martes, 1 de julio de 2014

Reseña #3: Ciudades de Papel


Título: Ciudades de Papel
Título Original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 362
Goodreads
Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en su plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.  
A decir verdad, no tenía idea que este libro había llegado a mi país, por lo que mi sorpresa fue enorme cuando lo vi en la estantería de una librería. Esa tarde como había ido al mall, decidí comprarme un libro (no tan caro), por lo que entré a una de las tantas librerías que habían allí y me dispuse a ver lo que ofrecían, entre mirando y mirando libros me encuentro con esta gran sorpresa ¡Ciudades de Papel en una de las vitrinas! Estaba ahí con cara de ¡cóooomprame! (okey, sé que los libros no tienen caras pero entienden mi idea), así que como han de suponer, la carne es débil, no pude resistirme y lo compré. 

Ciudades de papel relata la historia de Quentin, quien como vecina tiene a la magnifica e incomparable Margo Roth Spiegelman, la chica más popular de su instituto. Ambos fueron amigos en  la infancia pero todo cambió cuando un hecho marcó la vida de ambos (cuando a penas tenían nueve años), ésto trajo consigo un distanciamiento a tal punto que terminaron siendo unos simples conocidos. Ahora Q está en su último año de instituto, tiene como mejores amigos a Ben y Radar y su vida es tan simple como la de un mundano cualquiera, pero todo vuelve a cambiar cuando Margo llega una noche a la ventana de su pieza incitándolo a que participe en una de sus tantas andanzas. Luego de aquella noche, en el cual sucedieron muchas cosas, Margo desaparece dejándole pistas a Quentin, quién se encargará de juntarlas con el fin de encontrarla.


Otra vez John Green no me decepcionó en su narrativa. Ciudades de papel es un libro fácil de leer, nada de pesado ni abrumador, cuenta con tres partes, las cuales están narradas en primera persona, por lo que sabemos más a fondo como se siente nuestro protagonista tras la "desaparición" de quién ha sido su amor platónico desde la infancia. Pero la verdad, aunque me gustó mucho el libro (encontré que tenía muchas partes divertidas, lo cual se lo agradezco a Ben, uno de los personajes secundarios en esta obra), debo admitir que la historia en sí no me absorbió del todo, a veces leía un capítulo y luego dejaba el libro a un lado para ponerme a hacer otra cosa. No es que lo encontrara aburrido (nada de eso), es solo que me faltó "esa cosa" que tienen los libros que te hacen meterte completamente en éstos, me faltó "esa cosa" que me hiciera sentir aquella sensación de querer saber como avanza la historia y de no poder despegarme - por nada del mundo - de éste hasta que lo hubiese terminado (tengo que decirlo) Me faltó emoción. 

Además, tampoco logré simpatizar mucho con los personajes, excepto, quizás con Ben, que aunque sé que es un personaje "especial" (lo entenderán los que hayan leído el libro) hizo que me entretuviera más de lo esperado. En cuanto a Q, no entendía mucho a este personaje en un principio (a veces me llegaba a cabrear) pero luego entendí el punto de todo. Por lo que pasamos a una parte que me gustó mucho del libro, y esto es que habla del tema de la "idealización" hacia las personas. Muchos cometemos el error (alguna vez en nuestras vidas) de idealizar a alguien a tal punto que se nos olvida que al fin de cuentas, es una persona tan normal como tú y yo. Como dice el padre de Q en un lugar del libro:
"Los seres humanos carecemos de espejos. Es muy difícil para cualquiera mostrarnos como se nos ve, y para nosotros mostrar a cualquiera cómo nos sentimos" 
y la madre de Q le responde: "¿no es eso también lo que hace tan difícil que entendamos que los demás son seres humanos exactamente igual que nosotros? Los idealizamos como dioses o los descartamos como animales" Es por eso que no nos damos cuenta que esta persona a la que tanto llegamos a admirar o idealizar, también tiene miedos e inseguridades, también sienten esos típicos sentimientos que los hacen ser tan humanos como cualquiera de nosotros.
En fin, al leer Ciudades de Papel, me propuse no darme altas expectativas con el libro tras el gran éxito que tuvo John Green con "Bajo la misma estrella", sabía que John había escrito este libro mucho antes que éste último, por lo que me dije que quizás no iba a contar con la misma esencia del libro que tanto me gustó. Sin embargo, debo decir que el libro me sorprendió en cierto sentido, ya que manifestó más de lo que esperaba.

John demostró el toque que tiene de contar una historia totalmente común y transformarla en algo que uno verdaderamente llega a apreciar, con todas las reflexiones y metáforas que nos pone en el camino, hizo que me volviese a quedar pensando tras acabar el libro (como me pasó con "Bajo la misma estrella").

Resumiendo: recomiendo el libro a las personas que buscan algo liviano para leer, los que ya leyeron "Bajo la misma estrella" y se hayan encantado con la pluma de este escritor y los que busquen alguna clase de lectura que los haga reflexionar acerca de diversas cosas de la vida (Ya que, tengo que decirlo: Green ha sabido deleitarme en cuanto a las metáforas y reflexiones que nos deja en sus libros).  

OTROS LIBROS RESEÑADOS DE JOHN GREEN
.

56 comentarios:

  1. Tengo bastantes ganas de leerlo, a ver qué tal estará, por el momento no lo considero imprescindible, por lo que tardaré un poco en adquirirlo.
    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho :)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :) Gracias por el comentario, un beso !

      Borrar
  2. Hola^^!
    Tengo muchas ganas de leerlo, adoro l pluma de John Green.
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas pronto <33 ! Es bonita la historia y te deja con muchas reflexiones.

      Un beso :)

      Borrar
  3. Pues, ahora con el ¡BUM! no creo que lo lea, pero me llama bastante, aunque he de decir que las reseñas que he podido leer hasta el momento no son demasiado altas, pero quien sabe xDDD
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja si te llama la atención no te dejes llevar por las reseñas malas, a mí cuando no me gusta un libro no les digo a las personas que no lo lean ni nada por el estilo, los invito a que se hagan una propia opinión del libro si es que les llama la sinopsis :)

      Un beso!

      Borrar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de John Green pero no me decido entre Ciudades de papel y Buscando a Alaska. Me pica la curiosidad por conocer la imaginativa y esencia de este escritor que, por lo que he leído, suele hacer reflexionar al lector al final de sus obras.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podrías empezar con Buscando a Alaska, que si no me equivoco es el primer libro que escribió Green, yo de hecho quería comenzar con ese, pero no lo he visto en mi país :( ! Espero te gusten los libros !

      Un beso <3

      Borrar
  5. Buena reseña. Espero poder comprar el libro pronto cuando llegue a Argentina.
    Ya te sigo y te invito a mi blog

    saludos!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención este libro de John Green, aunque después del chasco de Bajo la misma estrella prefiero ir sin expectativas (que es lo que hizo que BLME me pareciese un poco flojo). De todas maneras, intentaré comprarlo porque además me encanta la portada española *-* ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, te recomiendo que no vayas con expectativas, pero léelo y forma tu propia opinión sin dejarte llevar por los que los demás opinen :)

      Un beso!

      Borrar
  7. Hola!!
    Qué blog más bonito tienes!
    Quería leer alguna reseña de este libro porque quiero leer algo del escritor y quería saber qué tal estaba este! Gracias por la reseña! No descarto leerlo!
    Me quedo en tu blog para ver las próximas reseñas y entradas!!! Asi que aqui tienes una seguidora más!
    Si quieres pásate por el mío y le echas un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario <3 Espero que te animes a leer el libro y te guste, un beso :)

      Borrar
  8. Hola guapa!

    Ays me vas a matar pero todavía no leí nada de John Green así que si lo hago empezaré con Bajo la misma estrella y luego con Ciudades de papel ahora que salió al fin en español.
    A mucha gente le decepcionó este libro pero porque creo que esperaban que fuera como Bajo la misma estrella y no.

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si yo creo que todos esperaban lo mismo, yo te recomiendo para que no te decepciones de Ciudades de papel que partas con este libro si es que puedes :) Si no, léelo pero no con muchas expectativas.

      Un beso!

