lunes, 23 de septiembre de 2019

Reseña #219: Un hombre sin nombre

Título: Un hombre sin nombre | Título Original: Un hombre sin nombre | Autor: H. A. Riquelme | Sello: Aurea Ediciones | Capítulos: 14 | Páginas: 191 | Goodreads
Sinopsis: Tres meses después de la batalla de Santa Fe, la Justicia se obsesiona con los bandidos que se atrevieron a desafiar al sistema. El comandante Araya, militar ambicioso y oportunista, será el implacable persecutor del Flaco, a quien acorrala hasta obligarlo a cumplir un trato a cambio de su libertad. Así es como nuestro forajido se ve enfrentado a una misión que lo cambiará para siempre; dar caza a uno de los personajes más peligrosos del bandidaje rural chileno. Las quebradas y sierras del Maule constituyen un escenario perfecto para una historia de traiciones, persecuciones y decisiones que traerán grandes consecuencias para la vida del hombre sin nombre. Entre tus manos, tienes un western chileno que rescata y revive la historia salvaje e indomable de nuestro país. ¿Estás listo para la aventura?

"Un hombre sin nombre" es un libro tipo spin-off de la novela "Tres balas en la pampa", escrito por tres autores, entre los cuales se encuentra el escritor de este libro. Con todo el ambiente Western chileno, estos libros prometen entretener a los lectores llevándolos al final de los años ochenta con forajidos y bandidos como protagonistas de estas historias.
"-Todos cargamos con el peso de nuestros pecados ¿Sabe? A pesar de que seguimos avanzando, cuando volteamos podemos ver las marcas en el camino que van dejando atrás nuestro..."
El Flaco será el protagonista en esta novela, un forajido que vive un vida tranquila junto a su esposa hasta que todo queda interrumpido ante la llegada de el comandante Araya, quien andaba tras las pistas de El Flaco por una deuda pendiente. Luego de aquel primer capítulo, nos vamos al pasado y veremos como nuestro protagonista contrajo esa deuda y todo lo que tiene que pasar hasta llegar al presente, en donde su peor pesadilla se hace realidad.

Libros de este género he leído muy poco, y éste en particular me gustó mucho ya que se ambienta en el norte de mi querido Chile. Amé cuando el autor mencionaba a través de su relato parte de la fauna o flora de nuestro país, poder y saber identificarlas hizo que mi experiencia con la lectura fuese más grata.

El libro está narrado de una forma bastante rítmica, no se hace para nada lento ni tediosa la lectura, además ayuda el que esté bellamente ilustrado por Juan Manuel Almirón. También hay que considerar que al ser un libro corto de tan solo 191 páginas, es una novela que se puede disfrutar en toda una tarde.

Eso si, debo decir que mi experiencia con este libro no hubiese sido igual si antes hubiese leído "Tres balas en la pampa". Esta novela a pesar de que se puede leer de forma independiente, creo que uno llega a entender mejor acerca de la historia que se narra si antes se hubiese leído el libro anterior, ya que al parecer aparecen personajes que se nos presentan mejor en aquel texto, por ende, la aparición de aquellos en este libro hubiese generado un mayor impacto en mi persona si antes hubiese leído "Tres balas en la pampa".

Al mismo tiempo, por lo anteriormente mencionado, se me dificultó mucho empatizar con los personajes, ya que al ser una historia bien corta no se logra conocer a profundidad a cada uno de éstos.  No obstante, ésto hace que mis ganas de leer el libro anterior incrementen mucho, ya que de verdad disfruté de esta historia y me gustaría volver a releerla una vez que haya podido familiarizarme bien con este mundillo.
"-Usted no tiene ningún nombre y nadie puede confiar en un hombre sin nombre, porque este no tiene nada que perder..."
Con una gran ambientación que nos traslada por los distinto escenarios que nos va narrando la historia, este libro lo recomiendo mucho a las personas que les encante este género. Es una historia bien entretenida, llena de aventuras entre bandidos y forajidos, y con un final que no dejará indiferente a nadie.

Muchas gracias a Aurea Ediciones por el ejemplar.