jueves, 26 de junio de 2014

Reseña #2: El Hobbit

Título: El Hobbit
Título Original: The Hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Capítulos: 19
Páginas: 283
Goodreads
Sinopsis: Smaug parecía profundamente dormido cuando espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón.
  
El Hobbit, unas de las obras más conocida de J.R.R. Tolkien, la verdad es que me he estado preparando psicológicamente para leer este libro, ya que he sabido que su lectura no es fácil de llevar, principalmente por la forma tan descriptiva que tiene este autor para narrar sus historias, sin embargo, tengo que destacar que para el género de fantasía, si que ha sabido deslumbrarnos. La capacidad de crear un mundo extraordinario, con lenguajes inventados y lugares maravillosos, es de verdad digno de admirar (quién tuviese la cabeza de Tolkien para crear semejantes maravillas). Es por eso y muchas razones más (una: que mi hermana no paraba de recomendarmelo, y otra: que me encantaron las películas), que me animé a leer este libro.

Los hobbits - ¿qué son los hobbits? - el libro parte explicando qué son estas criaturas - un poco más pequeños que los enanos y con los cabellos rizados - pero si hay algo en lo que más resaltan estos pequeñitos amigos, es que son extremadamente acomodados y unos verdaderos amantes de la buena comida, y en eso no se queda atrás nuestro querido protagonista Bilbo Bolsón. Sin embargo, todo cambia cuando llega el mago Gandalf a proponerle (o imponerle) una aventura que cambiará completamente la vida de este Hobbit.

Es así como Bilbo Bolsón (sin remedio alguno) junto a nuestro mago gris y a 13 enanos más, empiezan su viaje desde la Comarca hacia la Montaña Solitaria del Oriente, donde un horrible dragón yace descansando sobre el tesoro que una vez perteneció a los enanos. Este aventura los llevará a conocer criaturas magnificas como los elfos, los aterradores trasgos, las majestuosas águilas, los no tan maravillosos trolls y entre otras más que se cruzan en el camino de nuestros aventureros. Además, para quienes hayan visto las películas del Señor de los Anillos o han leído el libro, aparece un personaje muy digno de recordar, y al que yo (a pesar de todo) le tengo cariño: Gollum, quién con sus acertijos nos mantiene levemente entretenidos por el instante en que aparece en esta obra.

Gracias a este libro nos daremos cuenta que tan audaces, sigilosos y valientes pueden llega a ser los Hobbits, los cuales suelen ser menospreciados a menudo (más que nada por su pequeña altura). Y a decir verdad, a  mí personalmente me encantan estas criaturas, su alegría y su manera tan despreocupada (y festiva) que tienen de vivir, no es lo único que me gusta. Han demostrado ser muy heroicos, decididos y bastante leales, debo decir que leyendo el Hobbtis descubrí rasgos que de verdad me hicieron querer más a esta pequeña y adorada raza.



El tipo de narración me gustó, ya que en ciertas partes tendía a crear el efecto de estar contándonos la historia a nosotros (como que nos platicaba y esas cosas), lo que me pareció divertido (ya que si mal no recuerdo nunca había leído un libro con ese tipo de narrador), luego quizás se hizo un poco lento (en ciertas partes), pero nunca muy denso ni aburrido.

En resumen: el libro es corto, un tanto más ligero de lo que llegué a imaginar, no es tan descriptivo como pensé que sería (es un libro infantil, por lo que la lectura suele ser muy amena) y no tiene la complejidad que he oído que tiene la saga del señor de los anillos. En sí, está lleno de aventuras que deja a los lectores muy entretenidos, y además Tolkien se encargó de agregarle algunos toques de humor en las páginas que logra hacer más grato la lectura.
La recomiendo totalmente a las personas que disfrutan este tipo de género, a los que prefieren los romances, pues en este libro no hay ni si quiera un pizca de ésta, pero las aventuras y los momentos que te hace vivir, son muy bonitos y agradables.

Y terminaré diciendo frente a todos que: Aceptaré el reto de leer la trilogía del señor de los anillos, la verdad es que este libro me dejó con ganas de seguir leyendo a Tolkien, y bueno aprovechando que mi hermana (con su gran fanatismo) se pidió el box de sus libros ¡Tengo que aprovecharlos!... Planeo terminármelos todos de aquí a fin de año, o quizás un poco más - sabiendo como son los libros de Tolkien - (Quiero leerlos no de corrido para no abrumarme con la lectura) y espero enormemente poder cumplir con el reto <3  

46 comentarios:

  1. Hola:D Pues lo tengo en mi estantería pero no me acaba de atraer XD Quizás me anime en verano :) Me alegra que te haya gustado ^^ Me quedo por aquí! Un besin :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de género puede que te llegue a gustar, como es un libro infantil, no es tan pensado :) ! Un beso !

      Borrar
  2. ¡Hola, guapa! :3

    A mí me encanta El Hobbit, más que la trilogía de El señor de los anillos, sobre todo porque la narración y la lectura me resulta bastante más amena. Estoy deseando también ver las películas *__*

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      Las películas son muy buenas, aunque escapan de la historia del libro, agregan personajes y situaciones que nunca aparecieron. Pero lograron hacerlas más emocionantes y divertidas <33 Yo estoy esperando la tercera parte (lo que igual encontré extraño, que de un libro tan corto sacaran tres películas jaja)

      Un beso :)

      Borrar
  3. Hola :) Este libro no está en mis pendiente pero debería porque el autor es muy reconocido y siempre leo buenas críticas de sus obras.
    Me alegra que te haya gustado le libro, parece realmente entretenido.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)!

      Si alguna vez empiezas a leer los libros de Tolkien, te recomiendo que partas con el Hobbit! El libro te entretiene, y como es infantil, suele ser muy amena la lectura! Tiene partes entretenidas y no te miento hay veces que se pone un poco lento el libro, pero la historia en sí es muy buena.

      Un beso :)

      Borrar
  4. Pues hace meses quería leerme estos libros del autor pero nunca me animé , pero despues de tu reseña lo apunto seguro ^^
    <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estaba igual que tú, por lo que todos dicen de Tolkien, que es muy descriptivo, que se vuelve tedioso y todo eso, pero me recomendaron que leyera El Hobbit que es el libro más liviano de este autor :)

      Un beso <3

      Borrar
  5. Hola^^
    En cuanto se estrene la tercera película lo leeré :3
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡¡Yo igual estoy esperando esa tercera parte!! Que quedó muy buena la segunda, solo espero que esté entretenida como las anteriores :)

      ¡Un beso!

      Borrar
  6. No he leído ningún libro del autor, no me llama el planteamiento, pero me alegra que te haya gustado ^^

    Besooooooos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar, aquí toda opinión y gustos son respetados :)
      Besos <33

      Borrar
  7. ¡Hola! Yo me leí El Hobbit y me gustó mucho, ese mundo que Tolkien crea es increíble y no me decepcionó para nada. A mi la verdad es que no me ha costado leer este libro, el hombre usa unos términos que tienes que ir directa al diccionario pero es fácil de entenderle. También quiero animarme a leer la trilogía de El Señor de los Anillos, que me he visto las pelis 238472972 veces y los libros ni los he tocado. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, hubieron un par de palabras que no entendía, pero no se me complicó la lectura por nada del mundo. El Señor de los Anillos, creo que empezaré a leerlos a penas salga de mis exámenes (y de a poco), mi hermana me recomendó que mientras los lea vaya escuchando el soundtrack de las películas (los cuales son preciosas), dijo que a ella le ayudó a meterse más en el libro así que probaré con esa opción jajaja ! Las películas al igual que tú las he visto miles de veces, versiones extendidas y todo, las amo <33 Es por eso que también estoy animada de leer los libros.

      Muchas gracias por tu comentario, siempre son bien recibidos por acá :) Besos <33

      Borrar
  8. La verdad es que le tengo, desde pequeñita, mucha manía a El Señor de los anillos, creo que nunca seré capaz de leer algo de este autor :(
    No conocí a tu blog, pero me quedo como seguidora. ¡Bienvenida a la bloggoesfera!
    Un beso ♥ ♥ ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchos le tienen manía al señor Tolkien, principalmente por su forma tan descriptivamente que tiene para relatarnos sus libros xd

      Gracias por tu comentario, por seguirme y por tu bienvenida :) Besos <333

      Borrar
  9. ¡Hola! Tengo El hobbit pendiente desde hace tiempo, pero de Tolkien prefiero leer antes El Señor de los Anillos. La verdad es que me sé las películas de memoria y me gustan mucho, pero aún no me he puesto con los libros. Así que a ver si este verano puedo leer ESDLA, El Hobbit y, ya que estoy, El Silmarilion (así hago pleno xD). ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusta mucho este mundo de Tolkien, deberías leer los libros (yo estoy en las mismas) jaja ! Espero también poder acabar la trilogía, El Hobbit ya lo tengo leído, mientras que el Silmarillion veré si me lo leo al finalizar los otros libros

      Un beso <3

      Borrar
  10. No me llaman nada los libros de este autor pero me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña^^

    Un beso

    ResponderBorrar
  11. Intenté leer el libro por enero pero no pude u.u quizás en otro momento
    Besitos!

    ResponderBorrar
  12. Yo es que no soy buena con la fantasía épica, y eso es raro por que empecé Game Of Thrones y realmente me esta gustando, pero no sé... no me animo a leer esos libros y luego que no me gusten, además de que las películas me aburren u___ú no sé, quizá en un futuro, cuando mis gustos literarios cambien (?) haha :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si las películas te aburren te aconsejo entonces que no te los leas jajaja - solo bajo tu propia responsabilidad - ya que los libros te aburrirán el triple. Yo opté por leer El Hobbit solo porque las películas (tanto las del Señor de los Anillos como las del Hobbit) ¡me encantaron! Y en sí, las lecturas de Tolkien son pesadas, por lo que las recomiendo más a fanáticos de las películas y amantes del género. Quizás como dices, si en un futuro te interese, puedes intentarlo.

      Un beso :)

      Borrar
  13. Hooola, yo la verdad esque le tengo un poco de miedillo a este libro porque por una parte no me llama mucho la atención la tematica y me temo que se me va a hacer algo pesado, pero por otra parte es un clásico de la lectura y me gustaría darle una oortunidad, así que espero que en un tiempo pueda darle una oportunidad, buena reseña, me quedo por aquí. Yo tengo un blog desde hace poco y me haría mucha ilusión que te pasases, aquí te lo dejo, un beso

    http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno te aconsejo que si te decides en darle una oportunidad a futuro, sea cuando tengas tiempo, estés de vacaciones y ese tipo de cosa, así no se te hará tan pesado continuarlo ya que estarás más relajada por así decirlo jaja !

      Gracias por el comentario! Un beso :)

      Borrar
  14. hola!!
    de momento no es una novela que quier aleer, es que el señor de los anillos no me llaman nada
    un beso

    ResponderBorrar
  15. Hola guapa!
    Aunque soy muy aficionada a las películas no encuentro el momento de leer los libros. Puede que algún día me los lea.

    Me ha encantado el diseño de tu blog, bienvenida al mundillo, me quedo como seguidora :) Un besote**

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojala encuentres un espacio por ahí :)

      Gracias por el comentario y la bienvenida, un beso <3

      Borrar
  16. La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, estoy deseosa de comprármelo y después de haber leído tu reseña todavía más :)
    Aquí tienes una seguidora más, me ha encantado tu Blog :D

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que rico que te hayan entrado ganas de leerlo :) ! Gracias por tus comentarios <333
      Un beso !!

      Borrar
  17. Hola :)
    Este libro lo leí hace un año y me encantó. También decidí leer la trilogía. Te invito a seguir mi blog: "Lo que Medusa no pudo leer"
    Saludos con Hermes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo todavía no empiezo la trilogía pero voy para eso (de a poco jaja)
      Un beso!

      Borrar
  18. No soy muy fan ni del Hobbit ni del Señor de los anillos, pero espero algún día leer estos libros tan populares entre los lectores. Algo tienen que tener! Un saludo.

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! El señor de los anillos es mi trilogía favorita. Soy fan del género épico :) pero el libro del hobbit aun no lo leí, aunque si he visto las dos películas que sacaron.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes leerlo <33 aunque las películas no son muy fiel al libro que digamos, éste tiene partes que tampoco han mostrado en las películas, espero un día te animes :)
      Un beso.

      Borrar
  20. Me gustó mucho este libro y como tú espero continuar con Tolkien. Aunque dicen que el Señor de los Anillos se hace un poco pesado..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es lo que muchos dicen, es por eso que la mayoría de las personas prefieren o no leer los libros o aplazarlos xd

      Borrar
  21. Ángeles Arca Bustelo15 de mayo de 2015, 2:25 p.m.

    Estupenda reseña. Me encanta el mundo que creó Tolkien!

    ResponderBorrar
  22. Ésta es una de las películas que para mi gusto definiría como la mejor de El Hobbit.El reparto de cada película es un punto a su favor, pero dentro de éste destacaría a actores como Richard Armitage quien dentro de la trilogía ha logrado hacer un excelente papel y sus actuaciones vaya que son fantásticas a comparación de otros filmes.

    ResponderBorrar
  23. ¡Estupenda reseña! Leí este libro para una clase de Literatura, hace ya una década xD No lo he vuelto a leer desde entonces, pero recuerdo que el mundo creado por Tolkien me fascinó. No pude soltarlo, lo leí bastante rápido, y aunque tuve que soportar un terrible spoiler llegando al final, ME ENCANTÓ <3

    ¡Saludos! =)

    ResponderBorrar
  24. Hola!
    No he leído ni he visto la película de El Hobbit,espero poder hacerlo algún día porque a muchísimas gente le gusta. Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik