piel.
El libro cuenta con unos temas de los cuales yo no estoy acostumbrada a leer: fanatismo religioso, relaciones tabú, violencia infantil, pero siento que la autora los abordó de una manera sutil y nada grotesco. Es por eso que cuando leía el libro si me dejaba con una sensación extraña, pero nunca fue chocante a tal punto que tuviese que dejar la lectura, es más, me atrevería a decir que cuenta con una pluma ligera que atrapa al lector de una manera misteriosa y fascinante.

27423753303006213411276734615637