domingo, 24 de febrero de 2019

Reseña #193: Carmen del Pino, la segunda mujer fusilada en Chile


Título: Carmen del Pino, la segunda mujer fusilada en Chile | Autor: Alejandro Ruiz Norambuena | Sello: Ediciones lar | Actos: 3 | Páginas: 84 
Sinopsis: La tragedia de Carmen del Pino representa un espacio campesino chileno atravesado por la negatividad, la que se manifiesta constantemente a través del odio, y la venganza de sus personajes. Relatado a través de tres actos, el escritor nos cuenta la vida de una mujer que es obligada a casarse con su violador, y como ésta a través de la venganza llega a planear y ejecutar la muerte de su marido. 
 
"Carmen del Pino" es una novela que amablemente el escritor me mandó después de contactarse conmigo para que pudiera leerlo y reseñarlo para ustedes. Este libro que está narrada como una obra dramática trata sobre la segunda mujer fusilada en Chile, la cual está representado en un espacio campesino chileno, basándose en un personaje real e histórico de la Florida.

El texto nos relata una historia de amor con un trágico desenlace. Inspirado a mediado del siglo XIX, el autor nos ubica en ese Chile campesino e histórico y nos cuenta la vida de Carmen del Pino y Laureano Carrasco, los protagonistas de este relato. Todo parte en las minas de oro en la ciudad de Florida que tras un derrumbe queda agónico un chico que termina siendo rematado con un balazo por parte del patrón del lugar llamado Lucas Mendoza, el antagonista de esta obra. Desde ese momento distintos hechos comienzan a producirse y la historia va tomando lugar hasta centrarse en Carmen y Laureano.

Una de las cosas que me llamó la atención de este libro, es que como mencioné anteriormente, está narrada como una obra dramática, debo admitir que nunca había leído algo de este tipo y me gustó mucho la experiencia que tuve leyendo esta historia. Además, debo destacar que una de las cosas que me interesó mucho es que estaba inspirada en un personaje que realmente existió en nuestro país, factor que le da un plus al texto. También hay que relucir que las páginas están acompañadas por bellas ilustraciones que ayudan al lector a meterse aún más en esta dramática obra, llegando a imaginar las escenas pasando de forma fluida por la mente. 

La obra destaca principalmente por los diálogos que la componen y la fuerza de los personajes que crean este libro. Carmen, el personaje principal, pasa por momentos determinantes que la hacen dejarse llevar por el odio y la venganza, ambos factores que desencadenan la violencia que caracteriza la historia. El giro que da este personaje y el motivo por el cual se ve impulsada a hacerlo es totalmente repudiable y, lamentablemente común visto. La violación es un tema que hasta el día de hoy es repetitivo verlo en las noticias, especialmente hacia la mujer, uno de los motivos por el cual actualmente existen grandes movimientos sociales y políticos que luchan por los derechos de las mujeres.

Siguiendo con los personajes, Laureano Carrasco al igual que Carmen, es un personaje que también se ve impulsado a cometer ciertas atrocidades a consecuencia de cierto hecho que ocurre en la obra. En lo personal, encontré que fue un personaje bastante pasional y que por sus emociones tan intensas como el odio que lo envuelve, fue que se dejó llevar a cometer estos actos violentos.

Continuando con la narración, debo destacar que la obra tiene la capacidad de atraernos y ambientarnos rápidamente a la historia. Es muy corto por lo que se puede leer en un rato, yo en lo personal me fui tomando un tiempo entre lecturas para seguir con la obra, pero la disfruté de igual manera.

Le agradezco al autor por darme la oportunidad de leer su libro y por confiar en mí. Fue mi primera experiencia con este tipo de narración y me agradó bastante. Además que me permitió conocer la leyenda que gira entorno a Carmen del Pino.



Gracias al autor por el ejemplar <3

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención.
    Tu reseña ha sido genial y espero poder seguir leyéndote.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Parece una historia interesante y me alegra que la hayas disfrutado tanto. Un besote :)

    ResponderBorrar

 
Images by Freepik