jueves, 6 de julio de 2017

Reseña #117: Alcatraz, los caballeros de cristalia



Título: Alcatraz, los caballeros de cristalia
Título Original: Alcatraz versus the Knights of Crystallia
Saga: Alcatraz (3/6)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: B de block
Capítulos: 21 + 2 Epílogo
Páginas: 299
Goodreads
Sinopsis: ¡Alcatraz Smedry es famoso! O al menos lo es en la ciudad de Nalhalla, en los Reinos Libres, donde los castillos son rascacielos y los taxis dragones. ¡Gente a la que nunca había visto le pide un autógrafo! Pero la novedad de la fama se acaba pronto. Los Bibliotecarios malvados han llegado a la ciudad con un tratado en el que solicitan que el reino de Mokia se rinda, y los regidores de los Reinos Libres parecen ansiosos por firmarlo. Lo peor es que los Caballeros de Cristalia han degradado a Bastille y se han llevado su espada y su armadura. Pero algo extraño está ocurriendo. ¿Podrán Alcatraz, Bastille y su pandilla de extraños parientes descifrar de qué se trata? ¿O están los Reinos Libres perdidos para siempre?
 
"Soy impresionante. No, en serio, soy la persona más asombrosa sobre la que hayáis leído en vuestra vida. La persona más asombrosa sobre la que leeréis. No hay nadie como yo ahí afuera. Soy Alcatraz Smedry, el increíblemente increíble."
En este tomo, después de salvar a su padre y a su abuelo de la Biblioteca de Alejandría, Alcatraz Smedry llega por fin a su lugar de nacimiento, Nalhalla, de los Reinos Libres. Así que sabremos cómo es esta ciudad, conoceremos su hogar y sabremos también dónde queda Cristalia, lugar de los caballeros de Cristalia como lo es Basille. Pero no todo es color de rosas, ya que antes de llegar, tienen un "accidente" en su pájaro volador hecho de cristal, y desde ese mismo momento comienza una nueva aventura para Alcatraz.
-Pero... ¿no debería salir yo volando hacia atrás también?
-¿Qué? ¡No, claro que no! ¿Qué te hace pensar eso?
-Pues... ¿la física? -respondí, aunque estaréis de acuerdo conmigo en que resulta un poco raro mencionar la física cuando uno está colgando boca abajo gracias a unas botas de cristal mágico.
El abuelo Smedry se rió.
-Un chiste excelente, chaval, excelente.
Lo que me gusta del libro es que se sigue haciendo burla de las ciencias que todos conocemos, en esta nueva realidad, la física, la química, la historia y todo lo que conocemos, siguen siendo una mentira que los Bibliotecarios se han empeñado en seguir enseñando, así que no te sorprendas si algo no te cuadra en este libro porque es común que nada cuadre, ya que aquí todo se rige de una manera totalmente distinta. Como por ejemplo, lo que nosotros conocemos como tecnología para ellos no es más que algo retrasado, las escaleras mecánicas no son más avanzadas que las escaleras normales, las pistolas tampoco lo son más que las espadas, y los autos no son más avanzados que las carretas con caballo.
-Vale, mira -le dije- los caballos no son más avanzados que los coches.
-Claro que lo son -insistió Patty.
-¿Por qué?
-Sencillo. La caca.
-¿La caca? -repetí, desconcertado.
-Si. ¿Qué fabrican esos tontomóviles? Gas que huele mal. ¿Qué fabrican los caballos?
- ¿Caca?
- Caca. Fertilizante. Sirven para llegar a donde quieras y, encima, consigues un subproducto útil.
Otro detalle que tenemos en este tomo es que conoceremos a más sobre la familia Smedry, y más de sus integrante. Como por ejemplo, sabremos que resultaron ser parte de la realeza, y aparecen dos familiares con sus particulares talentos. la tía Patty, hija del abuelo Smedry, que tiene el talento de decir cosas inapropiadas en el momento más inoportuno, y Folsom, hijo de Patty, que tiene el talento de ser un horrendo bailarín. También conoceremos a Himalaya, una chica bibliotecaria en rehabilitación. Todos estos personajes me gustaron mucho, especialmente los últimos dos.

En los "Caballeros de cristalia" Alcatraz tendrá que enfrentarse con algo desconocido y que nunca jamás pensó que se enfrentaría: la fama. Así es, Alcatraz Smedry es famoso en Nalhalla. Muchas personas lo conocen como el Smedry que desapareció misteriosamente de pequeño, se han escrito cientos de libros sobre él, y se volvió mucho más interesante cuando descubrieron que lo estaban criando en las Tierras Silenciadas. Por lo tanto, Alcatraz se verá sometido ante una nueva situación, ya que las personas querrán conocerlo, pedirle su autógrafo y esas cosas, no pude evitar recordarme un poco a "Harry Potter" cuando descubrió que era un mago famoso.
-Estooo... ¿puedo ayudaros en algo? -pregunté al verme rodeado.
-Eres él, ¿no? -preguntó uno de ellos-. Alcatraz el Perdido.
-Bueno, no me siento tan perdido -respondí, cada vez más incómodo.
Y bueno, también disfruté la pequeña "alusión" que se le da a Harry Potter. ya que aparece una nueva villana que se le apoda "La que no puede ser nombraba", que resultó ser una anciana bibliotecaria que esconde más de lo que aparenta, así que sabremos a lo que se tendrán que enfrentar Alcatraz y compañía.
-¿La Que No Puede Ser Nombrada? -pregunté-. ¿Por qué no podemos decir su nombre? ¿porque atraerá la atención de los poderes oscuros? ¿Porque la tememos? ¿Porque su nombre ha caído como una maldición sobre el mundo?
-No seas tonto. No decimos su nombre porque nadie es capaz de pronunciarlo.
Otro punto que veremos en el libro, es que Bastille tendrá que afrontar lo que desde el primer libro ha parecido evitar, el juicio contra ella por haber perdido su espada. Sabremos si la echarán o no de los caballeros de cristalia, qué castigo le darán y si alguien estuvo o no detrás de su fracaso.

También se da pequeñas alusiones a la posible relación entre ella y Alcatraz, ya que de a poquito su relación se ha ablandado y se ha vuelto más real, haciendo que Alcatraz se sienta incómodo en ciertas circunstancias y avergonzado en otras. Me gusta mucho así que espero que en el siguiente libro sepamos más de estos dos.

Y también sabemos un poco más sobre los padres de Alcatraz, primero conoceremos a poco la personalidad del padre, quién no resultó ser como todos pensamos que fuese, de hecho a mi en lo personal no me agradó mucho, la madre sigue siendo igual de malvada como bibliotecaria, pero como sospeché desde un principio, al parecer sus objetivos son otros y quizás -espero que así sea- no sea tan malvada como se parece.

Sigo recomendando la saga ya que me sigue sacando más de una carcajada, es muy livianita y ágil de leer, sus personajes son muy divertidos y carismáticos. Las ilustraciones siguen siendo preciosas y la narrativa sigue siendo de la mano de Alcatraz, por lo que más de una vez va a fastidiar al lector, pero esos son detalles que hacen únicos a estos libros y que resulta fácil encariñarse con cada uno de éstos.

  

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.



Otras ediciones del libro

2595884863661101663968917587002

Otros libros de la saga

299185163080987832786463

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta Brandon Sanderson y tengo pendientes estos de Alcatraz. Que ganas de ponerme con ellos :D Además las portadas me parecen super monas, me encantan jeje
    Besitos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las portadas son muy divertidas, me encantan <3 Espero que sean de tu agrado!
      Besos <3

      Borrar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que es un género que no suelo leer, y me tira mucho para atrás ver que encima es una saga tan larga.
    Eso si, los que disfrutéis de este género los vais a disfrutar a tope.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!!

    A pesar de que no conocía el libro creo que es el tipo de historia que suelo disfrutar, ademas le tengo muchísimas ganas a este autor. Muchas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Por propia experiencia he visto que los libros de Brandon Sanderson no son para mí, así que las probabilidades de que repita en el futuro son nulas. Vamos, completamente imposible xD

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Tengo mcuhas ganas de leer algo de este autor ^^
    EL libro tiene muy buena pinta, me lo apunto :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderBorrar
  6. Holaaa, ay, el autor me intriga un mundo, así que encontrar que sigue gustando me va animando a que lo lea finalmente. Ja, ja, cuando se hacen referencias a HP como que llaman a mi fangirl interior :P En fin, qué padre que te haya gustado.
    ¡Beeesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja esas referencias a HP me encantaron <33 espero que puedas disfrutar al autor tanto como yo lo disfruto y amo *-*
      Besits!

      Borrar
  7. Buenaas! Por ahora no creo que vaya a leerlo, pero gracias por recomendarnos la saga <3

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik