domingo, 24 de febrero de 2019

Reseña #194: Los ladrones de humo

Título: Los ladrones de humo | Título Original: The Smoke Thieves | Saga: The Smoke Thieves (1/3) | Autor: Sally Green | Sello: GranTravesía | Páginas: 580 | Goodreads
Sinopsis: En Brigant, la princesa Catherine se prepara para aceptar un matrimonio de conveniencia impuesto por su despiadado y ambicioso padre, y olvidarse del amor imposible por su guardia real, Ambrose. En Calidor, un siervo oprimido, Marcio, busca vengarse del príncipe que traicionó a su pueblo. En Pitoria, el infeliz Edyon se dedica a robar baratijas para dar emoción a su vida de mercader. Y en los áridos territorios del norte, Tash, una chica de trece años de edad, arriesga su vida como vil carnada para apresar demonios y extraer su preciado humo mágico. A medida que las alianzas se debilitan y transforman, y las viejas certezas pierden su valor, las vidas de nuestros cinco héroes cambian sin remedio y su futuro queda inextricablemente unido por los impredecibles influjos de la magia y la guerra.

"Los ladrones de humo" es el primer libro de la nueva trilogía que nos trae Sally Green, autora de la saga "Una vida oculta", la cual yo no tuve la oportunidad de leer por lo que este es mi primer encuentro con la escritora. Como amante de la fantasía y de las bellas portadas, cuando vi este libro en el catalogo de la editorial tuve que pedirlo ya que prometía demasiado, y aunque la trama que tiene es bastante interesante, no terminó siendo mucho lo que yo esperé.

La historia nos narra la vida de cinco chicos que el destino les tiene preparado varios acontecimientos para que finalmente acaben todos en un mismo camino. Partiendo por la princesa Catherine, la cual se prepara para aceptar un matrimonio de conveniencia impuesto por su cruel y ambicioso padre, el rey de Brigant. Se verá obligada a viajar hasta Pitoria para casarse con el príncipe y así olvidarse para siempre del amor que siente por su guardia personal Ambrose. La princesa de por lejos fue una de mis personajes favoritas de la historia, ya que siempre se muestra como una chica inteligente y fuerte a pesar de todas las cosas que tiene que vivir por causa de su despiadado hermano y su padre.

Siguiendo con el otro personaje que me gustó mucho y alejándonos un tanto de Brigant se encuentra Tash, una niña de trece años que arriesga su vida como una vil carnada para atrapar demonios. Este es su trabajo y lo lleva a cabo con Gravell, el hombre que la compró para tal puesto, pero que ella aprendió a querer demasiado. Juntos atrapan demonios para luego extraerles el tal preciado humo de demonio que consiguen una vez que matan a las criaturas. Este humo es bien cotizado y pagado por gente que gusta aspirarlo, sin embargo, más secretos se ocultan acerca de este humo, ¿tendrá otras propiedades?. Tash fue otro de los personajes que más disfruté, ya que es una niña con carácter fuerte que no se deja intimidar por nadie. Su historia junto con la de la princesa Catherine, fueron las que más intrigada me dejaron y las que más me entretuvieron.

Después tenemos a Ambrose, el fiel guardaespalda de Catherine, quien por un conflicto ocasionado por el hermano de la princesa, tuvo que verse obligado a escapar de Brigant, durante su viaje descubre misteriosos secretos que están ligados con el rey de la nación. Este personaje en particular no me causó ni buena ni mala impresión, a veces sentía que solo estaba para rellenar, pero pronto su historia comienza a tomar más protagonismo ya que se ve en medio de una peligrosa situación.

Continuando le sigue Marcio, quien es nativo de Abasca, un pueblo que fue masacrado en la guerra entre Brigant y Calidor. De niño fue encontrado por el rey de Calidor el cual lo convirtió en su protegido, pero impulsado por la venganza, Marcio emprende un viaje hasta Pitoria para encontrar a una persona en específico que le ayudará a llevar a cabo su venganza. Y terminando tenemos a Edyon, un chico que se dedica a robar baratijas para darle más emoción a su vida, lo que no sabe es que pronto llegarán nuevas personas a su vida que le traerán un mensaje de lo más inesperado que le cambiará su existencia para siempre. En cuanto a estos dos personajes fueron los que menos me gustaron, sobre todo Edyon, que me irritó en gran medida. Marcio fue un tanto pasable, pero sin embargo, no logré empatizar con ninguno de los dos. Solo espero que en la segunda entrega de esta trama esto cambie.

La narración de la historia está dada por el punto de vista de estos cinco personajes, alternándolos en cada capítulos. La pluma de la escritora es bastante ágil y para nada tediosa, me gustó la forma en la que nos sumergió en la trama, sin embargo, siento que no le sacó mucho el provecho, ya que el tema del humo de los demonios es algo que se va viendo pasado la mitad del libro, puede que ser como es una primera parte tiende a ser más introductoria. Pero de igual forma, sentí que le faltó algo de emoción.

Sin embargo, el final sí que quedó sorprendente, me dio pena ciertas situaciones y otras me dejaron con la duda. Pero de todas formas quedo con muchas ganas de seguir con la trilogía.
"Los ladrones de humo" fue una lectura que a pesar de ser un tanto introductoria, cuenta con una trama que resulta interesante, que atrapa al lector y que puede ser llevado de magníficas formas. Los personajes femeninos fueron el fuerte del libro, mientras que los masculinos pueden ser mejorados en las siguientes entrega. Me gustó mucho como metió la magia a través del humo de los demonios y quedé con algunas dudas con respecto a este tema.

365315794361564340694413