jueves, 6 de junio de 2019

Reseña #203: Bajo un cielo escarlata

Título: Bajo un cielo escarlata | Título Original: Beneath a Scarlet Sky | Autor: Mark Sullivan | Sello: Suma de letras | Capítulo: 34 | Páginas: 569 | Goodreads
Sinopsis: Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna. Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich. Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.

“Bajo un cielo escarlata” es el primer libro histórico que leo acerca de la segunda guerra mundial y debo decir que fue toda una experiencia para mi. Este libro está escrito por Mark Sullivan, que en un comienzo nos cuenta el como fue que le llegó esta historia a sus oídos que le sirvió como fuente de inspiración para relatar todo lo vivido por un chico que se convierte en espía por amor en uno de los momentos más oscuros de la historia.
“Por consiguiente, la historia que está a punto de leer no es una obra narrativa de no ficción, sino una novela de ficción biográfica e histórica que se atiene bastante a lo que le ocurrió a Pino Lella entre los meses de junio de 1943 y mayo de 1945.”
A causa de las muy buenas críticas que tiene este libro fue que me decidí a leerlo, ya que como mencioné anteriormente, nunca antes había leído algo ambientada en aquella época y las mil sensaciones que me provocó hizo que quisiera darle más oportunidades a libros como éste.

La historia parte en 1943 en donde Pino Lella apenas es un adolescente que no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis, ya que su obsesión están en la música y las chicas. Sin embargo, sus días de inocencia están a punto de acabar, ya que una noche comienzan los bombardeos en su ciudad y es ahí cuando Pino se ve enfrentado a la cruda realidad en la que está viviendo. Luego de que su casa familiar es destruida, el chico es mandado por su padre fuera de Milán para que esté a salvo, es ahí cuando se mete a una red clandestina que ayuda a escapar a los judíos a través de los Alpes hasta la frontera con Suiza. Esta es la primera parte de la historia de Pino.

Luego de sus días en los Alpes su vida a causa de cierto suceso que está por pasar, vuelve a cambiar y es obligado por sus padres a alistarse en el ejército alemán en donde es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich. Es aquí cuando cuando se re encuentra con una bella y misteriosa chica del que se enamora. Pino tendrá que superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi mientras espía para los aliados dentro del Alto Mando alemán.

Me pasó mucho con este libro que al leerlo sentí como si estuviese leyendo otro libro de ficción y se me olvidaba por completo que todo lo ocurrido sucedió parcialmente en la vida real. El protagonista de esta historia es Pino Lella, un personaje no ficticio sino que real, ya que fue el mismo quien le contó al autor sus vivencias en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. De igual forma, se destaca en esta historia el padre Re, quien es una especie de guía para Pino y fue quien le dio el primer empujón para convertirse en el hombre que es. También se destaca Anna ya que marcará de forma irremediable la vida de nuestro protagonista, como también el general Leyers.

Sentí muchas cosas leyendo este libro, temor, odio, tristeza, ya que esta historia nos muestra mucho acerca de las atrocidades que es capaz de hacer el ser humano, sin embargo, también llegué a sentir esperanza, ya que también nos enseña el lado más humano de las personas, quienes son capaces de arriesgar su propia vida para salvar la de tantos otros.

Sin duda alguna disfruté el libro desde el principio hasta el final, se destaca mucho todo el trabajo de documentación que tuvo que hacer el autor para traernos tan magnífica historia. Y por esto mismo ya quiero ver su adaptación como serie de televisión el cual estará protagonizado por el fantástico Tom Holland. Muy recomendado para toda la gente que le gusta las novelas históricas, especialmente aquellas que están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.

1/2
Gracias a megustaleercl por el ejemplar

402345094243816440850000