viernes, 21 de febrero de 2020

Reseña #242: Trilogía "Con Sangre en el ojo"

Título: Curialhué - Huelén - Las Ánimas | Título Original: Curialhué - Huelén - Las Ánimas | Saga: Con sangre en el ojo | Autor: Rodrigo Muñoz Cazaux | Sello: Tricéfalo | Goodreads
Sinopsis: Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, Sergio siente la urgencia de abandonar todo, incluso a sus hijos, con tal de responder un llamado que lo leva a internarse en la precordillera del Maule en busca de un lugar llamado Curialhué. En el trayecto se va encontrando con personas, hombres y mujeres que, como él, han sentido el mismo ímpetu. Todos ellos comparten mucho más; un profundo desapego por la sociedad, la incesante sensación de soledad que han tenido durante su vida...y unos cuantos pecados inconfesables. Al llegar a la extraña Ciudad de Piedra de Curialhué, se dan cuenta de que, más que una ciudad secreta, parece una cárcel de la cual no pueden salir y que las razones por las cuales han sido convocados pueden ser tan oscuras como el puñado de secretos que cada uno de ellos arrastra en su conciencia con un reguero de dolor y sufrimiento para el resto del mundo.

Hola a todos, ¿cómo están? Hoy les traigo una reseña distinta ya que será la primera que hago de una saga completa. En este caso será de la trilogía "Con sangre en el ojo" escrita por el chileno Rodrigo Muñoz Cazaux, quien es guionista, escritor y profesor de lenguaje. Estos libros me llegan gracias a la editorial Aurea, y debo decir que me llamaban mucho la atención por las tan buenas críticas que han recibido y por ser ambientado en nuestro bello país.

La historia parte con el libro "Curialhué", el primero de la trilogía en donde el autor nos sitúa en el terremoto ocurrido en Chile un 27 de febrero del 2010. La historia estará narrada bajo el punto de vista de varios personajes, muy opuestos entre sí, pero que comparten ciertas cosas en común, y una de esas es que en todo momento se han sentido como si la vida les tuviera sangre en el ojo. Tras lo ocurrido en aquel día, comenzarán a sentir la urgencia necesidad de abandonar todo, incluso a sus familias, con tal de responder a un extraño llamado que los llevará a internarse en la precordillera en busca de un lugar llamado Curialhué. Es en ese trayecto que los personajes se encontrarán y sabrán que sus destinos están muy ligados a un oscuro secreto que esconde aquel nombre que no se pueden sacar de la cabeza.

En este primer libro conoceremos a los personajes que lo integran, por un lado tenemos a Sergio, que desde el comienzo fue para mi uno de los más intrigantes, después de leer los tres libros me di cuenta de que fue un personaje muy complejo y la forma en que le iba dando vida el autor, la construcción de su trama y la manera de entrelazarlo con el pasado, el presente y el futuro me encantó, es por esto que podría decir que fue mi favorito. También conoceremos a otros como Joaquín, que fue uno de los que más odié, Clara, Aurora y Francisco que juegan un papel muy importante dentro de la historia.

El final de este libro invita de inmediato a seguir con el siguiente que es "Huelén", el cual es narrado por otros personajes que se integran a la historia, pero que son igual de importantes que los anteriores. Uno de éstos es la hija de Sergio, Isabel, que gracias a ella sabremos como sigue la trama de su padre. Isabel también fue uno de los personajes más complejos de estos libros, la evolución que tiene me sorprendió mucho y no me lo esperé por nada del mundo. Ella tiene un papel muy importante que cumplir, sobretodo en el tercer libro de la entrega.

En "Huelén" también conoceremos a Eliana, un personaje que al comienzo pasa medio desapercibida, pero que en la tercera parte sorprende mucho. Los acontecimientos que pasan en este libro me hicieron recuerdo un tanto al estallido social que ocurrió en Chile durante el año pasado, por lo que al ver tal destrucción y caos en esta historia hizo que se me colocaran los pelitos de los brazos en punta. El final de esta parte fue el más impactante de todos, por lo que no podrán aguantarse las ganas de seguir con el último libro que es "Las Ánimas".

En la tercera entrega culmina el destino de todos los personajes, habrá una lucha bien violenta entre el bien y el mal, teniendo a dos seres importantes como cabeza de cada lado. El desarrollo de este libro me gustó mucho y terminé disfrutando el desenlace de la historia que armó el autor.

Si hay algo que tengo que destacar de esta trilogía son los personajes tan atípicos que los protagonizan, aquí no encontraremos a los tradicionales protagonistas que destacan por su bondad y  por ser buenas personas, todo lo contrario, la mayoría de los personajes presentes en esta historia tienen un secreto que ocultar que arrastran en sus conciencias, tienen un lado oscuro que los hace tener otra cosa en común.

También lo que tengo que resaltar es que esta historia siempre tuvo la capacidad de sorprenderme, el cómo se van entrelazando las tramas para llegar a construir y acabar en algo tan perfecto me impactó. Además, que el autor en cada tomo nos iba sacando cosas nuevas a la luz que me dejaban totalmente impresionada. Me gustó el como fue entregando la información poco a poco para mantener expectante al lector y sorprenderlo con los giros en las tramas que nos presentaba.

En cuanto al elemento sobrenatural de esta historia, está dado en que cada uno de estos personajes tienen unas habilidades que los hacen especiales. Uno puede deslizar una idea en la cabeza de otro para que éste haga lo que el otro quiera, otro puede oler los estados de ánimo de las personas, hay otro que puede saber quién va a morir por solo ver el color que reflejan sus ojos, etc. Estas habilidades los hacen peligrosos, pero a la vez los condenan a no poder sentirse a gusto con las demás personas, ya que éstas suelen rechazarlos al sentir algo extraño en ellos. Es por esto que nunca se han sentido normales y tienen la sensación de vivir como si los demás les tuvieran sangre en el ojo.

En conclusión, esta trilogía fue toda una sorpresa para mí, siendo una novela negra con toques fantástico me cautivó desde el primer momento. Quedo con muchas ganas de seguir leyendo más del autor y espero que pronto nos pueda traer más de alguna sorpresa.

Muchas gracias a Aurea Ediciones por los ejemplares <3.