martes, 22 de agosto de 2017

Reseña #123: Tan linda y tan solita


Título: Tan linda y tan solita
Título Original: Tan linda y tan solita
Autor: Josefa Araos & June García
Editorial: Montena
Partes: 4 + Anexos
Páginas: 206
Goodreads
Sinopsis: No le temas al feminismo! Empieza a leer y cambia tu historia ¿Sabes lo que es un micromachismo?, ¿Cuántas veces te has sentido discriminada por ser mujer? ¿Estudias lo que te gusta? ¿Vives como quieres? ¿Qué libros de feminismo te han marcado? ¿Qué canciones? ¿Te suena la palabra "patriarcado"? Me llamo Julieta, soy chilena y soy feminista. Sueño con un feminismo para todos y para todas, y movida por ese sentimiento escribí este libro. Aquí encontrarás: • Información de la historia del feminismo • Anécdotas personales • Mis recomendaciones feministas favoritas • Test, actividades, tips ¡Y mucho más! "No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas." Mary Wollstonecraft
"¡Hola! me llamo Julieta, soy mujer y nací en Chile."
"Creo que estos datos bastan para que te hagas una idea de cómo ha sido mi vida...". Así parte el libro que pretende poner fin al patriarcado, escrita por dos jóvenes chilenas que se consideran feministas. La idea de este libro pretende introducir a sus lectores al feminismo de manera fácil y didactica.

Para las personas que son como yo -poco entendedoras de este movimiento-, sirve si quieres adentrarte a este concepto y conocer más acerca de lo que significa ser feminista. Con una manera simple, las autoras te integran en la vida de Julieta -nuestra protagonista-, quién te cuenta según su punto de vista, el cómo es vivir en Chile siendo mujer. Todas las chilenas -o todas las mujeres, mejor dicho-, sabemos las dificultades que conlleva ser del género femenino, teniendo en cuenta el machismo que existe hoy en día, el acoso callejero, las injusticias y las pocas oportunidades que se nos dan. Pero por eso mismo existe el termino "feminista" que significa ser una mujer -u hombre- que lucha por los derechos de las mujeres, buscan en otras palabras rescatar esos derechos y que se nos respete por el simple hecho de ser persona y que se nos den las mismas oportunidades que a los hombres. En otras palabras, buscan la igualdad de género.

"¿Por qué luchar contra el patriarcado? El patriarcado es un sistema de dominación masculina en el que oprime a las mujeres como grupo y como personas, y se les relega a un segundo plano, dejándolas sin fuerza para poder salir de esa situación. Luchar contra el patriarcado es luchar por la dignidad humana."
Lo bueno del libro, es que te introduce en el tema a través de una historia mientras le ponen algunos apartados con test, preguntas frecuentes, actividades, entre otros, haciendo más amena la lectura para ciertas personas. El libro parte con la introducción de nuestro personaje principal, más un apartado de preguntas frecuentes en donde aclaran el concepto de feminismo, más otros puntos como por ejemplo "¿qué es ser una feminazi?"

Luego el libro se divide en cuatro partes. El primero te habla de la niñez de Julieta y de su experiencia como cabra chica. Aquí toca un tema muy interesante para mi gusto, ya que habla sobre la violencia de género. A veces, las mujeres tenemos una idea equivocada de lo que es querer -me incluyo-, somos capaces de soportar muchas cosas porque "amamos" a la otra persona sin darnos cuenta de lo mal que nos hace, sin embargo, no tocaron un tema que para mí es fundamental en este tipo de caso, y que te ayuda tanto a superar y a no aguantar este tipo de cosas... el cual es el amor propio. Una mujer que se ama a si misma, no soporta malos tratos, y no necesita un mal amor para ser feliz, por lo que me hubiera gustado que se hubiesen enfocado más a ese tema. A pesar de que la Julieta solo fuese una niña en ese entonces -ya que la que sufre el mal trato es su madre-.

La segunda parte habla de Julieta un poco más crecidita, y en donde comienza a ser más consciente lo que es la desigualdad de género; el tema de los piropos y el acoso callerejo lo tocan en este apartado. Después la vemos ya como una adolescente, en donde tocan el tema de la virginidad y el sexo.

En la tercera parte habla sobre el futuro, el cómo la psu "nos define" en cierta manera, y tenemos la presión de elegir lo que vamos a estudiar, "ya que eso definirá nuestras vidas". Toca también el tema de la maternidad como una opción, así que sí, sacarán a relucir el aborto, lo cual en Chile recientemente es legal solo bajo 3 causales. También habla del pololeo y la política. Y en la cuarta parte, nos habla de su "yo" mayor y nos ponen un anexo con glosario, más test y actividades.


Las contras que yo pude ver en el libro son: primero encontré la historia de Julieta un tanto exagerada, ¡a la pobre la acosaban casi todos los días de su vida!, okey, puede que esté exagerando pero hay una semana en que cada día fue acosada en distintas maneras, lo encontré extraño y poco creíble, por último hubiesen puesto aquellas situaciones en momentos distintos de su vida. También, la misma Julieta no me agradó mucho, pudieron haber hecho a la chica mas querendona, que se haga querer para que las personas conecten más con el personaje... cosa que a mi no me pasó. Sí me identifiqué con ciertas cosas que ella pensaba pero en general teníamos ideas algo distintas, como por ejemplo, hay una parte en donde spoiler: tiene un bebé con su marido cuando ya está crecidita. Al momento de llegar al babyshowe, descubre que todas las personas le regalan cosas celestitas a su futuro hijo, ella enojada porque todos les estaban imponiendo algo a su hijo antes de que naciera, pesca los regalos y los cambia por cosas de varios colores... Okey, en primer lugar, si una persona me regala algo celeste para mi hijo, de partida el regalo significó tiempo y dedicación por parte de la persona querida, no lo cambiaría solo por el hecho de ser celeste, si quiero que mi hijo no se identifique con un color, voy y le compro yo cosas de otros colores para ir variando, pero no cambio todos los regalos porque sienta que a mi hijo le están obligando seguir una línea. Siendo el personaje adulta, se comporta como alguien caprichosa y poco tolerante, y en general se muestra así la mayoría del libro.

Lo otro, encuentro que no tocaron un tema que para mí es importante, ya que en verdad, a veces pienso que muchas mujeres son "feminista" al peo, ya que cuando una mujer hace algo "promiscuo" o "ridículo", o lo que sea, las primeras en despedazarla son las mismas mujeres, ¡No hay generosidad femenina! Con ciertas cosas o momentos, una se siente más criticada por tu mismo género que por el género masculino, así que no solo tiene que haber un cambio de consciencia en el hombre si no que en la mujer también.


Pero bueno, sacando al personaje a un lado, el libro está bueno, te introduce bien al feminismo y no lo hace de una forma tediosa, sino que todo lo contrario. Así que lo recomiendo para las personas que le interesa el tema o a las que quieren aprender acerca de este movimiento.

Gracias a PRH por el ejemplar

10 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro, pero me lo apunto. Lo dejaré pasar de momento, pero no lo descarto <3 GRACIAS POR LA RESEÑAAA!
    <3

    ResponderEliminar
  2. He visto otros libros sobre el mismo tema que me llaman más así que, de leer algo similar, no creo que me decante por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa

    No llega a ser un tema que me llama mucho la atención de momento, además la historia toda no me ha picado la curiosidad, por ahora creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es interesante que hagan libros sobre estos temas, además de que los considero muy importantes. Pero si la propia protagonista no es creíble y tampoco has conectado con ella... creo que lo dejaré pasar. Pero, ¡gracias por enseñárnos este libro!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy bonito y enseña mucho, a mi solo no me gustó mucho la protagonista y que no tocaran temas que para mi eran importantes xD

      Eliminar
  5. Holaaa, ahh, se me ha hecho un libro muy interesante, realmente siento que aún me queda mucho por saber del movimiento, y es algo que me interesa muchísimo, así que espero pronto irme embarcando más y más :D Qué bien que te gustara, salvo por esos detalles con la protagonista, y sí, me leí el spoiler, no me resistí, y tienes razón, un regalo es un regalo y hay maneras de solucionar la situación con madurez :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo aún estoy choqueada por la inmadurez de la protagonista jaja pero si en verdad te interesa el tema, este libro te ayudaría mucho para ir conociéndolo :)

      Eliminar

 
Images by Freepik