miércoles, 6 de agosto de 2014

Reseña #8: Correr o Morir


Título: Correr o Morir
Título Original: Maze Runner
Saga: The Maze Runner (1/3)
Autor: James Dashner
Editorial: V&R
Capítulos: 62
Páginas: 398
Goodreads
Sinopsis: Tu vida anterior ya no existe más. Un nueva se ha iniciado. Recuerda. Corre. Sobrevive.
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, Novicio." El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedras del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente en el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. 
¡Por fin! Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer esta saga, y entre ahorros y ahorros, pude por fin comprar el primer libro de Maze Runner (también me ayudó que el precio del libro acá en mi país, no haya sido tan caro en comparación a otros libros). He leído muy buenas críticas del libro, y teniendo un poco más de un mes a que se estrene la película, si o si, tenía que tenerlo en mis manos y leerlo cuanto antes. Me he demorado un poco en traérselas, ya que lo terminé hace una semana o dos, pero es que acabo de entrar a clases y entre organizarme, la toma de ramos y todos esos trámites, hicieron que no pudiese concentrarme en la escritura, pero ahora que tengo más tiempo, aquí se las traigo <33.

La historia del libro nos transporta al "Área", un lugar en el que chicos de determinadas edades, son despojados de sus recuerdos y de su vida anterior, para ser llevados a aquél lugar con tan solo su nombre en su memoria. Lo que me gustó y me llamó la atención, es que estos chicos armaron su propia "asociación" separándose en distintos cargos o puestos, resolviendo los problemas a través de asambleas, y todo con el fin de mantener el orden y de poder sobrevivir a los grandes peligros que acechaban detrás de las altas paredes que cerraban el área, el laberinto. Pero, todo cambia cuando nuestro protagonista, Thomas, llega al área.

¿Cómo puedo empezar? Como dije anteriormente, me gustó lo que hizo Dashner con los habitantes del área, mostró un grupo sumamente organizado, capaces de mantener el orden en un lugar en el que cualquiera perdería los estribos, y ¡hasta crearon su propia jerga! Aunque debo admitir que cuando leí las palabras: larcho, miertero, shank, garlopo y entre otros, quedé igual de perdida que Thomas, (un gran WTF se cruzó en mi mente), me desesperé un poco al no saber qué diablos significaban aquellas extrañas palabras, y aunque en el libro nunca te los aclaran, (creo que solo unas pocas) a medida que avanzas en la historia, y te vas sintiendo como un habitante más del área, vas asociando los significados de éstas palabras con los de tu propia jerga, lo cual es sumamente fascinante y hace que entre a preguntar lo siguiente ¿A quién se le ha pegado aquél lenguaje de los habitantes del Área? Yo creo que he soltado más de una vez un "shuck" en alguna conversación.

Ahora, el tema del laberinto, me pareció muy interesante esto de que las paredes se movieran cada noche, (una dificultad más para los corredores), aunque cabe destacar que en el libro la peor amenaza serían los tan llamados "Penitentes", ¿qué son los penitentes? Unas criaturas que deambulan por el laberinto buscando que matar (en otras palabras), cuando leí sobre estas "cosas", me hice una pequeña imagen de cómo serían, luego buscando imágenes en Internet, me encontré con algunas mucho más sorprendente de que mi cabeza pudo imaginar. Solo espero que las criaturas en la película sean tan horrorosas y sorprendentes como los describen en el libro.


Con respecto a los personajes, debo decir que conecté desde un principio con Thomas, debió ser que a medida que empecé a leer el libro, estaba tan llena de curiosidad por saber qué diablos ocurría, que llegué a sentir perfectamente la frustración de nuestro protagonista al no recibir ninguna información de lo que pasaba en el Área, todos les decían "a su medido tiempo" y es como... ¡uuuug yo lo quiero sabes ahora!. Sin embargo, encuentro que fue una buena táctica de nuestro escritor, ya que elevo una clara energía de suspenso, que logró que no me despegara por nada del libro (Me dio como un hambre de curiosidad increíble, que no me permitió apartarme del libro hasta que se me aclararan todas las dudas). Eso si, luego de meditarlo, encontré muy buen punto el que haya soltado las cosas de a poco, ya que es tanto lo que hay que procesar, que si se lo hubieran dicho todo de una a Thomas desde un comienzo, yo hubiera quedado loca con tanto que procesar.

