lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña #180: El fin de las flores

Título: El fin de las flores | Título Original: El fin de las flores | Saga: Los hijos de Goreon (1/?) | Autor: M. L. Sandoval | Sello: Ignición Editorial | Capítulos: 33 + Epílogo | Páginas: 390 | Goodreads
Sinopsis: Darien, de nueve estrellas, debe huir junto a su abuelo Folker de un peligroso asesino de niños que ha puesto en jaque a La Nueva Orden. Mientras tanto, dos de los mejores sabuesos reales siguen los pasos de este último para comprobar la participación de la Iglesia en los terribles sucesos, sin sospechar que sus descubrimientos los llevarán a desafiar su propia lógica. La misma que Beljar, un investigador obsesionado por desacreditar la existencia de Goreon y la religión construida en torno a él, desafiará en una última misión para responder a una sola pregunta, una que nadie ha sabido contestar. El fin de las flores es la reinterpretación, aumentada y corregida de la laureada Pétalos para Darién, y que aborda las enfermedades sociales que se producen en un mundo anestesiado por la religión.
Gracias a Triada Ediciones me llegó el libro "El fin de las flores" de Maikel L. Sandoval, el cual es una reinterpretación aumentada y mejorada de su libro anterior "Pétalos para Darien", historia que no tuve el placer de leer con anterioridad, pero del cual había leído unas críticas fabulosas.

Empezando esta reseña por partes, "El fin de las flores" cuenta con una edición completamente preciosa, desde la portada que refleja parte de la naturaleza del libro hasta el título que es un factor muy esencial en la historia, ambos son completamente maravillosos, pero pueden llegar a ser muy engañosos, ya que tienden dar la impresión de ser un libro dulce y lleno de fantasía, sin embargo, los temas que toca el autor en esta trama a parte de ser interesantes, son sumamente duros y desgarradores.
"Las flores que ves por el mundo no son para nosotros, Sidel. Sus pétalos son para Darien."
Todo parte con Darien, una chica de nueve estrellas que una noche se despierta totalmente asustada luego de haber tenido una horrible pesadilla, nerviosa intenta calmarse susurrando lo que sería su mantra personal, sin embargo, comienza a escuchar algunos ruidos fuertes proveniente de afuera de su habitación que la descolocan por completo, lo que no sabía Darien, es que aquellos ruidos llegarían para cambiarle la vida por completo.  Por otro lado tenemos a Folker, un hombre que se la pasa viajando, pero que tras escuchar las noticias de un asesino que anda matando niños, decide llevarse a su nieta lejos con el fin de escapar de un destino que rehuye desde hace bastantes años.

A parte de estos dos temas principales se narran los puntos de vistas de otros personajes que también juegan un papel muy importante en la trama, como los de unos sabuesos que siguen los pasos del asesino anteriormente nombrado, y la de Beljar, un investigador obsesionado con hallar la respuesta de una pregunta que nadie ha sabido contestar. Es así como poco a poco veremos el cómo todos estos puntos de vistas al final convergen en una situación totalmente sorprendente y tremenda.
"La magia y los monstruos existen, pero están ocultos en lo cotidiano"
El autor en esta historia toca varios temas que tienden a ser una problemática social que nos vemos enfrentados hoy en día en la realidad, a pesar de estar ambientado en un género de fantasía. Es así como habla sobre el abuso sexual a niños, el poder que ostenta la iglesia, la política, el racismo, entre otros, de una manera para nada grotesca, pero si algo implícita que termina dejando al lector con más de una sensación desagradable en el pecho.

En esta nueva época "La nueva Orden" una ley impuesta por el rey anterior hace 60 años atrás que abolió "Las viejas costumbres", castiga a toda persona que siga a cometiendo las atrocidades que eran comúnmente vista con anterioridad. En las viejas costumbres la mujer era vista como un objeto, se aceptaba la esclavitud, el racismo y la relaciones sexuales con niños. Es por esto que en la trama principal se verán enfrentados dos puntos de vistas, unos que están a favor de "La Nueva Orden" y otros que están a favor de "Las Viejas Costumbres". Lo que resulta una experiencia totalmente chocante colocarse en la mente de una persona que fue criada con la mentalidad y la certeza de que tener relaciones con niños es totalmente normal y natural.
"La Nueva Orden nos ha deshumanizado. Ha creado límites que nos convierten poco a poco en subproductos de un pensamiento alienador, renegando de nuestro yo primitivo, de nuestro yo natural."
Otra cosa buena de "La Nueva Orden" y que es importante recalcar, es que por fin se muestra una sociedad consciente de las injusticias que la mujer tiene que vivir en una época como esa. Gracias a esta nueva ley a la mujer se le desembocó una serie de derechos que tiene como fin dejarlas de tratar como un objeto, por lo que entre otras cosas tendrán derecho a la educación tanto como los hombres y de poder dar una opinión frente a uno libre de prejuicios y malos tratos.

Ya llegando a mi sincera opinión, leer este libro fue toda una experiencia para mí. Por todos los temas que toca (y especialmente uno que es más desgarrador de por sí) fue como subirme a una montaña rusa de emociones, me enfadé, lloré, sonreí, me volví a enfadar, sentí asco, pena, mucha tristeza, pero sobre todo... sentí el duro peso de leer algo que en la actualidad está pasando.

Por lo mismo, se ha vuelto uno de los mejores libros que he leído en el año, ya que no solo te hace reflexionar, si no que te hace sentir realmente cada cosa que pasa en el libro, muchas veces tuve que tomarme un pequeño descanso después de leer un capítulo porque de verdad quedaba con una sensación horrible en el pecho. Pero la historia en sí te agarra de tal manera que no puedes evitar seguir leyendo hasta que sin darte cuenta, ya llegas al fin de la historia.

Si puede llegar a ser algo predecible en ciertos aspectos, pero si hay algo que recalco mucho en el autor es que a pesar de que ciertas cosas yo ya las pensaba, cuando realmente pasan, uno se sorprende de igual manera, yo quedé en más de una oportunidad en shock leyendo como todo lo que pensaba se volvía realidad, porque el escritor las narra de una manera que en verdad te impacta y que no te deja para nada indiferente.

Por todo lo nombrado anteriormente, este es el tipo de lectura que todo mundo debería hacerse el favor de leer, sin embargo, por ciertas escenas que pueden resultar algo chocantes, se recomienda más que lo lean desde los 14 o 15 años en adelante. Pero por favor, dense la oportunidad de leer este libro porque nos enseña varias cosas, y entre ellas, lo importante de luchar para que la rueda no siga girando y de resaltar algo que como personas carecemos demasiado que es la empatía.
Leer "El fin de las flores" fue una de las experiencias más buenas y angustiante que he tenido como lectora durante este año. De ser un libro desgarrador por los temas fuertes que toca, el autor ha sabido narrarlo tan bien que para nada resulta ser una lectura grotesca, sin embargo, en más de una de sus páginas te dejará con una sensación opresora en el pecho y con los nervios a flor de piel.
Sin duda, leer este libro es subirse a una montaña rusa de emociones en donde experimentarás pena, temor, nervios, enojo, impotencia, entre otras cosas más, que te hacen sentir cada una de sus páginas ayudándote así a envolverte en la gran historia que creó el autor.

Gracias a Triada Ediciones por el ejemplar <3