domingo, 24 de junio de 2018

Reseña #158: El hombre de Tiza

Título: El hombre de tiza | Título Original: The Chalk Man | Autor: C. J. Tudor | Editorial: Plaza&Janes | Páginas: 348 | Goodreads
Sinopsis: Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado. Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

"El hombre de tiza" fue un libro que pedí por la portada y la llamativa sinopsis que tiene, no sabía nada de la autora ni de calificaciones, solo supe que tras esas sinopsis tenía que tenerlo en mis manos y leerlo si o si. Ademas que el genero thriller me gusta mucho, así que supuse que sería una buena y adictiva lectura.

La historia se trata de Eddie, un chico que tuvo la mala experiencia de presenciar un trágico accidente en una feria, en el mismo lugar en donde vio como la vida de una hermosa joven cambiaba por completo, y en donde conoció al "Hombre de Tiza", quién fue el que le dio la idea de crear un lenguaje secreto entre él y sus amigos para que se puedan comunicar a través de dibujos hechos de tiza. Todo marchó bien en un comienzo, y lo que en un principio partió como un inocente juego entre niños, todo cambió cuando éste los lleva a un trágico destino, al descubrir el cuerpo de una chica. Todo esto sucedió hace treinta años, y ahora el libro nos presenta a un Ed mucho más adulto, el cual vive una vida tranquila, pero todo cambia cuando recibe una carta que contiene dos cosas: una tiza y un dibujo. Es aquí cuando se da cuenta que nunca terminó realmente y que el juego aún continua.

La historia está narrada en dos saltos temporales que se van alternando en cada capítulo, cuando Ed era apenas un niño y pasa todo lo mencionado anteriormente, y cuando Ed ya es un adulto y tiene que pasar por todo de nuevo para poder descubrir realmente quién fue el asesino de la chica, caso que nunca se resolvió por completo.

La narración y el tipo de pluma es muy ágil y liviano, las hojas se te pasan volando mientras vas haciendo tus propias conjeturas y tratas de descubrir al asesino. El historia en sí uno piensa que es predecible, pero hay cosas y revelaciones que te harán volar la cabeza y quedarás totalmente impresionado. Yo no me esperé muchas de las respuestas que me dio el libro, pero si hubo una que la sospeché, y le achunté a medias. El concepto de "El hombre de tiza" que usa la autora, es algo que nos dejará mucho por pensar, pero al final resulta ser algo que uno no se espera por completo.

Los personajes están muy bien construidos, cada uno tiene su historia y su propósito en el libro, por lo que ir descubriendo los secretos de cada uno es alucinante. Mi favorito por lo bien construido que está, y la personalidad y "cualidades" que le dio la autora al personaje, fue Ed. Me impresionó muchas cosas de él, tanto que me hizo hasta dudar en cierto punto de su persona.

Hay personas que le encuentran un parecido a "It" de Stephen King, la verdad es que tiene ciertas similitudes, y es más que nada porque el pasado cuenta con un grupo de chicos en donde hay una sola chica como integrante, la cual es pelirroja y tiene un padre horrible, en ciertos aspectos. Aspectos paranormales en este libro no los hay tanto, si hay unos sueños entre medio que la autora no explica pero si hace que se nos pare los pelitos en punta.

Resultado de imagen para the chalk man

"El hombre de tiza" es un thriller que juega con tu mente hasta que no sabes bien en quién confiar, te da pistas y al mismo tiempo te las descarta a tal punto en que uno ya no sabe qué pensar. Avanza con la narración de una forma tal ligera que es muy fácil perderse entre sus páginas. Recomendado a las personas que disfrutan este género, ya que se encontrarán con un libro perturbadoramente bueno.

Gracias a PRH por el ejemplar <3

35356382399313483966807440210461