A parte de Thomas, tenemos otros personajes que también se dejan querer, como lo son Chuck y Newt, que fueron unos de los personajes que más me llegaron, y los que más me gustaron. Chuck, un chico bajito y regordete, que es sumamente querible, y que a medida que avanza la historia, vamos viendo como la relación entre él y Thomas, va creciendo y fortaleciéndose. Y de Newt, debo decir que me gustaron mucho sus dotes de liderazgo, además de su trato con las demás personas, fue un personaje que me gustó mucho. También otro personaje que me agradó, fue Minho, no era polémico ni problemático, siempre se mostró sincero en toda la historia y eso me gustó mucho. De Teresa no puedo hablar mucho, yo creí que aparecería más en el libro, pero para mí no fue un gran aporte que digamos, aunque debo decir que me entró la curiosidad por saber cosas de ellas que las unían con Thomas. Un personaje que me desagradó fue Gally, en un principio como que lo pasaba, o lo soportaba mejor dicho, luego a medida que se acercó el final, lo odié completamente (las personas que leyeron el libro se deben imaginar el por qué lo odié, las que no, lean el libro y descubran el por qué jaja).

Hablando del final, en cierta parte fue triste, pero luego te deja con una sensación bastante extraña, lo que crees que es seguro, te da entender que no lo es tanto. Así que a mi me dejó muy metida y con unas ansias tremendas por seguir con la historia (afortunadamente, tengo el segundo tomo en mis manos, pronto comenzaré a leerlo <3).

Como conclusión, debo decir que es un excelente libro, uno llega a conectar tanto con el protagonista, que logra sentir las mismas sensaciones que él siente a lo largo de la historia: curiosidad, fastidio, miedo, culpabilidad  y muchas cosas más. Es por eso que me gustó mucho como se desarrolló este personaje a lo largo de la historia. Además, el libro te envuelve en un aura de suspenso y misterio que termina siendo difícil dejarlo de lado, a uno como que le pica la curiosidad por saber más de todo este nuevo mundo al que nos transportaron a través de las páginas. Lo recomiendo 100% a las personas que le gusta este tipo de género, que quieren leer algo entretenido, o alguna lectura que te enganche. También obviamente a los que quieren ver la película, aprovechen que todavía hay tiempo para leer el libro antes de que se estrene el filme <3.


OTROS LIBROS DE LA SAGA

75 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues el libro es una de mis lecturas pendientes y he oído hablar de él mucho. Espero comprarlo antes del estreno.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero también que lo puedas conseguir antes de que se estrene la película <3 Es un gran libro, no te arrepentirás :D Besos <3

      Borrar
  2. ¡Hola! este libro hace mucho pero mucho tiempo que lo leí y me encanto que te haya gustado. Espero sigas con la trilogía.

    ¡Un Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguiré sin dudas con la trilogía, ya tengo el segundo tomo en mis manos y pronto empezaré con éste <33 Besos :)

      Borrar
  3. ¡Hola! Me encanto este libro y aunque de primera me desesperaba estar tan perdida, después alabe a Dashner por crear tal ambiente en el lector. Emocionada por ver la peli que ya no falta nada.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja te entiendo, es desesperante al comienzo pero te inunda en ese aire de suspenso y curiosidad por querer saber las cosas <3 Yo también estoy emocionada, espero que esté al alcance del libro :) Besos!

      Borrar
  4. ¡Qué ganas de leerlo! Una estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Hola guapa!
    Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto este libro, a mi también me encantó! *-* Fue la distopía que me hizo volver a tener fe en los libros juveniles, pues había tenido muchas decepciones y los había dejado un poco de lado.
    Un saludo y espero que los siguientes te gusten igual! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola <3! Esta distopía es realmente buena, entiendo en parte lo que dices, he leído unas cuantas distopías que no me han gustado mucho, pero ésta si que la llevó :) Me alegra que te haya encantado <333 Y espero al igual que tú, que los demás libros me encanten también, Besos!

