domingo, 23 de febrero de 2020

Reseña #243: Lo mejor de ir es volver

Título: Lo mejor de ir es volver | Título Original: Lo mejor de ir es volver | Autor: Albert Espinosa | Sello: Grijalbo | Capítulos: 16 | Páginas: 233 | Goodreads
Sinopsis: Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad. Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.
¡Hola a todos! ¿cómo están? Hoy les traigo la reseña del libro "Lo mejor de ir es volver" de Albert Espinosa. Conocía a este autor por las tan buenas críticas que tenía por crear historias maravillosas, sin embargo, no terminaba por llamarme mucho la atención, hasta que por recomendación de unas personas me leí "El mundo azul. Ama tu caos" y descubrí la espléndida pluma del escritor. Me enamoré de la historia que creó y de las bellas frases que las componían que, cuando vi este libro en las novedades de la editorial no pensé en darle una oportunidad.
"El amor se consume y, si no lo aceptas, te consume a ti. Es incendiario en el peor sentido de la palabra"
En este nuevo libro el autor nos narra una historia que está ambientado en el futuro, en una realidad en donde después de una terrible guerra muchos cambios llegaron. En este nuevo mundo los humanos ya casi han perdido el contacto real con las demás personas, cada vez que salen se ven transportado en unos campos de energía en los cuales pueden controlar la temperatura, ver lo que ellos desean, y sobre todo, se sienten con la seguridad de que nadie los molestará estando dentro de éstas. También se acabaron los libros, ya nadie lee, los perros se extinguieron por una enfermedad que les transmitió el mismo ser humano, llegó una nueva enfermedad mortal por causa de comer carne animal (por lo que ya nadie más come). No obstante, lo más llamativo de todo es que la tecnología avanzó de tal manera que llegaron los androides. Estos seres realizan toda actividad cotidiana que hacían antes las personas y están también para cumplir con una nueva labor: ejecutar el karma artificial.

Cuando se cumplen los 100 años, uno de estos seres te va a visitar a la casa y te da la oportunidad de postular a tres personas que te hicieron mucho daño y que hasta el día de hoy no han pagado por todo el malestar, para que después cuando hayas escogido a uno de esos tres se pueda realizar el karma artificial arrebatándole la vida.

En esta historia tendremos como protagonista a Rosana, una anciana que ha cumplido ya los cien años y que está a la espera de poder llevar a cabo su karma artificial. Conoceremos su vida y las razones por la cual postula a cada persona. El androide que la va a visitar toma la piel de un niño por petición de la misma cumpleañera, y a medida que va avanzando la trama veremos como ambos empiezan a generar un lazo inquebrantable.
"Vivir siempre trae consigo perder esa capa de inocencia. Y cuando la pierdes, jamás la recuperas."
El autor nos narra de manera bastante ágil la trama de su libro, combinándola con frases preciosas nos deja un potente mensaje acerca del perdonar a los demás y perdonarse a uno mismo. No pensé que me llegaría tanto cada frase que leí, quizás debe ser que llegó a mis manos en el momento indicado ya que me enseñó una valiosa lección que a pesar de haber sido consciente de ella, no la había puesto en práctica como debía.

Los personajes me encantaron, sobretodo la relación que se va formando entre Rosana y Troy, el androide. Fue muy triste descubrir la historia de la protagonista y las razones del por qué postula a los candidatos para el karma artificial, se siente un dolor tan palpable en la anciana que es muy fácil llegar a empatizar con ella. El final me gustó y sorprendió al mismo tiempo, ya que cuando parecía que todo iba a terminar de una forma, pasa que termina de otra que deja totalmente pasmado al lector.
"Tan sólo sonrió y pronunció una frase que recordaré siempre, sería mi brújula vital: lo mejor de ir es volver..."
Con unas frases que llegan al alma, Albert Espinosa nos narra en este libro la historia de una anciana que en el camino aprende que los recuerdos pesan tanto que pueden llegar a consumirte si no aprendes a soltar y perdonar. Con tan solo 200 y tantas páginas el autor hizo que empatizara mucho con la trama y los personajes, me dejó un potente mensaje y una bella historia que recordaré fielmente.

Gracias a megustaleer por el ejemplar <3