martes, 30 de julio de 2019

Reseña #211: Jane Eyre

Título: Jane Eyre | Título Original: Jane Eyre | Autor: Charlotte Brontë | Sello: Alma clásicos ilustrados | Capítulos: 38 | Páginas: 587 | Goodreads
Sinopsis: Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Gracias a editorial Zig-Zag llega esta bella edición de "Jane Eyre" de Alma clásicos ilustrados. Con una portada que enamora a primera vista y unas ilustraciones bien cuidadas, me aventuré a leer este clásico que muchos recomiendan. Esta historia es considerado innovador por la forma de pensar que tiene la protagonista y su forma de ver el mundo, al igual que es tomado como uno de las primeras novelas feministas, detalle que me llamó mucho la atención.
"-No soy un ave y no he caído en ninguna red; soy un ser humano independiente, con libre albedrío que ejerzo ahora para dejarlo a usted."
Luego de haber nacido de un matrimonio que nadie aprobaba, tanto su madre como su padre mueren y Jane queda huérfana siendo a penas un bebé. El hermano de su madre, quién era el único que guardaba afecto a la criatura, se hace cargo de ella a pesar de la desaprobación de su esposa, la Señora Reed. Sin embargo, la vida de su tío también es reclamada y Jane queda a expensas de una tía que nunca aprendió a quererla y de unos primos malos y caprichosos.

La historia parte aquí, con Jane de diez años viviendo bajo la crianza de su tía. Nuestra protagonista desde pequeña ha demostrado tener una personalidad fuerte y decidida, no es sumisa y aquello era algo que le molestaba de gran manera a su tía. Tras una disputa en donde Jane no paraba de protestar ante las mentiras e injusticias, su tía decide deshacerse de ella y la manda a un internado de huérfanas en donde la chica pasa ocho años. En este lugar, bajo unas costumbres católicas y humilde, Jane crece y se vuelve una mujer instruida, cada vez más fuerte, con sueños de conocer mundo y ser independiente.
"¡Tal es la naturaleza imperfecta del hombre! Hasta el cuerpo celeste más brillante tiene manchas en la superficie, y los ojos como los de la señorita Scatcherd sólo son capaces de ver esos defectos minúsculos y están ciegos ante plena luz del astro."
Esta primera parte del libro se me hizo un tanto lenta a pesar de que la historia de una u otra forma me tenía cautivada. Me gustó conocer la infancia de Jane, y creo que fue importante para conocer la evolución que va teniendo el personaje a lo largo de la historia y para entender muchas de las decisiones que toma. Sin embargo, el relato no logró atraparme por completo hasta que Jane consigue un trabajo como institutriz y conoce al Señor Rochester.

Edward Fairfax Rochester es un hombre de cuarenta años, el cual no posee ningún atractivo, tanto en su físico como en sus modales, es soltero y dueño de una gran fortuna. Conoce a Jane de una forma muy peculiar y la relación entre ambos desde ese momento empieza a ir floreciendo hasta convertirse en un bello sentimiento que se apodera de ambos corazones.
"... y es una locura por parte de cualquier mujer dejar que se encienda dentro de un amor secreto que, si no es correspondido ni conocido, devorará la vida que lo alimenta; y que si se descubre y es correspondido, la conducirá como un fuego fatuo a una ciénaga desolada de donde no podrá salir."
El punto fuerte de este libro es sin lugar a dudas Jane Eyre, la cual a pesar de vivir en una una época en donde la mujer es constantemente reprimida por el hombre, se abre paso a la vida y lucha por un lugar en donde pueda ser totalmente independiente y libre. Dotada por una gran fortaleza logra superar las muchas adversidades que la vida le presenta, y gracias a su inteligencia y su particular carácter encuentra un lugar en ésta. Fue un personaje tan real y amado que pasa a ser una de mis favoritas por siempre.

El libro está narrado bajo el punto de vista de nuestra protagonista, por medio de un relato escrito que da la similitud de un diario, Jane nos cuenta como fue su vida desde pequeña hasta llegar a la edad adulta. Por su gran capacidad de observación de la cual está dotada sabremos detalles de todos los personajes que participan en su historia, los conoceremos a través de los ojos de Jane y llegaremos a empatizar con gran cantidad de ellos. También nos describirá con lujo y detalle los distintos escenarios, los rostros, las expresiones que reflejan cada uno de éstos y sus emociones, lo cual nos ayudará a recrear todo en nuestras mentes.
"Debo repetirme, pues, constantemente, que estamos separados para siempre; a pesar de lo cual, mientras yo piense y respire, deberé amarlo."
Otra punto que me gustó mucho es que en diversos momentos durante la lectura, Jane le habla directamente al lector, lo cual hace que de una u otra forma nos hace sentir partícipe de su vida. El final me gustó, a pesar de que no me lo esperé para nada, pasa algo que me deja una sensación un tanto agridulce, pero de igual forma aprendí a amarlo por el mensaje potente que deja.
"Jane Eyre" es un clásico que destaca por el gran personaje que lo protagoniza. Logró dejar muchas sensaciones en mí y disfruté del gran amor que describe en sus páginas. Lo recomiendo totalmente ya que nos deja muchas enseñanzas, entre ellas sobre la importancia del amor propio y la fortaleza interna, que nos ayudará a sobrevivir a cualquier adversidad que nos presente la vida y a abrirnos nuestro propio camino en ella.
"La respuesta fue irreprimible: Me importo yo a mí misma. Cuanto más solitaria, cuanto más sin amigos, cuando más falta de apoyo esté, más me respetaré a mi misma."
 1/2
Gracias a Editorial Zig-Zag por el ejemplar.