      Borrar
  6. Tengo muchas ganas de leer estos libros pero creo que los dejaré para más adelante ya que ahora tengo demasiado pendiente. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta bien :) Hay que bajar la lista de los pendientes o si no se nos acumulan muchos jaja, espero que pronto la puedas agregar a la lista, besos <3

      Borrar
  7. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leerme este libro, todo lo que he leído habla muy bien de el *w*
    Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Deberías obtenerlo entonces <333 Espero que lo puedas conseguir pronto, es un libro muy bueno y lo recomiendo bastante!! Besos :)

      Borrar
  8. Aiiss por fin lo tengo en mis manosss!!!! Espero leerlo pronto y que no me decepcione ^^
    <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero también que no te decepcione <333 aunque no creo que lo haga, le tengo fe al libro jaja besos :)

      Borrar
  9. A mí me encantó, no podía dejar de leer porque no entendía nada y era como ALKSHFLSKFHSF
    Besis!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaj me pasó exactamente lo mismo! Tenía que seguir leyendo para saber qué diablos ocurría jaja Besos :)

      Borrar
  10. Esta trilogía es una pasada¡¡¡ me alegra que te guste y estoy deseando que los leas y reseñes todos¡¡ gracias¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que también te guste y obviamente seguiré con la trilogía así que pronto estaré escribiendo las demás reseñas <33 Besos!

      Borrar
    2. Así se hace¡¡¡ nos leemos¡¡

      Borrar
  11. A mi me gusto mucho este libro :) espero seguir la saga pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado <3 es realmente buena! Un beso :)

      Borrar
  12. Una amiga leyó este libro hace unos meses y alucinó, no dejó de recomendarmelo; también me comentó eso de la jerga extraña que usan en el Área xD Lo tendré en mente para una próxima lectura ;)

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja es increíble como a James se le ocurrió palabras para una jerga que son igualmente contagiosas xD ! Espero que pronto puedas leerlo <3 Besos :)

      Borrar
  13. Me encantan los libros de este autor! También al igual que a vos me gusta mucho Newt, aunque en un principio no logré simpatizar con Thomas por lo que me costó arrancar. Creo que si algo nos deja claro James es que nadie se encuentra a salvo jaja.
    Tenes que empezar el segundo libro!! A mi me gustó mucho más que el primero! (aprovehca que lo tenés (? )
    Un Saludo!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Newt es un gran personaje que logró cautivarme con esta primera entrega, espero que con los otros libros sea igual y no me decepcione <3 ! Eso es cierto, yo pensé que un personaje de este libro quedaría con vida y no fue así y me puso muy triste pero fue un giro sorprendente e inesperado que igual disfruté en cierto modo (?) .

      El segundo ya comencé a leerlo <33 Espero que me guste igual que a ti, besos :)

      Borrar
  14. Es un libro que me encanta!! Y más que lo tengo firmado! jajaj
    Hermosa reseña!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que suerte que lo tengas firmado <3333 ! Y me alegra que te haya encantado :) !
      Besos y gracias por comentar !

      Borrar
  15. Este libro no termina de llamar la atención. Creo que tuve mi buena dosis de distopías o lo que sea que es este libro. Veré la película, y si me gusta puede que pruebe con el libro.
    De todas formas gracias por la reseña, que ese bien!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la película para que te animes a darle una oportunidad al libro que está bien bueno <33 Besos :)

      Borrar
  16. Hola ^-^
    Aunque no paro de ver cosas super buenas sobre este libro no me termina de convencer y la verdad es que no se por que pero por ahora no creo que lo lea, a ver si más adelante me animo y me gusta tanto como a ti :)
    Un beso enorme :D :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3 Si te gustan las distopías y el suspenso, esta la disfrutarás mucho <33 es muy bueno el libro, así que espero te animes algún día a leerlo :) Besitos!

      Borrar
  17. AWWWWWWWW ESTE LIBRO♥ Lo amé completamente, y el final me dejó con tantas ganas de leer el segundo, en serio, qué final, debería ser ilegal sembrar tanta intriga. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto como yo :D

    ¡Un besote!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La intriga me mataaa! Así que apenas terminé el primero salí en busca del segundo y ya lo estoy comenzando (debo decir que de las pocas páginas que he leído, estoy con los nervios de punta, y con una curiosidad tremenda jaja) Me alegra también que te haya gustado <3

      Un beso!! :)

      Borrar
  18. ¡Hola linda! ¿cómo has estado? Uhmm justo hoy me llegó este libro!!! La edición especial de la película, que aunque no es mi favorita -porque AMO la original y espero poder comprarla pronto :3- tengo muchas ganas de leerlo. Lo gané en un sorteo y estoy anhelando mucho descubrir la pluma de James, siempre las reseñas que veo son positivas respecto a esta saga, algunos que otros han dicho que no les fascinó del todo pero eso ya lo veremos :P
    Un besote, me alegro que hayas disfrutado la lectura♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muy bien ¿y tú? :) ! Justo, pero qué suerte <3333 La portada original es muy preciosa, pero la edición especial tampoco está mal, a mi que no me gustan las portadas con las imagenes de las películas, ésta debo reconocerlo que no quedó tan mal como pensé que quedaría xD ! Espero que te pongas pronto con el libro y que lo disfrutes mucho ♥

      Un beso y te deseo una grata lectura :)

      Borrar
  19. Hola, este libro no me llama mucho pero si tengo curiosidad por ver la pelicula, igual depues de verla me animo con el liibro jeje quien sabe

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala te animes después de ver la película (que espero esté al alcance del libro) es un libro realmente bueno :) Besos <3

      Borrar
  20. Hola! Te he nominado para el Premio Dardos ! :D
    Pasa por la entrada n.n
    http://eltsunamidelibros.blogspot.com/2014/08/premio-dardos.html#comment-form

    Saludos !

    ResponderBorrar
  21. Dejando un comentario más personal:
    Amó esta trilogía, una de las mejores saga q he leído y créeme:
    Si te encantó el primer te vas a morir con los que siguen >.<

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muriendo ahora mismo jaja estoy leyendo la segunda parte y cada vez me sorprendo más <333 Besitos :)

      Borrar
  22. Es una saga muy original!! A mi me gustó bastante el primer libro y los demás no tantos, pero segura que a vos te encantan porque ya el primero ha colmado tus expectativas ^^
    Besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy en plena lectura del dos y debo decir que me está sorprendiendo con cada página más <33 Sin dudas, como dices, es una saga muy original !! Y me alegra que te haya gustado :) Besitos !!

      Borrar
  23. Holaaa, a mi me encanto este libro, creo que es el que más me ha gustado de la trilogía, los otros me hicieron colapsar. Estoy ansiosa por ver en la pantalla plasmada en área y los personajes *-*

    Besitoos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo igual deseo ver a los personajes en plena acción <3 A los corredores, al laberinto, todo <333 ! Es un gran libro, ahora me estoy leyendo el segundo y me está cautivando cada vez más :D ! Besitos !!

      Borrar
  24. ¡Hola! Me alegra ver que por fin te has puesto a leer esta trilogía que me encanta. A mi Correr o Morir me gustó muchísimo también y estoy de acuerdo en muchas cosas. Me quedé muy pillada cuando leí el vocabulario que usan los habitantes en numerosas ocasiones XDD No entendía mucho, pero es cierto que poco a poco las vas comprendiendo y te vas haciendo también uno de ellos. Lo del laberinto me enamoró, me pareció una idea super original y macabra y la amé por completo. ¡Genial que no te haya decepcionado! Espero que sigas con la trilogía pronto, que veras tu el segundo libro... ¡besos! .3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii, por fin me conseguí los libros (aunque me falta el tercero aún) <33 El vocabulario que usan es chistoso, me agradó mucho leerlos e ir asimilando sus palabras con jergas que una ocupa en su propio país jaja :) No sabes cuanto me gustó el libro, lo encontré muy original, y ahora estoy empezando el segundo y cada vez me impresiona más jaja Besitos y gracias por el comentario <33

      Borrar
  25. Hola! Este libro me gustó mucho también pero por culpa de la peli que va a salir y de que vino James D...subieron un montón los precios D: así que todavía no leí los siguientes T-T
    También me identifiqué rápidamente con Thomas :) Me gusta la manera de narrar del autor, como dices, conserva el aura de misterio y hace que te metas en la historia.
    Besos! Te sigo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lata que hayan subido los precios :/ Al menos acá en Chile están pagables, no son tan caros como algunos libros que en verdad se pasan, aún así, espero que pronto puedas obtenerlos! Thomas me encanta! Y verlo como Dylan <33333 ufff! Encuentro que eligieron bien, veo a Thomas como a Dylan sin lugar a dudas jaja un besito y gracias por seguirme :)

      Borrar
  26. ¡Hola!
    Yo aún no me he leído ningún libro de esta trilogía. Pero los tengo en mi lista. Por cierto muy bonito tu blog. Me quedo por aquí =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te los leas pronto <33 Son muy recomendables :) Y muchas gracias por quedarte en mi blog <33 Besitos !!

      Borrar
  27. Leí esta trilogía y me decepcionó tanto. El primer libro me gustó mucho pero después fue decayendo, y eso fue horrible. Aunque a la mayoría de las personas que conozco les encanta, supongo que yo soy la rara, jajaja.

    Hugs!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja todos tenemos gustos distintos, yo estoy empezando el segundo libro y debo decir que me tiene muy atrapada <3 ! Espero que no se me decaiga no más como te pasó a ti :(

      Besos!

      Borrar
  28. Definitivamente coincido con vos, lo leí hace bastante al libro pero es GENIAL *--* y estoy loca por la película que tiene muy biena pinta.
    Es más que 100 % recomendable jajaja. El autor es lo más y escribe muy bien cada parte del libro.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy genial <333, el primero me encantó mucho porque logró mantenerme con la intriga en todo el libro, y que un libro te agarre así es lo bueno, porque para un lector resulta muy difícil soltarlo jaja, un besito :)

      Borrar
  29. Estos libros son una de mis trilogías favoritas :) el primero, para mi, fue de los mejores. Y sí, también suelto de vez en cuando "shunk" o "larchos" lol.

    Saludos c:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja es inevitable soltar algunas de esas palabras xD ! "estos larchos" jaja me alegra que te haya gustado <33

      Un besito :)

      Borrar
  30. ¡Hola!

    Aún no he leído nada de esta trilogía, pero he visto reseñas tan buenas que quizás le dé una oportunidad. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3 Espero te animes a leerlo, es un gran libro!
      Un beso :)

      Borrar
  31. Esta es la mejor trilogía que he leído :O Enserio te deja con ganas de más
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste <33 Yo aún no leo los otros dos, así que estoy esperando a hacerlo para ver qué tal :) El segundo ya lo empecé y me está gustando :D Un beso <3

      Borrar
  32. Pfff, hasta me da vergüenza comentarlo, haha tengo el segundo libro de la trilogía, fue un regalo y no se por que me dan el segundo pero en fin, no me llama la atención estos libros y a pesar de que a veces me dan ganas de leerlos, no se, algo me detiene, quizá si veo la película me anime pero con eso corro el riesgo de spoilearme el siguiente libro haha, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que la película te guste y te anime a leer los libros, están muy buenos <333 ! Un beso :)

      Borrar
  33. A ver cuándo empiezo esta saga, que la tengo en la estantería y la película no tardará en estrenarse :P

    ¡Un beso! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja deberías sacarlo yaaa!! xDD Espero lo leas antes de que se estrene el libro :) Besitos!

      Borrar
  34. Es el único que he leído de momento de esta saga jeje aunque tengo los siguientes esperando porque me gustó mucho ^^

    ResponderBorrar
  35. Este libro fue uno de los que me atrapo en el mundo de las distopias, el precio en Chile ayudo bastante a poder comprar la trilogía -ahora saga-, pero lamentablemente me dieron un spoiler grandote y no pude terminar el último libro :(

    ResponderBorrar
  36. ¡Hola! Amo esta saga. La empeze hace 3 años porque en internet vi una frase que dice Thomas que me gustó bastante (jaja que ahora no recuerdo Cx) por eso decidi comprarlo en la FIL 2013 y me encantó, tiempo después me entere de ue iba a ver película y pues obvio fui a la premiere. Amo esta saga, y lo que la hace más especial es que Larcha le digo a mi mejor amiga :,3
    Amo a James, todo un genio!

    ResponderBorrar
  37. Hola!

    Aún no me he leído esta trilogía pero he visto las dos películas y me han encantado estoy deseando leérmelos cuando se emitan todas las pelis.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  38. me gustó mucho este libro, más que los otros dos que le siguen
    saludos

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik