jueves, 5 de julio de 2018

Reseña #161: Vivir bien la vida


Título: Vivir bien la vida | Título Original: Very Good Lives | Autor: J.K. Rowling | Editorial: Salamandra | Goodreads
Sinopsis: Cuando J. K. Rowling fue invitada a dar el discurso de la ceremonia de graduacion de los alumnos de la Universidad de Harvard en junio de 2008, decidio hablar sobre dos asuntos que le interesan especialmente: las virtudes del fracaso y el papel crucial de la imaginacion. Las anecdotas que J. K. Rowling compartio con los estudiantes y algunas preguntas provocativas que les hizo han sido una fuente de inspiracion inagotable para todos aquellos que se han parado a pensar, a partir de su bello discurso, como vivir bien la vida


"Vivir bien la vida" es el libro del discurso que da la famosa escritora J.K. Rowling en la ceremonia de graduación de los alumnos de Harvard cuando fue invitada. Quiso centrar sus palabras en dos temas principalmente que fueron de mucha importancia en su vida: los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación.

Comienza explicándonos ciertos momentos de su vida que fueron claves para transformarse en la persona que es hoy en día. Como cuando sus padres querían que estudiara algo que diera para pagar la hipoteca y ella se terminó matriculando en Lenguas Modernas.
"Salir de la pobreza por tus propios medios sí es algo de lo que uno puede enorgullecerse, pero la pobreza en sí sólo la idealizan los necios".
Explica que una de las cosas que más temía a la edad de los licenciados no era la pobreza, si no que el fracaso. Y siete años después de su graduación ya había fracasado estrepitosamente, con un matrimonio que se fue a la deriva, siendo madre soltera y sin trabajo. Fue en ese entonces cuando comenzó a darse cuenta de los curiosos beneficios del fracaso, el como se superó a ella misma, dejó de lado lo superfluo y salió adelante a pesar de todo lo malo y en contra que se le avecinaba. Le proporcionó una seguridad interior y le enseño cosas a si misma que no habría podido aprender de ninguna otra manera.
"Me sentí liberada, porque mi mayor temor ya se había cumplido, y sin embargo, seguía viva"
Luego nos comenta del segundo tema que escogió: la importancia de la imaginación. Y es la que más me gustó e inspiró ya que no solo habla de la imaginación en sí, si no que toca otro tema que para mi es mucho más importante, el ser capaz de empatizar con otra persona. Comenta sobre su experiencia trabajando en Amnistía Internacional en Londres, en donde vivió experiencias totalmente fuertes y dolorosas, lo que le permitió saber la importancia de la palabra "empatía" y aprendió más que en ningún otro sitio sobre la bondad humana.
"Multitudes de personas normales y corrientes, que tienen garantizados el bienestar y la seguridad, se unen para salvar a otros a las que ni si quiera conocen ni conocerán jamás. Mi modesta participación en este proceso fue la mayor lección de humildad y unas de las experiencias más inspiradoras de mi vida."
Fue la parte que más me gustó del discurso de Rowling, ya que para mí la empatía es algo sumamente importante y fundamental. Tenemos que tener la capacidad de ponernos en la piel de otra persona, dejemos de quedarnos en ese espacio reducido, seamos capaces de hacer algo por alguien a pesar de que ese mal no nos afecte personalmente. Tenemos que darnos cuenta que "el solo hecho de existir, influimos en la vida de otros."
"No necesitamos magia para transformar nuestro mundo; ya tenemos, en nuestro interior, todo el poder que necesitamos: el poder de imaginar algo mejor."
En resumen, con una edición preciosa este libro repasa varios temas importantes que nos ayudarán en la vida: los beneficios inesperados del fracaso y la importancia de la imaginación y de las buenas amistades, sin embargo, la autora habla de otro tema que lo encuentro totalmente transcendental: que es la empatía. Me sorprende que en muchas reseñas no mencionan este tema que para mí es uno de los más importantes que trata el libro, el poder ponernos en el lugar del otro, el usar la empatía para cambiar y salvar vidas, es lo que encontré más inspirador dentro de su magnífico discurso.


Gracias a Editorial Océano por el ejemplar <3

14 comentarios:

  1. Hola!! Rowling me encanta y veo que este libro está genial, me echó un poco para atrás cuando supe que se trataba de algo más motivacional, pero no descarto leerlo. ¡Gran reseña! Nos leemos y ya te sigo!!Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. toca temas muy importantes así que podrías darle una oportunidad para que veas que tal :)

      Borrar
  2. Pues no es lo que suelo leer pero me has picado la curiosidad. Y sí, nos olvidamos mucho de lo importante que es sentir empatía, ponernos en la piel de la otra persona, sentir como ella...
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que es una de las cosas más importantes de todas ! besos <3

      Borrar
  3. ¡Hola! No conocía el libro pero me interesan los temas que trata y además si la edición es preciosa, lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No conocía la existencia de este libro pero parece interesante por los temas que trata. Gracias por la reseña, me alegra ver que te ha gustado tanto :)

    Un beso

    ResponderBorrar
  5. Hola! Aunque no es lo que suelo leer, por lo que cuentas me parece una lectura interesante. No conocía este título pero me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Este tipo de libros es muy necesario,quiero leerlo. Precioso post y tus fotos <3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Me ha fascinado la reseña, está muy completa😊.
    La verdad es que este libro en particular no me llamaba mucho la atención, solo he leído dos libros de ella y no estoy tan conectada con JK, pero me has convencido totalmente a leerlo, tal como dices, trata temas muy importantes de los cuales todos deberíamos ser conscientes.
    Espero que sigas disfrutando tus lecturas💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chibi! Muchas gracias <33 Espero que lo puedas conseguir y que lo disfrutes harto!
      Besotes

      Borrar

 
Images by Freepik