viernes, 29 de junio de 2018

Reseña #159: Ragdoll

Título: Ragdoll | Título Original: Ragdoll | Autor: Daniel Cole | Editorial: Grijalbo | Capítulos: 37 | Páginas: 470 | Goodreads
Sinopsis: «Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con un dedo hacia la ventana y está hecho con «retales» de seis personas, cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el detective William Fawkes, alias Wolf? Casi inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las matará. El detective y su equipo, presionados por sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable antes de que cumpla su amenaza. Un malévolo juego del gato y el ratón con un asesino que desafía a la policía y un país entero que contiene el aliento... Y es que esa mente perversa siempre va un paso por delante. Un peligroso desafío en el que es imposible no involucrarse.

La reseña que comienzo a escribir hoy versa sobre otro thriller que me tincó desde que vi la portada del libro. Si bien en un principio pensé que se trataría de un libro más tirado al suspenso-accion-terror (sí, los tres géneros juntos) y que iba a morir de miedo, ya que la portada del libro y la pequeña reseña trasera daban a entender eso, finalmente me encontré con una historia sumamente envolvente y desesperante que superó con creces todas mis expectativas (y no morí de miedo jajaja).

Ragdoll comienza su historia con el hallazgo hecho por la policía de un cadáver que llama la atención de todos debido a su singular composición: se encuentra hecho con los retazos de seis personas distintas, es decir, seis víctimas que fueron asesinadas dentro de un período corto, y que pasaron a componer este aberrante muñeco de trapo o “Ragdoll” como es apodado por la prensa sensacionalista de Londres. Lo que nadie imaginaba al momento del hallazgo, es que este monstruoso muñeco sería el inicio de una serie de crímenes más que, el brillante autor del mismo prometería cometer en los días siguientes.

El protagonista de esta historia es el detective William Oliver Layton-Fawkes, alias Wolf quien es el encargado de la investigación del hallazgo del Ragdoll, un detective que ya lleva su buen par de años de carrera y que se ha granjeado una fama bastante buena por su excelente desempeño laboral (como se diría en buen chileno: es terriblemente seco!) pero que también ha visto manchada su reputación debido a un incidente que sucedió dentro de la investigación de su último caso asignado, el del asesino “incinerador”, que dejó a vista de todos su carácter destructivo, violento y completamente obsesivo que le valió la suspensión de su carrera durante un par de años.

Entonces, y retomando la idea del segundo párrafo, después del hallazgo de este monstruoso cadáver, este nuevo asesino que acecha a Londres da su siguiente paso, haciendo pública una lista de las próximas seis personas a las cuales pretende matar dentro de un par de días más (señalando en ella el nombre completo de su víctima y el día del homicidio), siendo la última persona de su lista nada más y nada menos que el detective a cargo de la investigación, nuestro querido protagonista William Oliver Layton-Fawkes, lo que deja a un país en completa expectación, a la prensa con una fuente inagotable de noticias que sin duda auguran un excelente rating y a la policía en un estado de completa tensión, trabajo a mil por hora para dar con el asesino antes de que comience su nueva ronda de homicidios y bajo la constante presión de la prensa sensacionalista cuyo único aporte es resaltar la “mediocre” labor de la policía londinense. La caza del Ragdoll acaba de comenzar.

De este libro no puedo más que decir que es espectacular. Daniel Cole realmente se lució con esta historia que, además, constituye su debut en el mundo de las letras. Los roles protagónicos están demasiado bien hechos y descritos, destacando a Wolf y al asesino que, perdonando el exabrupto, es un verdadero y maldito cabrónhijodeputa, completamente brillante, que en todo momento va un paso por delante de la policía, y que sabe cómo burlar a la misma y sumirla en el más completo de los ridículos. Desesperación y frustración fueron los sentimientos que constantemente se hicieron presentes en mi durante el tiempo que duró la lectura.

Simplemente una historia muy bien hecha y muy bien narrada, de esas que cuesta soltar por la ansiedad de saber qué pasará más adelante. Este libro me asombró tan gratamente que ha sido el mejor thriller que he leído hasta el día de hoy y que, si alguna vez piensan hacerlo película seré una de las primeras personas en ir a verla, eso seguro. Lo recomiendo abiertamente, de verdad L E A N L O.

Gracias a PRH por el ejemplar <3
Reseña hecha por Ross.

30653986316737693314722933197744