jueves, 25 de mayo de 2017

Reseña #110: La chica que dejaste atrás


Título: La chica que dejaste atrás
Título Original: The Girl You Left Behind
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Capítulos: 36 + Epílogo
Páginas: 521
Sinopsis: En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión. Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.
El pueblo St. Péronne, donde la familia de Sophie Lefèvre regentaba Le Coq Rouge -el hotel del pueblo- desde hacía muchas generaciones, fue uno de los primeros en caer en manos de alemanes, en el otoño de 1914. Con los padres de la protagonista fallecidos hace tiempo y sus maridos en el frente, Sophie junto a su hermana Hélèn, tuvieron que hacerse cargo del hotel. Y no fueron las únicas en asumir el trabajo masculino, las mayoría de las mujeres se encargaron de llevar los trabajos al no quedar casi ningún hombre en el pueblo. Pero la vida de nuestra protagonista se vuelve más caótica aún, cuando llega un nuevo Kommandant al pueblo el cual decide que sus tropas cenarían en aquel hotel, haciendo así que las hermanas tuvieron que cocinarles a sus enemigos cada día.
"Levantó la lámpara, y bajo su pálida luz dorada se iluminó: el retrato que Édouard me había hecho recién casados. Allí estaba yo, aquel primer año, con el pelo fuerte y brillante suelto sobre los hombros, la piel clara y radiante, mirando con la calma de una persona que se sabe adorada."
Mostrando IMG_2510.JPGÉdouard Lefévre retrató a su esposa Sophie en aquel cuadro que se tituló "La chica que dejaste atrás", el cual termina siendo un objeto clave en la historia de este libro. Pero centrándonos en esta parte de la historia, vemos como el Kommandant comienza a fijarse cada vez más en aquel retrato, no ocultando así su interés por él y por la retratada. Sin embargo, nuestra protagonista ya no se sentía como aquella chica fuerte y decidida que reflejaba aquel retrato, la guerra y el estar lejos de su marido la debilitaban día a día, pero su eterno amor por él, y la esperanza de un día volver a reunirse, la hacían llenarse de fuerzas cada vez que se sentía débil.


"Me quedé mirándola, y por unos instantes recordé la sensación de ser aquella chica, sin hambre, sin miedo, consumida únicamente por pensamientos vacíos sobre los momentos íntimos que podía pasar con Édouard. Recordé que el mundo es capaz de generar belleza, y que una vez mi mundo estuvo lleno de cosas -arte, alegría, amor- que no eran el miedo, la sopa de ortigas y los toques de queda... Él me había hecho acordarme de mi propia fuerza, de lo mucho que quedaba dentro de mí, de toda la lucha que aún tenía dentro. Cuando regreses, Édouard, juro que volveré a ser la chica que pintaste."
El amor que siente Sophie por su marido y la historia de ambos me gustó, me enterneció lo mucho que está dispuesta a dar la chica por el hombre que ama, y todo lo que arriesga por volver a reunirse con él. Esta historia que está ambientada en 1916, nos enseña la crueldad que vivieron muchas personas en la primera guerra mundial, la hambruna, la violencia y el miedo se ve reflejado mucho en la vivencia de Sophie en un pueblo que fue tomado por sus enemigos.

Lo que cabe destacar además de la relación de la protagonista y su marido, es la que establece con el nuevo Kommandant del pueblo, el cual cada vez que va al hotel, no pierde la oportunidad de apreciar el retrato de ella. Se establece una pequeña conexión con estos dos personajes, él no le paraba de hablar de arte y ella se mostraba reacia en un comienzo de seguirle la conversación pero luego, no podía parar.

Esto la llevó a hacer un acto desesperado después de enterarse una mala noticia acerca de su marido, un acto que la marcaría por siempre y el cual la llevó a un destino cruel y desconocido.
"- Está bien -dije-. Contéstame una pregunta, Hélèn. Si fuera tu última oportunidad de salvar a Jean-Michel, ¿qué harías?.
Por fin la vi dudar.
- Vida o muerte. ¿Qué harías para salvarle? Sé que lo que sientes por él es infinito."
Un siglo después nos encontramos con Liv Halston, una mujer que vive sola después de que su marido falleció hace cuatro años, lo único que le dejó fue aquella Casa de Vidrio que construyó y un cuadro que le regaló hace años, el mismo cuadro retratado "La chica que dejaste atrás". A pesar de que la muerte de su marido fue hace años, aún no logra recuperarse y vive alejada de los demás, con problemas económicos graves y con mucha chance de perder su casa. Todo cambia cuando conoce a Paul que le llega a complicarle la vida tanto para bien como para mal.

