lunes, 26 de agosto de 2019

Reseña #213: La biblioteca de Babel. El llamado de Seshat

Título: La biblioteca de Babel. El llamado de Seshat | Título Original: La biblioteca de Babel. El llamado de Seshat | Autor: E. Y. Rodriguez | Sello: Tricéfalo | Capítulos: 10 | Páginas: 243 | Goodreads
Sinopsis: La serpiente del caos, Apofis, ha subyugado a Seshat y conquistado la Biblioteca de Babel. Como resultado, los libros del mundo están desapareciendo. Jorge, un adolescente que vive con sus padres y su hermano mayor, sufre una extraño sueño. Alguien pide su ayuda. Al día siguiente decide responder al misterioso llamado de auxilio. Junto con otros jóvenes, que han tenido el mismo sueño, será transportado a la biblioteca infinita; un mundo en el cual conviven todas las historias alguna vez escritas, y que está en peligro de ser destruido para siempre. Con la ayuda de variados personajes de la literatura universal, vivirán las más extraordinarias aventuras, saltando de libro en libro, de relato en relato, intentando derrotar a la poderosa serpiente, que junto a una horda de malvados personajes los perseguirán implacables.

“La biblioteca de Babel. El Llamado de Seshat” es la ópera prima del escritor E. Y. Rodríguez publicada por Aurea Ediciones, editorial que me ha estado sorprendiendo últimamente por todos los buenos libros que han sacado, y éste no ha sido la excepción. Con una historia llena de fantasía, nos introduciremos en una biblioteca infinita en donde nos toparemos con los más grandiosos personajes de la literatura universal.

Jorge, un chico de doce años, será uno de los protagonistas de esta historia, la cual parte con él y un grupo de chicos teniendo un extraño sueño en donde oyen una voz pidiéndoles ayuda. Al día siguiente se entera de que varias bibliotecas han sido totalmente destruidas, no se conoce al o a los responsables de aquellos actos, solo que ningún libro ha salido totalmente intacto como consecuencia. Y para sumarle más extrañeza a su día, en plena clase de lenguaje resulta que nadie recuerda lo que habían visto anteriormente, esta amnesia colectiva le pone más los pelos en punta a Jorge.

Esa misma noche siente la necesidad de ir a la Biblioteca Nacional de su ciudad, ahí se encuentra con cuatro chicos más que llegaron al lugar por la misma razón. Luego de entrar a explorar, un extraño portal se abre en medio de la biblioteca, en ese momento ve salir por éste a la criatura más espeluznante que jamás haya visto. Lo que no sabía Jorge es que esa noche le cambiaría por completo la vida después de que el portal lo absorbiera tanto a él como a los demás chicos y terminaran cayendo en una biblioteca grande e infinita que conocerían después como la Biblioteca de Babel.
“Todo lo que ha sido y será escrito se encuentra aquí, en este universo, donde vetustos ejemplares son las entradas a distintos mundos. Excepto el vuestro.”
La trama me pareció totalmente llamativa, ya que después de que los chicos llegan a la biblioteca son ayudados por diferentes personajes que comenzarán a salir, y lo más grandioso de todo es que estos personajes son pertenecientes de la gran literatura universal, como por ejemplo: al primero que se topan es Don Quijote de la Mancha, quien no duda en unirse al grupo para ayudarlos a encontrar a la diosa Seshat, quien está cautiva en algún lugar de ese extraño mundo. También hacen acto de presencia personajes de los libros: “El señor de los anillos”, “La historia sin fin”, “Fahrenheit 451”, “Narnia”, “El principito”, “Peter Pan”, entre otros.

Esto fue lo que más disfruté de la historia, encontrarme con personajes de aquellos libros y más, e ir descubriendo sus identidades de a poco me maravilló. Además, que Don Quijote y el zorro, fueron personajes que tomaron mucho protagonismo en la historia y resultaron ser mis favoritos, conecté demasiado con ellos y los terminé amando más de lo que hacía.

En cuanto a los personajes del libro, uno de los que más me gustó fue David, el chico que al parecer nada tenía que hacer en la historia, ya que la que tuvo el extraño sueño fue su hermana menor, sin embargo, vamos conociendo la profundidad del personaje y fue uno con los que más me conecté. Si debo destacar que me agradó que cada uno de ellos tuviese un rol que cumplir en el libro y me resultó agradable descubrir cómo se conectó todo.

El ritmo del libro es muy ligero, además que pasa todo tan rápido porque de por si resulta muy entretenida la lectura. El final me sorprendió y dejó también un bonito mensaje. Sin duda, quedo con muchas ganas de seguir leyendo al escritor, ya que tengo el presentimiento de que nos seguirá sorprendiendo con fantásticas historias como lo fue ésta.

Muchas gracias a Aurea Ediciones por el ejemplar.