lunes, 31 de mayo de 2021

Reseña #268: Catedrales

Título: Catedrales | Título Original: Catedrales | Autor: Claudia Piñeiro | Sello: Alfaguara | Capítulos: 6 + Epílogo | Páginas: 330 | Goodreads

Sinopsis: Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima. Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de "Catedrales", libro de la escritora argentina Claudia Piñeiro. Me llamó muchísimo la atención la sinopsis del libro ya que todo gira entorno al asesinato de una chica (cosa bastante común en los thrillers), pero que al parecer la trama cuenta con aires religiosos, cosa que me atrajo muchísimo ya que hace bastante que no leía algo por el estilo.
"La verdad que se nos niega duele hasta el último día"
Hace treinta años, en un terreno baldío fue encontrado el cuerpo sin vida de Ana Sardá, la menor de una familia normal, de clase media y bastante católica. El hecho marcó bastante ya que se encontraba además descuartizada y quemada. La investigación se cerró sin culpables poco a poco se fue resquebrajando, y ahora, pasado su tiempo la verdad oculta saldrá a la luz, lo cual traerá grandes consecuencias a los involucrados.

El libro está narrado bajo el punto de vista de varios personajes y cada capítulo está conformado por éstos. Se parte la historia con el personaje de Lía, la hermana de al medio de las Sardá. Con ella se toca el tema de las creencias religiosas y la falta de fe. Su personaje fue uno de los más interesantes de leer, me gustaba mucho su personalidad y su tajante decisión de volverse atea en una familia muy religiosa. Ella nunca dejó de buscar al culpable del asesinato de su hermana y ante el descontento de todo lo que pasó, decidió abandonar todo e irse a vivir a España.

Luego parte el capítulo de Mateo, el hijo de la mayor de las Sardá y sobrino de Lía. Él hace un viaje a España por ciertos motivos que más adelante en la historia se dejará saber. Me gustó también este personaje y la pequeña evolución que se deja ver en el libro. Luego los capítulos pasan a ser de Marcela (la mejor amiga de Ana), Elmer (un detective), Julián y Carmen (los padres de Mateo).

Si tengo que destacar algo es el estilo narrativo de la autora, primera vez que la leía y me mantuvo bien enganchada a la historia a pesar de que todo se hace predecible (con respecto al misterio del asesinato), me dejó metida todo el camino hasta descubrir lo que verdaderamente pasó, ya que a medida que avanzan los capítulos vamos descubriendo más cosas del suceso.

Con respecto a lo predecible, por un lado presiento que la autora así lo quiso, ya que más que un thriller siento que el libro está más enfocado a hablar de temas importantes como la religión, la falta de fe, el amor adolescente y temas más delicados que si los nombrara serían spoilers. Sin embargo, suceden cosas que uno no se espera y hay un personaje en cuestión que me llamó muchísimo la atención por su devoción religiosa y todo lo que es capaz de hacer, y en cuanto a ese personaje suceden cosas que no me las esperaba por nada del mundo.

En conclusión, "Catedrales" es más que un libro policiaco en donde tenemos que resolver el enigma y descubrir quién es el asesino, sino que es una historia que nos invita a reflexionar sobre distintos temas como la religión, la falta de fe, la violencia, el amor, la muerte y más. A través de los distintos personajes de la historia se abordarán estos temas y veremos como los sucesos van cobrando sentido hasta llegar a la inevitable conclusión de los hechos que traerá más de una sorpresa.

Gracias a @lenguarazcl por el ejemplar <3