miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reseña #135: Mil veces hasta siempre


Título: Mil veces hasta siempre
Título Original: Turltles all the way down
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Capítulos: 24
Páginas: 296
Goodreads
Sinopsis: Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.
"Pero empezaba a descubrir que tu vida es una historia que cuentan sobre ti, no una historia que cuentas tú". 
Y vuelve John Green después de haber escrito su más aclamada novela "Bajo la misma estrella", cuyo libro amé y disfruté mucho. Sin embargo, no me pasó lo mismo cuando leí sus otras novelas, me gustaron, si, así es, me entretuve leyéndolas pero no fueron las grandes obras, y además sigo pensando que Green repite mucho sus tópicos, del personaje principal que es muy centrado en si mismo, y de su mejor amigo que es el payaso de la historia y el que le agrega la comedia a éstas. Por lo que temí encontrarme con lo mismo en esta nueva entrega, pero algo me decía que John Green nos iba a sorprender con algo nuevo y alejado a lo que él acostumbra escribir, y así fue en cierto sentido.

"Mil veces hasta siempre" nos cuenta la historia de Aza, una chica adolescente que hace su vida lo más normal que puede, queda con su mejor amiga Daisy, se saca buenas notas y lidia con su madre que además es profesora del mismo instituto en el que va, sin embargo, ella es consciente de lo diferente que es a los demás, sabe que su mente no está bien, y que sufre alguna enfermedad mental, ya que no puede dejar de pensar en los miles de microbios que viven en su cuerpo, y que se van reproduciendo una y otra vez y que al parecer uno está hecho del 50% de estos microorganismos, lo que significa que la mitad de las células que se están formando en ella no son suyas y que por lo tanto se siente como una colonia de bacterias cubierta de piel... Si, así de compleja es la mente de Aza.

Además es una chica que se siente la compinche, no la protagonista de su propia historia, que quizás su vida no la decide ella, que tanto sus pensamientos como sus palabras no son creadas por ella misma, se siente perdida y como una marioneta de algún autor que es el que decide su destino. Y eso es lo interesante de esta historia, el lidiar con Aza, meterse en su mente y saber cómo siente y cómo piensa, te metes tanto en su piel que sus pensamientos se vuelven tuyos, y te das cuenta del infierno que la protagonista pasa cada día de su vida, el temor de contagiarse por una bacteria que puede llegar a matarla es tan real para ella que vive tomando precauciones para impedir que aquello le suceda.

Imagínense con los demonios que vive Aza días tras día y que empeoran más cuando vuelve a encontrarse con Davis, un antiguo amigo al cual se le desapareció el padre, ambos conectan, ambos se gustan, pero el hecho de besarse y cambiar tantos microbios le asusta y le entra el pánico.

"Sabía que daba asco. Lo sabía. Ahora estaba segura. No estaba poseía por un demonio. El demonio era yo." 
Pienso que la historia aparte que cuenta el libro, sobre el padre desaparecido de Davis y la millonaria recompensa y que deciden buscarlo para poder recibirla es bien extra a la historia principal que es Aza. De hecho, no sería nada del otro mundo el libro si no estuviera Aza como protagonista. Es un personaje muy atípico, uno no está acostumbrado a leer éste tipo de personajes en una novela, y más si es juvenil, pero encanta de la misma forma, a mi me enganchó el libro gracias a Aza y me encantó también gracias a ella.


Así que a resumidas cuentas, "Mil veces hasta siempre" cuenta una historia bastante típica que no resaltaría si no fuese por si protagonista Aza, y la historia que se cuenta de ella. Meterse en la cabeza de una persona que no está sana mentalmente fue todo un mundo para mí, empaticé tanto con ella que sus miedos y angustias me llegaron a mí también. Siento que los demonios que tiene que enfrentar la protagonistas son realmente horribles, y lo peor de todo es que no es ficticio, hay personas que sufren de ésto y uno no toma la importancia hasta que logras darte cuenta cómo es que viven estas personas y lo difícil que les es vivir el día a día. Recomiendo la lectura 100% solo por Aza.



Gracias a PRH por el ejemplar <3

Otras ediciones del libro
36464443364711583634304736374559

10 comentarios:

  1. Hola!
    Me pasó lo mismo que a vos. Disfruté con Bajo la misma estrella, pero sus otros libros no me gustaron tanto.
    Así que le tengo un poco de desconfianza. De todas maneras suma lo que vos decís de la protagonista así que tal vez le de una oportunidad.
    Saludos, Cati!

    ResponderBorrar
  2. No me importaría leerlo por lo general suelen parecerme sencillitas las historias de este autor pero me gustan. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Holaa
    Pues el libro me llama la atención solo por tu reseña y la protagonista ya que los demás libros de John Green no me interesan... me pega la curiosidad con el título original... se hace alguna alusión a tortugas en la novela? jajaj en fin.. Gracias por la reseña ♥

    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más bien en una metáfora, como las típicas que incluye John Green en sus libros jaja

      Borrar
  4. Hola,
    Opino lo mismo. La trama de Davis sobraba y no hubiera cambiado nada si la quitamos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Después de Bajo la misma estrella, no he vuelto a leer nada más del autor por las críticas y porque sus nuevas historias no terminaban de llamarme. Este libro, en cambio, parece bastante interesante, he leído cosas muy buenas y reo que me animaré con él.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un beso

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik