martes, 31 de octubre de 2017

Reseña#130: La brújula dorada


Título: La brújula dorada
Título Original: Northern Lights
Saga: His Dark Materials (1/3)
Autor: Philip Pullman
Editorial: Rodaeditorial
Partes: 3
Capítulos: 23
Páginas: 382
Goodreads
Sinopsis: «De no ser por esta niña, moriríamos todos.» Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.
"Hace miles de años que las brujas conocen otros mundos. Mundos que a veces se ven entre las Luces Boreales. No forman parte de este universo; ni si quiera las estrellas más lejanas forman parte de este universo, pero las luces nos muestran un universo totalmente diferente". 
Muchos han de conocer este título, si no es por el libro será por la película, yo tenía conciencia de que existía, sin embargo, ni el libro ni la película había visto antes. Así que me sumergí en un mundo desconocido con el fin de dejarme sorprender por la trama de la historia.

Lyra es una niña que va a todos lados en compañía de su daimonion, les gusta meterse en travesuras, liderar seguidillas y ese tipo de cosas, su vida ya es parte de una rutina en el Jordan College que es en donde vive. Sus padres murieron en un trágico accidente y su único familiar es un tío que poco afecto demuestra a la niña pero que ella le siente un gran respeto hacia él. Su vida rutinaria y acomodada cambia cuando se mete a escondidas a una reunión de los decanos con su tío, y descubre interesantes términos como el tal llamado Polvo y las Luces Boreales. Pero todo empeora cuando descubre que hay unos tipo a los cuales llamaron zampones, que se están raptando a los niños, no conoce el propósito de ésto, pero decide entrometerse cuando su mejor amigo es capturado. Desde ese momento a Lyra le espera un viaje inesperado en donde tendrá que cumplir con un destino desconocido para ella.

El libro cuenta con aspectos muy originales que me gustaron, por ejemplo, están los daimonion, ¿qué son realmente? ¿y por qué todas las personas tienen uno? No se responden las incógnitas aquí, pero los daimonion son una especie de criaturas que pasan pegados a sus humanos, tienen un vinculo inquebrantable, sienten los que ellos sienten, temen lo que ellos temen, y no pueden estar alejados por mucha distancia sin sentir un dolor desgarrador en sus almas. Todas los humanos tienen uno, cuando son niños los daimonion tiene la habilidad de cambiar de aspecto, pueden pasar de un animal a otro, pero cuando la persona crece y llega a la adolescencia, su daimonion se queda de un aspecto para siempre.  Me interesó mucho el tema de estas criaturas, no sabía lo que eran en un comienzo pero poco a poco te van integrando información, los vínculos que tienen con las personas me encantó, su existencia en el libro creo que le marcó un plus enorme.

Otro de los términos que agregaron en el libro son El Polvo y las Luces Boreales, el Polvo es algo desconocido que hasta al final explican algo de su existencia, pero todo el libro gira al rededor de esto mismo, los adultos le temen, los niños no saben lo que son, solo que el Polvo no se les pega a ellos como a los grandes, ¿qué será el polvo? ¿será realmente algo malo? También lo que encontré interesante es que mete temas como la iglesia y para mi parecer tiende a ser algo anticristianismo el libro, ya que habla sobre otros universos y la errónea sabiduría de la iglesia.

Esta edición que sacaron de los tres libros las encontré preciosas, son en tapa dura y las portadas realmente lindas, sus inicio de capítulos son con un pequeño dibujo de lo que pasará en el capítulo, así que realmente quedé enamoradas de éstas. 

 

En otras palabras el libro lo encontré muy interesante, fue una sorpresa para mí leerlo ya que no sabía con qué me iba a encontrar, sin embargo, su lectura se me complicó mucho, no sé si es porque muchas de las páginas están llenas de detalles o que quizás el ritmo no me agarró del todo, pero sí que me costó leerlo, principalmente la primera mitad. Pero como dije anteriormente, si me gustó el libro, la historia fue interesante, los conceptos que metió el autor los encontré innovadores, y si estoy animada en seguir la lectura porque terminó de una forma muy intensa.  


Gracias a PRH por el ejemplar

Otras ediciones del libro
11932270947312407937706

Otros libros de la saga
3553116335531170

6 comentarios:

  1. Leí la trilogía al completo y la verdad es que no me gustó mucho aunque el mejor me pareció el segundo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me llama mucho la atención esta trilogía, me gusta mucho las nuevas ediciones así que veré si las consigo.Ç
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Holaaa
    Esta trilogía me gustó bastante, muy original y distinta :D
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siii! también me gustó por lo distinto que es de los otros libros del mismo género <3

      Borrar

 
Images by Freepik