miércoles, 20 de enero de 2021

Reseña #258: Balada de pájaros cantores y serpientes

Título: Balada de pájaros cantores y serpientes | Título Original: The Ballad of Songbird and Snakes | Saga: The Hunger Games (0/3)  | Autor: Suzanne Collins | Sello: RBA| Capítulos: 30 + Epílogo | Páginas: 583 | Goodreads
Sinopsis: Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra... Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.
¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hace bastante que no me paso por acá y por lo mismo quiero de a poco comenzar a actualizar mi blog, y qué mejor que partir con una reseña? <3 Les traigo la de "Balada de pájaros cantores y serpientes" la tan esperada precuela de la trilogía "Los juegos del hambre", libros que me devoré y amé por completo por el 2012. Así que deberán imaginarse que este libro igual lo disfruté tanto que quiero volver a releerme la trilogía principal.
"Los Snow siempre caen de pie"
En esta oportunidad nos iremos varias décadas atrás, en donde se celebrará la versión decima de los Juegos del Hambre. Aquí nos encontraremos con un Snow de tan solo 18 años, el cual después de la tan temida guerra contra los rebeldes ha tenido que sobrevivir a duras y apenas con su familia para seguir simulando el prestigio y dinero de su casa. Es por esto que tiene un plan, ser el mejor mentor de los juegos para poder ganarse una beca y así estudiar en la universidad para que de apoco ir escalando hasta llegar a ser el presidente de Panem. Sin embargo, no se esperó que la emparejarían con la distrito que menos imaginaría, la chica del 12. Desde ese momento sus destinos se unen y juntos tendrán que luchar para poder lograr sus objetivos.

Coriolanus Snow fue un personaje bastante intrigante, desde siempre se mostró como una persona ambiciosa y muy carismática, de a poco fue escalando hasta alcanzar sus objetivos, pero las circunstancias que lo fuerzan a vivir hace que se incline más para un lado de la línea entre el bien y el mal, lo que me hace preguntarme... si no hubiese pasado por ciertas experiencias ¿se habría convertido en el presidente Snow que todos conocemos?

Por otro lado tenemos a Lucy Gray, la chica del distrito 12 que fue seleccionada para los juegos del hambre. Ella es parte de una Bandada, la cual se dedican a tocar y cantar al publico del distrito. Este personaje fue uno de los que más me gustó, sobretodo por su personalidad y sus canciones, quizás no tiene una personalidad que destaca mucho, pero su historia es bastante intrigante.

El ritmo de la historia es bueno, aunque la primera parte se hace algo lenta por la introducción del estado actual de Panem. Me gustó ver que en esta historia conocemos una versión bastante primitiva de los juegos del hambre, ya que aquí no existe nada de esa parafernalia a la que estamos acostumbrados, ni existe la tremenda tecnología de la que se jacta tanto el capitolio. Los tributos son tratados prácticamente como animales y recién en esta versión de los juegos comienzan a meter el tema de los mentores, las apuestas y las cooperaciones, todo por la visión del joven Snow.

También me gustaron los pequeños guiños que hace a la trilogía principal, como por ejemplo, aquí conoceremos el origen de la canción del ahorcado, sabremos como se fueron integrando ciertas cosas a los juegos, sale un personaje que es clave en la saga y conoceremos el por qué del odio de Snow a los Sinsajos.

El como se desarrolla todo hasta el final me gustó mucho, y me dejó con una tremenda duda acerca de un personaje, lo cual no hace que me planteé ciertas teorías.

En conclusión, "Balada de pájaros cantores y serpientes" fue un libro bastante bueno que todo fans de la saga debería leer para saber el origen de ciertas cosas. Tiene toda la adrenalina de los juegos, el suspenso y el impacto que aquello conlleva. Conocerás la historia de los Snows y el cómo Coriolanus llega a ser el presidente de Panem que todos conocemos.

Gracias a @studiolibros1 por el ejemplar <3