miércoles, 14 de noviembre de 2018

Reseña #183: La isla del Cazador

Título: La isla del Cazador | Título Original: La isla del Cazador | Saga: QyQ Investigaciones (1/?) | Autor: J. L. Flores | Sello: Montena | Páginas: 157 | Goodreads
Sinopsis: Nunca ha sido fácil ser detective. Menos aún si tienes trece años, estás en mal estado físico y de golpe el azar te enfrenta a tu primera misión. Muchísimo menos si esa misión te obliga a hacer un largo viaje hasta una isla donde te recibe un intimidante grupo de pescadores y, para colmo, compruebas que ahí hay zombies dispuestos a acabar con tu vida. Soy Marcel Quezada. Estoy en La isla del Cazador junto a mi hermano para encontrar a un profesor desaparecido. No tengo seguridad de si lo encontraremos. Lo que sí presiento es que de este lugar no saldré siendo el mismo.

El libro que esta vez me toca reseñar es nuevamente un libro para niños (en verdad adolescentes). “La isla del cazador” de J.L.Flores es un libro que elegí por hacerle caso a esas corazonadas o “punzadas en la guata” que indican que algo si va o que una elección es la correcta, ya que cuando lo vi en el catálogo mensual de novedades que me hace llegar mi hermana me tincó enseguida y más aún cuando vi que el autor del mismo es chileno (obvio, había que priorizar a un compatriota en algún momento) y hace rato tenía ganas de leer algo local.

Este libro, ambientado en el año 1937, relata una de las aventuras de QyQ Investigaciones y tiene como protagonistas a los hermanos Quezada: Marcial (quien narra la historia), de tan sólo 13 años y que es ascendido a detective titular, siendo ésta su primer caso. Y Emanuel su hermano mayor, quien ya registra a su haber numerosos casos resueltos. Ambos están a cargo de la muy prestigiosa empresa familiar dedicada a la investigación que gozan de una muy basta y excelente reputación a la hora de resolver misterios.

En esta aventura, los hermanos Quezada son contratados por la familia Santa Cruz para resolver el misterio de la desaparición del patriarca, el Profesor Mateo Santa Cruz, y para encontrarlo (claramente). Para esto, deben viajar a la isla del cazador ubicada en el extremo sur de Chile, lugar donde deberán enfrentar una serie de misterios que los llevarán a diversas aventuras.

Con una narrativa bastante liviana y fácil de seguir este libro te agarra harto, aun cuando bordees la treintena (como es mi caso), así que me dejó un buen sabor. Lo recomiendo muchísimo para aquellos adolescentes que quieran iniciarse en la lectura ya que el libro es bastante entretenido y, al contener misterio, te mantiene expectante y al final te deja con ganas de seguir leyendo más de las aventuras de los Quezada.

Como agregado personal, me hizo rememorar muchísimo a Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes pues tiene un estilo de narración similar y, en particular, es de la misma línea de uno de los libros que amo “Emilia y la dama negra”, así que de todas maneras me dejó una muy buena opinión y una serie de constantes flashbacks a mi niñez... fue imposible no sentirme a ratos como cuando leí por primera vez “Emilia y la dama negra” con esa expectación, con ese amor por los libros y con la misma sensación en el cuerpo.

Se agradece bastante que un libro te transporte a momentos de tu vida que recuerdas con tanto cariño y más aún que te haga revivirlos. Recomiéndenlo a sus cercanos que bordeen los 12-13 años, es un buen libro para iniciarlos en la lectura.

Reseña escrita por Ross