lunes, 17 de julio de 2017

Reseña #118: Estados Unidos de Japón



Título: Estados Unidos de Japón
Título Original: United States of Japan
Autor: Peter Tieryas
Editorial: Nova
Páginas: 401
Goodreads
Sinopsis: Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra. El capitán Beniko Ishimura, censor de videojuegos, se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, al que sirvió hace muchos años, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego United States of America, que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de los que nadie sospecha.
 
"Hubo varias señales que anunciaron la muerte de los Estados Unidos de América..."
Imagen relacionada¿Qué hubiera pasado si Japón hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial? ¿Si en vez de regirnos por un solo Dios, nos regimos a un emperador que pasa a ser el Dios de la nación? El autor nos presenta una realidad alternativa en donde Japón fue el vencedor de la guerra y Estados Unidos de América pasó a ser Estados Unidos de Japón, el cual es gobernado por un emperador que pasa a ser una clase de "Dios" para las personas. Todo se hace en nombre de él y cuestionarlo o dudar de su divinidad es un gran delito, lo cual se acusa como traición al imperio y se puede pagar con la propia vida.

Estamos en un mundo en donde la tecnología ha avanzado demasiado pronto y a grandes caudales. muchas cosas se hacen en relación a ésta, y es así como se filtró un juego ilegal, en el que los jugadores tienen que adentrarse a un mundo en donde Estados Unidos de América, fueron los vencedores. Los George Washintons son un grupo de nativos americanos que quieren recuperar su libertad, ellos no aceptan al emperador y luchan para poder recuperar lo que una vez fue suyo.

En este libro, la agente Akiko Tsukino junto con el capitán Ben Ishimura, tendrán que trabajar juntos para descubrir el origen de este juego y poder capturar a los rebeldes que se quieren alzar contra el imperio. Pero se meten en un asunto bastante oscuro, y sus vidas correrán más de un riesgo.
- Los americanos se han ido. Nadie los ha visto en toda la mañana. Los viejos dicen que los vieron marcharse.
Kimiko alzó la vista.
- ¿Se han largado los americanos?
- Eso parece - respondió Ezekiel, radiante.
- ¿Por qué?
- Creo que han huido asustados.
La historia parte un primero de Julio de 1948, en un campo de reubicación para americanos de ascendencia japonesa, en donde Ruth Ishumura está junto a su pareja Ezekiel. Los americanos arrancan cuando se ven vencidos, y ahí comienza la trama. La pareja y todos los que estaban prisioneros, son liberados y reubicados a la nueva vida que se les viene por delante, en donde los japoneses tienen el control.

Luego la historia da un salto de cuarenta años, en donde el protagonista pasa a ser Ben Ishimura, hijo de esta pareja. A mi en lo personal me costó un poco ubicarme en la trama, como sabía que la historia en sí estaba ambientada en una época en donde la tecnología era muy avanzada, pensé que el autor lo ambientaría en estos años, pero la verdad es que todo el libro ocurre entre 1948 y 1988, entonces a medida que yo iba leyendo, no entendía a dónde quería llegar el autor, porque en verdad esperaba otro salto de años que nunca llegó, luego con el tiempo descubrí que todo giraba en esos años -jaja-, debo aclarar que me sorprendió ya que a mi parecer, lo que quiso resaltar el escritor es que si Japón hubiese triunfado, quizás también hubiese triunfado el avance de la tecnología.

Beniko Ishimura es capitán y trabaja en la oficina de censura de videojuegos, encargándose de capturar posibles traidores. Un día llega Akiko Tsukino, un oficial de la policía secreta japonesa abreviada Tokko, para preguntarle acerca del general Mutsuraga, ya que es sospechoso de haber creado un juego que insista a la rebeldía.
- Se llama United States of America, abreviado USA. Representa un mundo ficticio donde los americanos ganaron la guerra e intenta enseñarles a ganar ahora, mediante un simulador. Indignante desde cualquier punto de vista.
Desde ese instante ambos personajes tendrán que colaborar para hallar al general y entregarlo a la policía del Imperio.

La trama en sí me llamó mucho la atención, quería saber cómo sería un mundo en donde Japón le hubiese ganado a EEUU, y este libro me lo mostró. Sin embargo, siento que no le sacó mucho el provecho el autor, no sé que pasó pero me costó agarrarle el ritmo a la lectura. La narración que emplea el escritor quizás no fue la adecuada o lo más probable es que fuesen los personajes, de partida Akiko no me gustó nada, no simpaticé con ella hasta el final del libro, en cuanto a Ben, no me convencía, su trabajo, su reputación por haber delatado a sus propios padres por traición al emperador que llevó a la muerte de ellos no me agradaba. Sin embargo, a medidas que iba leyendo el libro sentí que era el mejor personaje que el autor creó, cómo su verdad se iba revelando poco a poco y lo íbamos conociendo cómo era realmente, es lo que me animó a seguir con la lectura.

Resultado de imagen para estados unidos de japon

En cuanto al mundo que creó con toda esta tecnología y los muy llamativos "mechas", que son unas especies de "naves" o maquinas del porte de un edificio que vigilan las ciudades en busca de rebeldes -la maquina que sale en la portada del libro-, no mostraron su importancia hasta último tercio del libro, yo esperaba que el escritor le diera más protagonismo, esperaba encontrarme peleas magnificas con este tipo de maquinas pero no fue así, casi ni las nombraron hasta la última parte del libro, cosa que me decepcionó.

En fin, el libro en sí es bueno, cuenta con una trama original y llamativa. La escritura es muy ligera, por lo que si te pesca desde un principio, podrás leerte el libro de una tirada, sin embargo, a mí me faltó más, quizás conocer más acerca del temible emperador, o haber dirigido la historia a otro punto, porque siento que el autor mezcló tantas cosas que me costó adivinar para donde iba la trama. Me faltó más acción y más peleas de mechas -solo se describe una-, quería verla en todo su esplendor.


  
Gracias a Ediciones B por el ejemplar.


6 comentarios:

  1. La verdad es que este no me llama para nada, así que paso, gracias por tu reseña!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Pues la verdad es que parte de un punto muy interesante así que es una pena que le haya faltado algo. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La trama de por sí es interesante y original, igual no me arrepiento de haberlo leído!
      Besitos <3

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Me parece super interesante el tema pero no sé si seria de mi agrado...
    Paso para decir que acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, tambien pertenezco a la iniciativa Seamos seguidores y que ya me tienes como nueva seguidora ^^
    Te espero por el mio tambien: http://mimundopersonaldelibros.blogspot.com.es/
    Un besito :*

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik