lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña #22: Salvaje


Título: Salvaje  | Título Original: Wild
Autor: Cheryl Strayed | Editorial: Rocaeditorial
Partes: 5 | Capítulos: 19 | Páginas: 360
Goodreads
Sinopsis: "Era un mundo en el que nunca había estado y que, sin embargo, como bien sabía, siempre había existido; un mundo en el que había entrado a los tumbos, afligida, confusa, temerosa y esperanzada. Un mundo que, según pensé, me convertiría en la mujer que yo sabía que podía llegar a ser y, a la vez, me permitiría a volver a ser la niña que había sido en otro tiempo. Un mundo cuyas dimensiones eran medio metro de ancho y 4.285 kilómetros de largo". Con veintidós años, Cheryl Strayed creía que lo había perdido todo después de tomar la decisión de separarse y de acercarse demasiado al mundo de las drogas. Su familia se había dispersado con la muerte de su madre, cuatro años antes, y ella se había quedado sin pilares sobre los que construir su vida. Así que toma la decisión más impulsiva que puede imaginar: recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta que bordea toda la Costa Oeste de los Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola. Sin ninguna experiencia en senderismo, sin haber pasado nunca una noche al aire libre, para ella se trataba de "una idea vaga, extravagante y prometedora". Pero esa promesa se convirtió en la necesidad de volver a juntar las piezas del rompecabezas en que se había convertido su existencia. 

Extraviada, confusa, sola y desamparada, estas son algunas de las tantas sensaciones que sintió Cheryl Strayed tras la muerte de su madre, su divorcio y la dispersión de su familia. Esta historia es un claro ejemplo de cuando perdemos nuestro norte y nos empezamos a ahogar poco a poco en un vacío sin fondo, comenzamos a tomar decisiones que empiezan a autodestruirnos y a actuar de una forma que es completamente ajena a nuestro real comportamiento. Es tanta la desesperación que sentimos que llega un punto en que decimos ¡basta!. Fue así como nuestra autora del libro decide emprender la ruta del Sendero del Macizo del Pacífico completamente sola con el fin de reencontrarse a sí misma y de volver a ser la mujer que había sido antes.
- ¿El vacío? - pregunté, alicaída
- Es algo bueno - dijo -. Es el lugar donde nacen las cosas, donde se inician. Piensa en un agujero negro, que absorbe energía y luego la libera en forma de algo nuevo y vivo. 

Lleno de frases conmovedoras y palabras que te hacen pensar, sin duda, este libro logra marcar de alguna u otra forma al lector. Sin embargo, admito que hubieron momentos en el libro en que yo misma me cuestioné muchas de las decisiones de nuestra escritora, y en un momento en específico la llegué hasta odiar, pero reconozco su valentía, ya que muchas de las cosas que hizo, verdaderamente se necesita un coraje y una fortaleza bastante grande para hacerlas, y ella fue capaz.

También, debo decir que algunas partes se me hicieron lentas y pesadas, las tantas descripciones que hace la autora y los miles de nombres de lugares que no conocía me dificultaba un poco la lectura del libro, ya que cuando hablaba de las alturas, de los kilómetros, de los tantos lugares por los que tenía que pasar y de las ubicaciones de éstas (tipo: a 50 kilómetros de tal lugar para luego ir al Este unos 10 kilómetros y llegar a "x" lugar), me enredaban completamente. Pero solo era porque yo no estoy familiarizada con los nombres de los pueblos o lugares de los EEUU, entonces me costaba mucho ubicar geográficamente estos lugares en mi cabeza, y así terminaba haciéndome un lío tremendo.

Sin embargo, quitando lo anterior, puedo decir que es un libro que disfruté mucho, ya que en varias oportunidades yo me he sentido tan perdida como se sintió nuestra protagonista, y la idea de pegarse unos de estos recorridos sola, a través de la naturaleza con el fin de reconectarse y reencontrarse con una misma me parece totalmente atractiva, admiro a Cheryl por su fortaleza y valentía, ya que atreverse a dar ese increíble salto, de irse a recorrer aquél sendero sin ninguna compañía, no lo hace cualquiera.  
Inspirador, un libro que te habla sobre el autodescubrimiento personal y la valentía que se necesita para embarcarse sola en un viaje con el fin de reconciliarse con la vida misma y de aceptarla tal y como es.
 
Gracias a PRH por el ejemplar.

Este libro tiene una adaptación cinematográfica protagonizada por Reese Witherspoon, llamada "Wild" o "Alma Salvaje". La película aún la están dando en los cines chilenos pero todavía no he tenido la oportunidad de verla, espero pronto hacerlo ya que las ganas si están, dado que el libro me dejó una muy buena impresión, y claro, me gusta mucho como actúa Reese así que espero verla pronto protagonizando esta increíble historia.






Otras puntuaciones: 
--
Si quieres estar en la lista de reseñas afiliadas haz click aquí 

12 comentarios:

  1. WOW no conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado bastante la atención. Me lo apunto para leerlo y a ver si tengo tiempo este año:)

    ResponderBorrar
  2. Me lo leí este verano y me encantó, una aventura maravillosa llena de fuerza. Me apetecería leer el de Hacia rutas salvajes... Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Pue sla verdad es que por ahora no creo que vaya a leerlo pero si te ha gustado tanto lo tendré muy en cuenta <3

    ResponderBorrar
  4. Conocía el libro pero más bien por la salida de la adaptación, que al igual que tú, no he tenido oportunidad de ver. Lo que no sabía es la trama en sí, al ver el título del libro me hice una idea de que podría tratar pero es hasta ahora que veo sobre qué va. Cuando leí que fue sola me impactó muchísimo porque es algo que jamás haría, nunca y el que una persona sea capaz de hacerlo es de admirarse. Como dices, le llego un momento en la vida donde no pudo más y hacer esto la renovó. No sé si me anime a leer el libro pero ahora sí que quiero ver la adaptación y ver si después consigo animarme a leer esta historia.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
  5. Tiene buena pinta, gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderBorrar
  6. Holaa!
    No conocía la novela, pero hay algo que no me termina de llamar.
    Veré la película y depende de lo que me parezca le daré una oportunidad al libro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  7. no conocía el libro y sinceramente no me llama mucho, creo que no es mi tipo de lectura :(

    ResponderBorrar
  8. Hola!!

    No conocía este libro y la verdad es que ahora si que me llama muchísimo la atención por todo lo que cuentas del, aunque me echa un poquillo para atrás que pueda ser algo lento.
    Tampoco sabía que tenía película, pero en eso si que soy estricta y primero tengo que leer el libro.

    Besitos!

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Justo lo estoy leyendo, opino igual que vos, es un libro muy bueno pero por momentos se pone tedioso con tantas descripciones de alturas, kilometros, etc.
    Besos

    ResponderBorrar
  10. No había escuchado ni de la película ni el libro, pero por la reseña me parece que pinta bastante bien. A ver si me animo a conseguirlo alguno de estos días.

    ResponderBorrar
  11. "Era un mundo en el que nunca había estado y que, sin embargo, como bien sabía, siempre había existido'' Enserio que esto me atrapó. Me ha llamado muchísimo y sin duda lo leeré para luego ver la película :D Gracias!:3

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    La peli hace tiempo que la tengo apuntada para verla pero no sabía que había un libro, me apunto el libro. Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik