Reseña #12: Buscando a Alaska

Título: Buscando a Alaska
Título Original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Editorial: Castillo
Páginas: 248
Sinopsis: "Voy en busca de un Gran quizá." Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor Francois Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá,  mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?".
"Buscando a Alaska" es el primer libro escrito por John Green, autor bien destacado este último tiempo. Como bien yo sabía esto de ante manos, propuse no darme altas expectativas especialmente después de leer "Ciudades de Papel", libro que me gustó, pero que no llegué a disfrutar mucho como lo hice con "Bajo la misma estrella". Ahora, si hay algo que destaco de Green, es que cada libro que leo de él, me hace reflexionar de tal manera que termino agarrándole cierto cariño a la lectura y a los personajes. Buscando a Alaska no es una excepción, aunque encontré muchas similitudes con Ciudades de Papel, fue una lectura que logró llegarme y que me sorprendió en cierta forma.

Todo parte con nuestro protagonista Miles, quien decide mudarse a Alabama al mismo internado que asistió su padre en su adolescencia con el fin de encontrar su "Gran quizá", es ahí cuando conoce a quienes serían sus nuevos amigos: el Coronel, Takumi y Alaska. La verdad es que el libro en sí no tiene una historia muy llamativa que digamos, si yo leyera la sinopsis sin conocer el autor no me llamaría mucho y no sabría si leerlo o no, pero como sé que lo escribió John Green, y como conozco su forma de escribir y sé que de alguna u otra forma sus libros siempre terminan llegándome, me animé a darle una oportunidad.

Con respecto a los personajes, me costó conectar con ellos en un principio, Miles, "El Gordo", resultó ser un chico peculiar, con un hobby medio extraño que es el de querer conocer las últimas palabras de personas importantes, también algo manipulable porque terminó haciendo cosas que nunca creyó hacer por causa de sus nuevos amigos, no vi mucho carácter en este personaje hasta casi al final del libro, además hubo parte que de verdad me sacaba de quicio y otras que era en parte entendible su forma de actuar. Pero no logré conectar mucho con él. Chip, o "El Coronel" fue un poco más aceptable, un chico que nunca aparentó nada, siempre decía las cosas como eran, muy sincero y con cojones, rescato este personaje porque me gustó mucho su forma de ser, su historia en general, lo agradecido que era con su madre y lo esforzado que demostró ser siempre en todo lo que hacía. Alaska, una chica media extraña, capaz de confundir a cualquier persona por su carácter bipolar. Siempre se mostró muy impulsiva en el libro, cosa que a veces agradaba y otras no, fue un personaje complicado la verdad, yo no logré conectar de inmediato con Alaska, me costó, pero luego como que de a poco la fui entendiendo. Yo creo que todo el misterio que rodeó a este personaje fue lo que hizo que no lograra conectar mucho con ella, pero con toda su manera de ser, con su carácter y su forma de ver la vida, podríamos decir que Alaska es un claro ejemplo de una "chica complicada".
El libro se divide en dos partes, un antes y un después, el antes relata todo el proceso que pasa Miles al llegar al internado, como el conocer a Alaska, el Coronel, Takumi, entre otros, y todas las cosas que pasa con esta chica que le roba el corazón, la verdad es que el antes es como el proceso introductorio al verdadero meollo del asunto, por lo mismo no son páginas que te agarran del todo, pero luego la cosa mediante va avanzando te va agarrando cada vez más. En el después, ocurre un suceso que da un giro tremendo a la historia, y bueno en esta parte veremos como Miles y sus amigos intentan "buscar a Alaska, pero no de un modo físicamente hablando.

Lo que me gustó del libro es que toca temas profundos, como por ejemplo, sobre la ambigüedad de las cosas, sé por experiencia propia que no es fácil quedarse con ésta ya que muchas veces a causa de ésto nos invade la la tristeza y la rabia de no saber cómo sucedieron las cosas y de no poder respondernos varias preguntas que nos hacemos, todo aquello te hace rodearte en un aura bastante inquietante. Sin embargo, de alguna u otra forma tenemos que aprender a vivir con ella, de poder reconciliarnos con la ambigüedad porque no todo tiene respuesta, y sé que cuesta en un principio pero poco a poco y con el tiempo lo vamos a ir aceptando.

En conclusión, el libro lo recomiendo, es una lectura liviana y no se hace pesado para nada, si te gusta la pluma de John Green disfrutarás este libro, si nunca la has probado, esta lectura está ideal como para sumergirte por primera vez en las letras de este gran escritor. Disfrutarás de sus metáforas y su genialidad para transmitir sus pensamientos en unas simples hojas.

Gracias a PRH por el ejemplar
OTROS LIBROS RESEÑADOS DE JOHN GREEN

Otras puntuaciones: