domingo, 8 de diciembre de 2019

Reseña #227: El Priorato del Naranjo

Título: El Priorato del Naranjo | Título Original: The Priory of the Orange Tree | Autor: Samantha Shannon | Sello: Rocaeditorial | Capítulos: 76 | Páginas: 837 | Goodreads
Sinopsis: La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida. Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

¡Hola a todos! ¿cómo están? Hoy les traigo la reseña de “El Priorato del Naranjo" un libro que a primera vista enamora a cualquier lector que le guste la fantasía. Llega con una preciosa edición en tapa dura y una portada de lo más maravillosa. Cuando me enteré de la existencia de este libro de inmediato me llamó la atención por el dragón que sale en la portada, debo admitir que tengo una debilidad con ésto porque amo a estas criaturas. Además, sabía que tenía que leerlo ya que los comentarios del libro han sido muy buenos, y como amante de la buena fantasía, me dio una buena tincada.
“Se decía que los dragones podían ver los secretos más profundos del alma, puesto que los seres humanos están hechos de agua y ellos eran los señores del agua."
La casa de los Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Sabran IX la reina actual, deberá concebir una heredera para proteger a su reino de la destrucción que viene de la mano de "El Innombrable" una espantosa criatura que al parecer se está despertando del Abismo que lo tiene encerrado, y los wyvern -dragones aladas de dos patas-, que son sus aliados y han estado aterrorizando pueblos, son prueba de ello. Mientras tanto, Este y Oeste siguen divididos, cada una tiene una religión distinta que los separa, allá se adoran a los dragones mientras que en el Oeste se les detestan, pero la eminente llegada de "El Innombrable" les hará darse cuenta que ambos tienen un enemigo en común.

La historia está narrada por cuatro personajes. Primero tenemos a los del Oeste, Eadaz du Zäla uq-Nära, también conocida como Ead Duryan, ella es una iniciada de Priorato del Naranjo que es mandada secretamente como espía a la corte de Inys para que proteja a Sabran. Tiene que ocultar su verdadera identidad y fingir que es una convertida a la religión que profesan en esas Tierras, la cual para ella es toda una blasfemia. Poco a poco se va acercando a Sabran y va conociendo a la verdadera persona que está detrás de la fachada que tiene que poner delante de todos. Este personaje sin duda alguna fue mi favorita de la historia, en general todos están muy bien construidos, pero el desarrollo que tiene Ead me gustó demasiado. Ella es una hechicera que tiene que ocultar su poder en Inys, ya que la magia es considerada una herejía que se castiga con la muerte. El "siden", que es la magia terrena que practica nuestra protagonista, viene del Vientre del Fuego, la cual se equilibra con el sterren, otra clase de magia. El como la autora entrelazó todo esto me llamó la atención y me gustó demasiado.

Por otra parte tenemos a Loth Beck, heredero de una rica provincia de Inys y mejor amigo de la Reina Sabran. Los capítulos de este personaje también me gustaron mucho ya que él se ve envuelto de forma injusta en muchas aventuras, todas peligrosas. Pero, gracias a esto, iremos enterándonos de muchos secretos que envuelven esta historia. Con él sufrí en un momento dado que sucedió algo que me destrozó el corazón.

Pasando al otro lado del Océano tenemos a otros dos narradores: Tané, una huérfana que ingresó de niña en las Casas de Instrucción para recibir formación y poder aspirar un puesto a la Gran Guardia Marina, el cual es el sueño más deseado de esta chica, tanto así que sin quererlo comete un delito grave con tal de no perderse la ceremonia del Día de la Elección, en donde se decidiría si se es parte o no de la Gran Guardia Marina. Este personaje me causó un tanto de ruido en un comienzo de la historia, no lograba empatizar con ella ni con su historia, pero a medida que se le va conociendo más logré conectar con ella, tanto así que terminó gustándome mucho. Y el último personaje que narra esta historia es Niclays Roos, un anatomista y alquimista que está cumpliendo su exilio en el Este, quizás éste fue uno de los que menos me gustaron o con el que menos conecté, su historia se entiende, pero aún así algo me pasó con este personaje que no logré empatizar del todo.

Además de estos cuatro protagonistas, la historia tiene demasiados personajes secundarios, entre ellos los que más me gustaron fueron Sabran, la reina de Inys, Margaret quien es la hermana de Loth y mejor amiga de Ead y Kit quien es mejor amigo de Loth y que lo acompaña en parte de sus aventuras. Los dragones juegan un papel fundamental en esta historia, la procedencia de éstos, sus propósitos y todo me encantó demasiado. Quizás en un comienzo se puede pensar que no salen mucho, pero a medida que la historia se profundiza van tomando más protagonismo.

El libro tiene más acción que romance, pero si hay que destacar uno es el que protagoniza uno de los narradores, el cual además es un romance LGBT. Debo decir que aunque no me lo esperaba terminó por gustarme mucho, siento que estuvo muy bien desarrollada esa relación y terminé enamorándome mucho de ambos personajes.

Lo otro que debo destacar es el ritmo de la historia, se podría pensar que con tantas páginas el libro se puede volver algo pesado, pero por mi parte no lo sentí así, tiene un ritmo bastante bueno que ayuda con la fluidez en la lectura. La autora tiene una pluma bien precisa, me gustó mucho la forma de escribir que tiene para narrar una historia. Además debo destacar los giros en la trama que puso que me dejó más que impactada, suceden cosas que nunca me las imaginé y eso le da un gran plus al libro.

No obstante, uno de los pocos "peros" que encontré fue el final del libro, en los últimos capítulos acontece una batalla importante que desde el inicio se venía pronosticando. Aquella batalla la sentí media superficial, se notaba que la autora le quiso dar un cierre rápido a los acontecimientos por lo que quedé muy gusto a poco con lo que pasó. Debo decir que me faltaron muertes que le dieran más emoción a la historia, además que me dio la impresión de que quedaron muchas cosas inconclusas, quizás la autora le quiso dar un final un tanto "abierto" para sorprendernos después con alguna continuación, o tal vez me estoy equivocando. Pero si sería las que leerían algo más sobre este mundo ya me fascinó por completo.

Por último debo destacar que a pesar de toda la información que tiene el libro, éste cuenta con mapas preciosos. un índice de personajes, glosario y cronología que ayuda demasiado para ubicarnos bien en la lectura.
"El Priorato del Naranjo" es una historia de fantasía llena de magia y de momentos que te impresionarán más de una vez. Fue una lectura asombrosa , lleno de personajes increíbles y de fuerza femenina alucinante que destaca por sobre toda las cosas. La recomiendo 100% a los amantes de este espectacular género

1/2
Gracias a megustaleer por el ejemplar.