martes, 13 de agosto de 2019

Reseña #211: Cero se repite siempre

Título: Cero se repite siempre | Título Original: Zero Repeat Forever | Autor: G. S. Prendergast | Saga: The Nahx Invasions (1/2)  | Sello: GranTravesía | Partes: 4 | Páginas: 452 | Goodreads
Sinopsis: Muevo mi cabeza lentamente, con cuidado de no molestarlo, y presiono mi oído contra su abdomen. SU CORAZÓN. Puedo oír el latido de su corazón. Él tiene corazón. Esta novela de ritmo vertiginoso sobre una invasión de criaturas asesinas y una chica que lucha por su vida en el fin del mundo, es la mezcla perfecta de Frankenstein con la mejor literatura apocalíptica de ciencia ficción.

"Antes de la invasión, siempre me pareció que la naturaleza estaba en contra nuestra, con el frío o la lluvia o las plagas. Ahora veo que nosotros hemos sido siempre nuestro peor enemigo".
"Cero se repite siempre" es el primer libro de una bilogía de ciencia ficción. Últimamente he estado leyendo mucho este género y debo decir que cada historia con la que me he encontrado me ha encantado, y ésta no ha sido la excepción.

Todo comienza con una lluvia de estrellas que termina siendo algo más de lo que la gente creía. De los cielos comienzan a llegar unas naves con criaturas extremadamente armadas dentro de ellas, que la gente apoda: Nahx, y tras la inminente invasión extraterrestre el mundo cae en un caos. El libro está narrado bajo el punto de vista de dos personajes, tenemos primero a Raven, una chica algo problemática que vive todo este tema de la invasión en un campamento junto a su novio. Deciden refugiarse, pero el peligro de que los encuentren unos Nahx y los maten, hace que decidan moverse, sin embargo, cada vez las cosas empeoran más.

Por otro lado tenemos a Octavo, él no es humano, es un Nahx. No tiene voz, se comunica a través de señas con su compañera, es uno de los rangos más bajo de su ejercito, sin embargo, todos trabajan para una misión, la cual es disparar dardos a los humanos y dejarlos donde caigan, limpiarán la Tierra y no dejarán en pie a nadie. Sin embargo, las cosas se le complican a Octavo cuando se ve obligado a separarse de su compañera.

El que esté narrado bajo el punto de vista de estos dos personajes nos hace conocer mejor la historia y empatizar enormemente con ellos. Raven es una chica de carácter fuerte y muy decidida, una sobreviviente que hará todo lo posible por seguir luchando para poder reencontrarse con su familia. Fue un personaje que aunque en un comienzo me cayó bien, luego tuve ciertos conflictos con su persona por las decisiones que tomaba y su forma tan salvaje de actuar, sin embargo, a medida que iba avanzando la historia, mejor me iba cayendo.

En cuanto a Octavo para mí fue lo mejor del libro, es un personaje que en su cabeza solo giran las ordenes que le impusieron, sin embargo, en muchas oportunidades demuestra ser un Nahx muy distintos a los demás. Disfruta de las cosas simples de la Tierra, como los atardeceres y la nieve. En esos momentos vemos que bajo esa monstruosa armadura existe una criatura que siente, que es más persona que máquina. Tiene una ingenuidad tremenda que me llamó demasiado la atención, muchas veces me causaba demasiada ternura, pero al mismo tiempo sentía que contradecía demasiado a lo que los Nahx eran, lo que nos lleva a pensar, ¿todos los Nahx con como maquinas? o hay algunos que pueden llegar a sentir tanto como Octavo?.

El libro me llenó de tensión gran parte de la historia. Cada vez que Raven y su grupo tenían que ser expediciones y se encontraban con algunos Nahx sedientos de sangre, se me ponían los pelos en punta. Hay mucho sigilo y muerte en este libro, ninguno está completamente a salvo y eso fue una de las cosas que más me gustó.

En ciertas partes del libro nuestros protagonistas se encuentran y ahí suceden miles de cosas que le agregan más tensión y emoción a la historia. Hay romance, pero se da de una forma bastante alejado a lo que costumbramos ver y se va desarrollando de manera muy lenta, lo cual agradezco. El final fue sorprendente, ya que dan a entender cierta parte del objetivo de los Nahx y su origen, no obstante, siguen quedando muchas dudas que espero resuelvan en la segunda entrega.
"Cero se repite siempre" fue un grato descubrimiento que me mantuvo alerta en gran parte de sus páginas. La sensación de nerviosismo que sentía en los momentos cruciales del libro me dejaban con la sensación de que cualquier cosa podría pasar. Los personajes principales y sus personalidades fueron lo que le dieron el plus a la historia, destacando sobretodo a Octavo. Muy recomendado a las personas que disfrutan del genero.

Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.

3618711935320318