martes, 27 de junio de 2017

Reseña #115: El marciano


Título: El marciano
Título Original: The Martian
Autor: Andy Weir 
Editorial: Nova
Capítulos: 26
Páginas: 407
Goodreads
Sinopsis: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.  
ENTRADA DE DIARIO:  SOL 6
Estoy bien jodido.
Esa es mi considerada opinión.
Jodido.
Mark Watney es el único hombre que se ha visto obligado a sobrevivir en Marte. Luego de que un accidente en la misión Ares 3 lo condenara a este inhóspito planeta, tiene que hacer de las suyas si es que quiere sobrevivir, pero ¿qué es lo que puede hacer un botánico-mecánico en Marte?. 

Resultado de imagen para el marciano andyA modo de introducción, el Programa Ares es el intento de la humanidad de llegar a Marte, de enviar gente a otro planeta por primera vez y expandir los horizontes de la humanidad y esas cosas. La tripulación de Ares 1 cumplió su cometido y todos regresaron como héroes. Los de la misión Ares 2 consiguieron lo mismo pero en un lugar distinto de Marte, y los de la misión Ares 3, en donde estaba nuestro protagonista, tenían que llegar a hacer lo mismo, pero por culpa de una tormenta de arena tuvieron que cancelar la misión y al intentar salir de Marte, Mark queda atrás por un accidente en donde se ve metido. La tripulación al creerlo muerto lo dejan y se devuelven a la Hermes, lo que sería como la nave espacial que los llevó hasta aquel planeta. 
Desde ese momento, Mark Watney tendrá que sacar todos sus conocimientos para lograr sobrevivir en un planeta ajeno a él, en donde ni si quiera tiene oxigeno para respirar... ¿cómo lo puede lograr? Eso es algo que vamos a ir descubriendo mientras avanzamos en la historia.
"Así que esta es la situación. Estoy atrapado en Marte. No tengo forma de comunicarme con la Hermes ni con la Tierra. Todos piensan que estoy muerto. Estoy en un Hab diseñado para durar treinta días. Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, moriré de sed. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré. Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre. Así que sí, estoy bien jodido."
Así es como termina el primer capítulo del libro, y podemos ver a simple vista que sí, Mark está bien jodido. 

Mi experiencia como lectora de "El marciano" fue entretenida y a la vez algo pesada, partiendo por la cantidad de siglas, nombres y equipos que tenemos que aprender para qué funcionan para ir entendiendo la trama, yo tenía un enredo tremendo de lo que era el VAM, el VDM, la hermes, el hab, los EVA y otras cosas más, pero a medida que iba avanzando en la trama, se me iban quedando los conceptos claros. 

Lo que también hace difícil un poco la lectura, es lo mucho que mezcla la química, la física, mecanica y entre otras cosas, ya que como sobreviviente, Mark tendrá que recurrir mucho a estas ciencias para poder producir Oxigeno, Hidrógeno, entre otras cosas. Por lo que muchas veces me perdí y no entendía lo que el protagonista estaba haciendo o explicando, pero de a poco me fui adecuando a esto, ya que los explica tan bien que te deja claro y además no usa tantos conceptos difíciles de seguir, así que luego de que tomas el ritmo se va haciendo más fácil.

Lo que si detesté del libro -o más bien, me ponía los pelos en punta- era que cada vez que Mark encontraba alguna solución para algo, Marte, Dios o lo que sea, -en este caso el autor- encontraba una forma de arruinarle las cosas, ¡era como que si Marte quisiera que se muriese ahí!. Pero bueno, debo admitir que puso más interesante el libro ya que si siempre le resultaban las cosas sería algo muy plano... pero sí que me inquietó y me hizo desear no tener la suerte de Mark. 
Las cosas por fin me van bien. De hecho, me van estupendamente. Tengo una posibilidad de sobrevivir. 
ENTRADA DE DIARIO: SOL 37
Estoy jodido, voy a morir,
A modo de bitácora, nuestro protagonista nos cuenta su estadía en Marte y todo lo que tiene que hacer -y se le ocurre por hacer- para sobrevivir. Ya que sacando cálculos tenía que sobrevivir como por 4 años para que la misión Ares 4 llegara a Marte y poder hacer contactos con ellos para que lo sacaran de este planeta. Si, una esperanza de vida no bien vista.

Lo que si me encantó del libro, y que le aplaudo al escritor, ya que me hizo la lectura más amena y divertida, fue el humor de Mark. Me reí muchas veces, la pasé bien, le tomé cariño e hizo que simpatizara mucho con él. En verdad que me encantó el personaje, está tan bien hecho que se ha vuelto en uno de mis favoritos en este año.

Resultado de imagen para el marciano andy

El libro también cuenta con otros personajes que le dan más argumento a la trama, como son los de la NASA que después de descubrir que Mark sigue vivo intentan hasta lo imposible por traerlo a la Tierra a salvo, y también contamos con la tripulación de nuestro protagonista, los que juegan un papel importante en el desenlace de la historia.

En cuanto la última parte del libro, creo que fue de lo más emocionante, no lo pude soltar hasta llegar a la última página, ya que necesitaba con desesperación saber qué le pasaba a mi querido Mark.

En conclusión, "El marciano" fue una lectura maravillosa que me sorprendió de buena forma. El protagonista y su característico humor fue lo mejor de todo el libro, te vuelve una trama angustiosa y algo pesada por los temas científicos que tocan, en una divertida y totalmente adictiva. 100% recomendada a los fanáticos de la ciencia ficción.
  
Gracias a Ediciones B por el ejemplar.


Otras ediciones del libro
31686251207757021604618223207076

14 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado, pero yo lo voy a dejar pasar, no es un libro que me llame en especial.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderBorrar
  2. Hola !! Justo terminé este libro el Lunes en la noche y no pude parar de leerlo hasta saber si MArk vivía jajaja es muy buena y MArk es muy imbécil, me encanta.
    Mi frase favorita fue la que dijo Martinez: "Pensé que te gustaba la comida Mexicana" ajajjaja
    Por si te interesa tengo una iniciativa por el mes julio sobre Harry Potter en mi blog, para q pasas a verla.
    Saludos !!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mark fue lo mejor del libro leeejos! <333 Me alegra que te haya gustado tanto como a mí *-* JAJA esa frase me hizo el día!
      Besos y me paso por tu blog <3

      Borrar
  3. No siento nada de curiosidad por este libro así que en principio no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Vi la película hace algo así como un año y me gustó harto, pero había olvidado que tenía libro, así que qué bueno haberme encontrado con tu reseña. En la adaptación me reí bastante con el protagonista, así que según mencionaste, veo que ese es uno de los encantos del libro.
    Sin duda lo voy a considerar como una de mis lecturas para esta segunda mitad de año que se viene.
    Gracias por tu genial reseña 😄

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La adaptación la tengo pendiente, pero creo que pronto caerá porque necesit ver a Matt en el papel de Mark <333
      Besos!

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro que en general me gustó, especialmente por la ambientación y el protagonistas, pero en mi opinión la abundancia de datos técnicos entorpece mucho la historia. Recuerdo que iba leyendo y no me enteraba de muchas cosas xD
    Pero por lo demás está muy bien.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón, esos datos hace que uno se pierde y entorpece mucho la lectura como dices, pero igualmente es entretenido <33
      Besos!

      Borrar
  6. Holaaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, mientras iba leyendo tu reseña me iba acordando de las cosas que leí, ja, ja, cuando todo parece ir bien, algo tenía que ir mal, y muchas veces era como... si hubieras hecho esto con más cuidado, no hubiera salido esto mal, pero creo que también fue bastante educativo, lo que sucede, lo que le pasa, los elementos científicos, y es que Mark no nos podía hablar como a simples mortales todo el tiempo, siento que quedó muy bien lo científico para la credibilidad :D Me encantó la tercera portada, queda también muy bien para el libro :D Pero amo la naranja qe tengo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de que siempre iba algo mal me desesperaba xDDD ! El autor hizo demasiado bien el libro y creíble, con todos los datos que aporta. La portada naranja es la mejor <33 a mi me vino con una sobre cubierta de la portada de la peli, y aunque amo mucho a Matt se la quité porque no se compara la una con la otra
      Besos <3

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Tampoco es un género que me guste, veo que tenemos gustos muy diferentes. Pero ahora que no nos lee nadie te diré que éste lo compré y lo tengo pendiente jajaja
    Así que aunque nos guste más unos géneros que otros, reconozco donde hay un buen libro.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik