lunes, 2 de julio de 2018

Reseña #160: El día que se perdió la cordura

Título: El día que se perdió la cordura | Título Original: El día que se perdió la cordura | Saga: 1/2 | Autor: Javier Castillo | Editorial: Suma de letras | Capítulos: 89 + Epílogo | Páginas: 448 | Goodreads
Sinopsis: A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe. Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás. Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -Garcia Marquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense. Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.
"A decir verdad, me parece normal que me miren y griten, al fin y al cabo, estoy desnudo, cubierto de sangre y llevo una cabeza entre mis manos."
"El día que se perdió la cordura" es el primer libro de una bilogía escrita por Javier Castillo. De este libro no había escuchado hablar, pero si lo había visto en una que otra foto de Instagram pero, fue gracias a su sinopsis que me llamó por completo la atención y decidí por leer.

La historia parte con un chico que camina desnudo en pleno centro de la ciudad, cubierto de sangre y con una cabeza humana en sus manos. La policía no tarda en llegar y tomarlo prisionero pero, ¿quién es este extraño chico? ¿por qué aún no se puede identificar?. El extraño no quiere decir palabra alguna y es encerrado en un centro psiquiátrico para poder analizar su perfil y personalidad. El caso lo toma el Doctor Jenkins, director del centro, y es secundado por Stella Hyden, experta en perfiles psicológicos del FBI. Sin embargo, algo sucede que destabiliza por completo al director, dejando a Stella a cargo del criminal al cual han apodado "El decapitador". Desde este momento la mujer se ve envuelta en un misterio el cual comenzó hace 16 años en un lugar llamado Salt Lake, y tiene que resolver el puzzle del pasado para poder averiguar la verdad que se oculta el los vivos ojos azules del prisionero.

La historia está narrada en varios saltos temporales, vemos la actualidad con el decapitador y los profesionales a cargo de su caso, luego nos remontamos al pasado, dieciséis años atrás, en donde Amanda es nuestra protagonista, la cual corre un grave peligro, que está 100% vinculado con lo que sucede en el presente. Y luego tenemos otros capítulos que son narrados por otras personas que igual cumplen un importante y peligroso papel en la historia.

La verdad es que el libro me agarró desde la primera página, el tipo de narración es muy ágil y para nada tedioso. La trama engancha, los personajes y el misterio son totalmente alucinante, en un comienzo yo no sabía que pensar, quién estaba detrás de todo el mal que empezó hace dieciséis años, porque los capítulos de Amanda al parecer eran tan importante. Lo único que quería era seguir y seguir leyendo para descubrir la verdad. Sin embargo, algo pasó que me echó un poco para atrás...

Me pasó que a medida que se iba descubriendo la verdad sobre la trama en sí y los asesinatos, sentí que la idea que tuvo el escritor ya la había visto o leído con anterioridad, por lo que después de aquello la historia se me empezó a hacer un tanto predecible. Hasta el día de hoy no recuerdo a qué se me hizo semejanza, pero estoy segura que la idea la he visto en otra parte.

Lo que si, en el epílogo ocurrieron dos cosas, una que me esperaba y otra que no me esperaba para nada, así que quedé de igual manera con muchas ganas de saber cómo va a terminar la historia.

Resultado de imagen para el dia que se perdio la cordura

"El día que se perdió la cordura" es un thriller que tiene un inicio sorprendente, a tal punto que no sabes como va a terminar la cosa, sin embargo, después cuando se va sabiendo la verdad de todo el asunto comienza a decaer un poco. Aún así quedo con muchas ganas de saber la historia ya que cuenta con un final sorprendente.

Gracias a PRH por el ejemplar <3