      Borrar
  9. Hola!!! tengo muchas ganas de leerlo, pronto caera.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaja espero que te guste entonces cuando lo leas!

      Un beso :)

      Borrar
  10. Me llama bastante, espero procurármelo pronto :)
    pásate ;) http://shinyandpowerful.blogspot.com/
    besitos

    ResponderBorrar
  11. Me da estrés que todos lean este libro y yo aun no pueda D;
    Le tengo muchas expectativas, ojalá no me defraude.
    Estoy en busca de algo liviano así que me sentará bien. Hace poco llegó a Chile, así que estoy emocionada por tenerlo n_n
    (además me están presionando para que lo lea XD)
    Saludos y que tengas un buen julio.
    Por cierto, me ha gustado tu blog así que me quedaré por aquí n_n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hace poquito no más llegó acá a Chile, así que podrás tenerlo pronto :) ! Jaja que no te presionen, léelo cuando te acomode xD !

      Y espero que te guste cuando lo leas, un beso <3

      Borrar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro!! ojala pronto lo lea, me gusto mucho tu reseña!! me gusta mucho tu blog, asi que ya soy seguidora!! un beso<3

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! A mi Ciudades de Papel me gustó también mucho. Al contrario que tu, yo si encontré ese algo para mantenerme enganchada al libro aunque si que es cierto que en ocasiones se me hacía algo repetitivo cuando Quentin estaba buscando a Margo, pero a mi John Green si que me ha dejado enganchada en este libro y lo he disfrutado mucho. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi se me hizo muy repetitivo lo de Quentin jaja, pero bueno se le entiende también por una parte. ¡Que bueno que te haya gustado mucho el libro! :)

      Gracias por el comentario, un beso <3

      Borrar
  14. Quiero leerlo, pero la verdad es que mis ganas van disminuyendo porque la mayoría de reseñas que he visto son flojas >.<

    Besooooos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes ganas de leerlo no te dejes llevar por malas reseñas :) forma tu propia opinión del libro, puede que a ti te encante <3

      Un beso !

      Borrar
  15. Hola guapa!!
    Tengo ganas de leerlo, a ver cuando me pongo con él.
    Me llama mucho más que Bajo la misma estrella...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces espero que lo leas pronto y que te guste :)
      Un beso <3

      Borrar
  16. Hola :3

    Me lo compré justo ayer, como a ti me decía "cómprame, cómprame" *333* Así que lo hice. Intentaré ir sin expectativas después de lo que me gustó Bajo la misma estrella para que este me guste más. La historia tiene pinta de ser divertida y reflexiva. ¡Buena reseña!

    Un beso :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja odio cuando hacen eso los libros (una como es débil termina cayendo) La historia en sí es muy bonita y reflexiva por lo que espero que te guste mucho!

      Un beso :)

      Borrar
  17. Hola hermosa :) No leí este libro pero desde que ha salido como novedad en las editoriales de mi país, tengo muchas ganas de leerlo. Sólo leí Bajo la misma estrella del autor y ciertamente es uno de mis libros favoritos. He logrado tener una experiencia de lectura maravillosa así que le tengo fe a este. Aunque algunas cosas de tu reseña me dan que pensar, pero esperaré a ver opiniones diversas para decidir.
    Un abrazo :)♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si en verdad te llama el libro, te aconsejo que lo leas :) ! Es muy bonito y lleno de reflexiones, yo solo tuve un poco de problemas con los personajes, pero puede que tú no las tengas jaja Espero te animes!
      Un beso <3

      Borrar
  18. ¡Hola, guapa! :3

    Yo a este libro le tengo muchas ganas. De John Green ya me leí TFIOS y An abundance of Katherine's, que me encantó. Ahora me compré el box set y estoy deseando que me llegue para leer este y Looking for Alaska, que las portadas originales son hermosas *___* Que pena que del todo no te haya convencido.

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer An abundance of Katherine's y Looking for Alaska! Que rico que puedas comprarte el box, yo lo quiero tambieeeeen jaja <33 ! Espero te gusten los libros, un beso <3

      Borrar
  19. Hola!! Aunque las críticas son geniales no se si me animo a leer este libro. Creo que voy a esperar un tiempo. Gracias por la reseña.

