lunes, 7 de marzo de 2022

Reseña #294: Violeta

Título: Violeta | Título Original: Violeta | Autor: Isabel Allende | Sello: Sudamericana | Capítulos: 28 + epílogo | Páginas: 393 | Goodreads

Sinopsis: Violeta, la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos, viene el mundo un tormentoso día de 1920. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento. Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para enfrentarse a una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Lo perderán todo y se verán obligados a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente... En una larga carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y la caída de tiranos y, en ultima instancia, no una sino dos pandemias.
¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de "Violeta" el nuevo libro de Isabel Allende, autora de la que solo he leído un par de libros cuando era adolescente e iba al colegio. La verdad es que en esa época no era lectora para nada, por lo que recuerdo muy poco de sus libros si es que realmente me los acabé... así que quise darle una nueva oportunidad ahora que tengo un hábito de lectura mucho mayor que en esa época.

Violeta, la primera niña de una familia numerosa y de puros varones, vino al mundo en el año 1920, cuando comienza a llegar lo primero de la gripe española en el país. Gracias al ingenio de su padre saldrán inmune de esta etapa hasta que llega una nueva al cual enfrentarse, la Gran Depresión, que altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Lo perderán todo y se verán obligados a retirarse al sur, en donde la chica vivirá otras experiencias que la harán crecer y emprender su propio camino.

Esta historia está narrada por la misma Violeta de forma regresiva, en donde el relato va dirigido a un personaje en particular. De su palabra conoceremos todo lo que ella tuvo que vivir, desde que nació y llegó la gripe española, hasta su extrema vejez con la pandemia del coronavirus, todo de forma cronología por casi un siglo. La trama de por si es interesante, ya que se conoce el camino y el desarrollo del personaje de Violeta, sin embargo, la narración a veces puede ser algo plana y sin giros que pongan interés al asunto, por lo que de repente en mi caso sentía que no avanzaba nada y me cansaba de leer.

No obstante, el crecimiento del personaje fueron una de las cosas que más me gustaron y destaco del libro. La protagonista nos cuenta como vivió muchos acontecimientos que marcaron nuestro país y fue interesante verlo según el punto de ella. También nos relata su vida amorosa, sus hijos, el desarrollo de la política, el feminismo y también sobre la violencia intrafamiliar, entre otros temas que aborda.

Los personajes son complejos y algunos solo tienen cierta aparición pero juegan papeles importantes en la trama. Los momentos emocionantes son pocos, pero de igual forma llegan a los lectores, destacando el final y la forma que tuvo de cerrar esta historia.

En resumen, Violeta cuenta la historia del personaje desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por varios acontecimientos, desde la gripe española, la dictadura y la pandemia del coronavirus, entre otros. Es ver a través de los ojos de ella los inicios de el feminismo y otras vivencias aquí en Chile, su desarrollo es bueno, los pocos momentos emocionantes llegan verdaderamente, pero tuve un poco de problema con la narración que de repente se me hacía demasiado lenta y no habían tantos giros en la trama.