Aquí comienza otra historia en donde se ve mezclado la historia de Sophie con la de Liv, la quien es demandada por la familia Lefévre luego de que supieran de que ese cuadro estaba en su poder, ellos contratan a una agencia que se especializa en obras que fueron robadas o saqueadas durante la guerra, en la cual trabaja Paul.

Desde ese momento la cosa se pone más complicada para Liv, quieren quitarle el cuadro que le regaló su marido y Paul, el hombre del cual empezaba a enamorarse está trabajando para aquella gente. Se vuelve una lucha legal entre Liv y los Lefévre , la que la lleva a investigar más acerca de la obra y de lo que realmente le sucedió a la chica retratada.

La forma en que la autora une estas dos historias teniendo como centro el recuadro titulado "La chica que dejaste atrás" me gustó, pero siento que quizás le faltó llevarla a cabo de una manera más adecuada, mucha de las páginas para mi fueron relleno que me complicó más el ritmo de la lectura y me faltó un poco más de desarrollo en la historia de Sophie, que en lo personal fue la que más me gustó.

Algunos personajes para mi fueron muy planos y de puro relleno, no logré  simpatizar con muchos de ellos excepto por Sophie, que en un final su insensatez me volvió loca pero al final la autora cierra el libro con un desenlace que no esperé pero me gustó tanto como para subirle una estrellita más a la puntuación que pensaba darle.

En resumen, "La chica que dejaste atrás" cuenta una historia de amor y guerra que me pareció interesante, pero siento que la autora no logró desarrollarla adecuadamente ya que consta con mucho relleno innecesario que complica el ritmo de lectura, sin embargo, supo impresionarme con algunos giros que le dio a la trama, y especialmente con el final que me encantó. Consta además con un personaje que para mi gusto fue el mejor ya que como mínimo logró desarrollarla bien. Pero, de todos sus libros sigo quedándome con "Yo antes de ti" que les da mil patadas a sus otras obras.



Gracias a PRH por el ejemplar

Otras ediciones del libro

17572903236063332443983513637360
Otros libros de la autora
220227442990155123656682


22 comentarios:

  1. holaaa!!!
    Yo amé Yo Antes de Ti con toda mi alma... ese libro es hermosoo!! Aún así, no creo que vaya a leer esta novela jajaj
    Gracias por la reseñaaa!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, de la autora he leído solo Yo antes de ti que por cierto me gusto mucho y planeo leer la segunda parte solo que no sé cuando jaja, este libro ya lo tengo en mi lista de pendientes por lo que espero poder leerlo pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La segunda parte a mi no me gustó mucho >.< espero que tú la puedas disfrutar más!
      Besos <3

      Borrar
  3. Todavía no me he estrenado con esta autora. Pero por lo que cuentas, será mejor acercarme antes a Yo antes de ti.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  4. Buenaaas! Solo leí Yo antes de ti de la autora y me encantó, así que espero poder leer algo más suyo ^^
    <3

    ResponderBorrar
  5. Hola, no he leído Yo antes de ti espero ponerme con esa novela primero de la autora y después probar con este, un saludo, me ha encantado la foto que has hecho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si te gusta Yo antes de ti te consejo que te animes con otro de la autora, porque si no te gusta ese dudo que te gusten los otros xd
      Besos y gracias por el comentario <33

      Borrar
  6. Hola!!! Ya he leído varias reseñas en donde les decepciona este libro pero aun así me lo leeré porque leí Yo antes de ti y me encantó, gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! obvio, puede que a ti te encante y espero que así sea <3
      Besos

      Borrar
  7. Hola! paso un poco de puntillas ya que la tengo para leer. No voy con muchas expectativas ya que he leído opiniones muy variadas...
    Bsos :)

    ResponderBorrar
  8. Me llama la atención el argumento, pero si no fue taaan bueno no creo que lo lea en un futuro próximo. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  9. A mí me gustó bastante esta historia, es un libro que consiguió sorprenderme. Un besote :)

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! No he leído a Jojo Moyes, pero creo que entre sus libros me atrevería con este. Será que tengo demasiados spoilers de los otros, jeje. Aun así es una pena que no haya sabido sacarle más provecho a la historia.
    Un besito
    Dos libros para hoy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes entonces y que éste sea de tu agrado <333
      Besos

      Borrar
  11. ¡Hola! ^^
    Estoy viendo críticas muy buenas de este libro, así que tiene que estar muy bien. Lo poco que he leído de Jojo Moyes me ha gustado, así que estoy deseando leer algo más, y seguramente este será el siguiente en caer. Tiene pinta de ser un buen libro con una historia muy interesante.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que sea de tu agrado entonces :) y que lo disfrutes mucho!
      Besotes <3

      Borrar

 
Images by Freepik