    Un besazo, me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero un día te animes :) Gracias por el comentario, un beso <3

      Borrar
  20. ¡Hola!
    Este es un libro que me llama bastante y que pienso leer pronto pero no he podido comprarlo. Tal vez al fin me rinda y lo lea digital.
    Buena reseña y que lindo blog:D Apenas y lo descubro. Te sigo y me quedo, besos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario <33 ! Espero que lo puedas comprar pronto, o si no digital no mas jaja un beso :)

      Borrar
  21. Estoy pensando comprarme este también cuando tenga $$$ jaja así que tu reseña llega justo :D
    Me alegra que te haya gustado y que me hayas dicho de qué va porque solo sabía que era de John Green nomás xD
    Gracias por la reseña!
    Te invito a participar de un sorteo para chilenos http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2014/06/sorteo-aniversario-parte-3-gana-una.html y hay otro internacional también :) Estamos festejando 1 año en blogger
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado la reseña :) ! Ya me paso por el concurso, un beso <3

      Borrar
  22. Hola, primera vez que me paso por tu blog y me ha encantado.
    Que bueno que te haya gustado el libro. Ya hace más de un año que me lo leí y me sigue gustado, pero al igual que a ti los personajes no me convencen menos aún Margo. >.< Pero bueno.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Margo tampoco me convenció mucho, pero creo que el que menos me convenció fue Q jajaja Debo decir que Ben se convirtió en mi personaje favorito jaja un beso :)

      Borrar
  23. Sí el libro acaba de llegar a México, pero no lo he visto en mi ciudad espero llegue pronto, no tengo expectativas de ninguno de los demás libros de John Green así que espero este llegue a gustarme más que tfios o cualquier otro, haha. Y espero comprarlo pronto también. Supongo que ya los tradujeron por qué eran la película también creo que Natt Wolf será el protagonista... me gusta Natt haha

    besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste entonces <333 No tenía idea que Q será Natt, en todo caso fue justo como me lo imaginé jajaja

      Un beso <3

      Borrar
  24. Awww le tengo muchas ganas a otro libro de John Green, el de BLME me dejó muy buen sabor de boca asique espero que este tambien me guste <33

    ResponderBorrar
  25. Hola!!! te sigo :). Aún no he leído nada de esta autor, pero tengo pendiente de leer Bajo la misma estrella, así que si me gusta su estilo leeré este :)

    Besos :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Espero que te guste Bajo la misma estrella, yo solamente he leído dos libros de John Green, pero ese libro si que me encantó y me animó a seguir leyendo otras de sus obras :) Espero te pase lo mismo, un beso !

      Borrar
  26. Pues supongo que es lo que me esperaba. No pienso encontrar algo como Bajo la misma estrella, por lo menos no en historia, pero sí aquello que distingue a Green. Ya lo tengo aquí (en inglés) así que espero leerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciudades de Papel tiene la misma esencia que le colocó John Green a Bajo la misma estrella (que identifica bastante bien a este escritor) no te encontrarás la misma historia, pero te hará reflexionar tanto como ese libro, así que espero te guste cuando lo leas, un beso :)

      Borrar
  27. Me alegra que le hayas dado tan buena nota porque he visto el trailer y me ha encantado pero todo el mundo habla mal de el libro T__T
    Un beso!

    ResponderBorrar
  28. Hola! Pues a este libro le he tenido muchas ganas, en especial porque ya va a salir la película, pero no había podido hacerle espacio en mi lista de compras, pero acabo de ganármelo en un sorteo, así que con todas las ganas para empezarlo! ;D E igual, me gustan bastante las metáforas que utiliza John Green :3
    PD: Me gusta mucho más esta portada que la que trajeron a México, pero claro, me gusta más que todas a portada original :3
    Saludos!

    ResponderBorrar
  29. Hola!

    He visto la peli y me gusto bastante, tengo el libro pendiente para leerlo.
    Si te apetece pásate por mi blog.Gracias por la reseña.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  30. Hola!
    Precioso libro, preciosa reseña!!
    ♥♥

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik