miércoles, 27 de mayo de 2020

Reseña #254: La llave


Título: La llave | Título Original: La llave | Autor: María Luisa Ginesta | Sello: Rialstat Editores | Páginas: 186 | Goodreads
Sinopsis: Esta historia de luces y de sombras nos lleva de la mano en una lectura dinamica y sin descanso. La protagonista emprende este peregrinaje desde el temor y la duda hacia un final incognito que puede llevar a cualquier parte. El riesgo esta presente, pero ella no se detiene. El deseo de ver claro, de encontrar un sentido, de leer los signos, la lleva incansablemente por una ruta de tropiezos y descubrimientos, de claridades y retrocesos y nuevas claridades.
¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña del libro "La llave" escrito por María Luisa Ginesta, primer libro de la autora que nos llevará de la mano por todo el camino de la superación que transitó desde el momento en que sus sospechas la llevaron a abrir una puerta de su vida que mantenía cerrada y olvidada.
"El pasado nunca resucita porque nunca muere; puede adormecerse, pero morir jamás."
El libro parte haciendo referencia al cuento "La llave de Josefina", que la autora usa a menudo como herramienta de conversación. En este caso la utiliza para abrir un tremendo capítulo de su vida que relatará en este libro.

Es increíble cuando algo llega en el momento exacto en tu vida que determina el ansiado click que desencadena un sin fin de ocurrencias que te llevarán a recorrer un camino que en algunas ocasiones puede ser temido, pero que a la larga te ayudará a alcanzar la sanación y superación personal. Así es como la autora comienza a relatar el momento en que se da cuenta del abuso que vivió cuando era niña.

Sin embargo, su historia no se centrará en aquel evento, sino en todo el camino que comenzará a recorrer para volver a su centro, sanarse, entenderse y reencontrarse con su "yo" que la ayudará a seguir adelante con la vida, amándose y respetándose en cada paso. Este es un libro lleno de vivencias que nos invitará a reflexionar sobre varios aspectos de la vida, y el cómo uno puede llegar a un estado lleno de luz sin que las experiencias del pasado nos pesen y nos controlen.
"La felicidad consiste en llevarla dentro del alma, más que fundarla en los acontecimientos de la vida. Amor, entusiasmo, caridad; cultiva todos esos sentimientos dentro del corazón y encontrarás la llave secreta para curar el horrible pesimismo"
Me gustó mucho como juega con el personaje de Mariana, el fantasma que sale cuando abre uno de los libros que forma parte de sus reliquias, convirtiéndose en la voz secundaria de esta historia. Otra cosa que me gustó es que cada capítulo parte con una cita célebre de autores como Borges, Benedetti, Neruda, Dickens, C.S. Lewis, entre otros, lo cual nos ayuda a adentrarnos más en la historia y sentirla en cada paso de páginas.

Y a pesar de que el eje central y lo que desencadenó toda la historia es sobre el abuso que vivió la autora cuando niña, siento que el libro no trata de eso, sino que es de todo el camino que ella recorrió para superarlo, recoger todos aquellos pedazos de su alma para terminar amándose nuevamente y aceptando cada trazo de ella. El hecho de contar con un grupo en el cual apoyarse y estar rodeada de afecto y amor jugó un papel fundamental en su vida.

El libro está narrado de una manera amigable y fácil de leer, con un buen ritmo que está acompañado de unas ilustraciones preciosas a color que hacen más amena la lectura.



Mediante todo el camino que recorre la autora, el aprendizaje que se lleva y las reflexiones que nos invita a tener al momento de leer sus páginas, nos daremos cuenta de cómo es posible superar y dejar de lado la victimización, centrando todo en el hecho de amarnos y aceptarnos con todos nuestros matices grises que a la larga nos hacen ser quienes somos. Esta historia está llena de enseñanzas que no dejarán indiferente a nadie y nos impulsará a ver la verdad con otros ojos para no dejar que el pasado nos pese y nos vaya hundiendo en el camino.
"Siento que hoy soy una mujer nueva. Hoy puedo leer con más claridad la vida, la puedo vivir aún con más intensidad."

4 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que me parece un libro súper bonito y creo que me podría llegar a gustar un montón, así que me lo apunto para un futuro. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! :P
    Este no me suena, gracias por la reseña =)

    Un abrazote ^^

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    No conocía el libro pero tiene pinta de ser muy bonito :)
    Gracias por el descubrimiento.
    besotes

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik