lunes, 6 de septiembre de 2021

Reseña #279: El año del diluvio

Título: El año del diluvio | Título Original: The Year of the Flood | Saga: MaddAddam (2/3) | Autor: Margaret Atwood | Sello: Salamandra | Capítulos: 77 | Páginas: 506 | Goodreads

Sinopsis: Las predicciones de Adán Uno, afable líder de los Jardineros de Dios, se han hecho realidad, y el Diluvio Seco ha asolado el planeta y parece haber acabado con toda traza de vida humana. Solo dos mujeres parecen haber sobrevivido a la gran catástrofe natural: Toby, que se ha atrincherado en un balneario de lujo, y Ren, una joven artista de trapecio encerrada en Colas y Escamas, un distinguido club donde trabajan «las chicas guarras más limpias de la ciudad». Y mientras Toby y Ren deciden cuál será su siguiente paso, en el mundo exterior campan a sus anchas los gobernantes corruptos y proliferan las nuevas especies transgénicas, que amenazan con destruirlo todo. El año del Diluvio, que es tierna y sombría a partes iguales, nos descubre a la Margaret Atwood más brillante e imaginativa.

ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILER DEL PRIMER LIBRO

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de "El año del diluvio", segunda parte de una trilogía escrita por Margaret Atwood, autora de "El cuento de la criada". El primer libro fue todo un descubrimiento, me gustó mucho el planteamiento de la autora, por lo que tenía que seguir con la historia para ver como iba a evolucionar todo.

Al final del primer libro la autora nos revela un dato muy importante que se pensaba no cierto en un comienzo y desde aquí, en esta segunda entrega la autora se irá por otro camino en donde conoceremos la historia de Ren y Toby, ofreciendo nuevas visiones al mundo autodestruido por las personas. Estas dos mujeres sobrevivientes pertenecen a un grupo llamado los Jardineros de Dios, el cual es una especie de secta religiosa y ecologista habitantes de las plebillas.

Nuevamente la autora nos relata las dificultades de las personas que sobrevivieron a la plaga que prácticamente mató a casi todo el mundo, mostrándonos las adversidades que esto conlleva. Se sigue en el supuesto de lo que podría ocurrir si el humano sigue destruyendo nuestro mundo, pero llevándolo más al detalle que en el libro anterior, ya que éste llegaría a llenar los espacios libres para atar cabos sobre ciertos sucesos que desconocíamos.

Seguirán apareciendo ciertos personajes del libro anterior, pero dándole el protagonismo a las dos mujeres que pertenecen a esta secta media extraña. Me gustó conocer su punto de vista y todo lo que vivieron para llegar a donde están. Puede ser algo crudo, cruel y extremista, pero es muy probable que el mundo esté encaminado a ese destino si seguimos abusando de la naturaleza y creyéndonos dioses.

La narración de  Atwood sigue siendo muy ágil, sin embargo, en algunas ocasiones el ritmo decaía un tanto. Pero la trama sigue siendo atrapante y el final vuelve a ser abierto en cierto sentido y nos deja con una sensación de inevitabilidad.

En definitiva lo recomiendo mucho, la autora nos relata una visión interesante de un mundo postapocalíptico, inevitable gracias a la acción humana. Cualquier fan de la autora disfrutará muchísimo de estos libros.

Gracias a @lenguarazcl por el ejemplar.