lunes, 16 de diciembre de 2019

Reseña #230: Te regalaré las estrellas


Título: Te regalaré las estrellas | Título Original: The Giver of Stars | Autor: Jojo Moyes  | Sello: Suma de letras | Capítulos: 28 + Epílogo | Páginas: 501 | Goodreads
Sinopsis: nspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio. Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O'Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región. A caballo, atravesando montañas y bosques salvajes, y a menudo luchando contra el prejuicio y la ignorancia, Alice, Margery y sus compañeras se convertirán en bibliotecarias itinerantes al tiempo que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece.
"Te regalaré las estrellas" es la nueva historia escrita por la autora "Jojo Moyes" conocida por su famoso libro "Yo después de ti", el cual amé y me emocionó por completo. Después de mi experiencia con ese libro he seguido de cerca sus publicaciones, he leído varios ya de los que ha sacado y más de alguno me ha llegado a emocionar. Esta historia en particular me llamó la atención por las buenas críticas que ha recibido y por la bella portada que tiene.
"Quería decirle que temía los días que no tenía que trabajar como temía la enfermedad, porque a menudo sentía que, además de las montañas, los caballos y los libros, no tenía absolutamente nada"
La historia nos sitúa en 1934 y nos cuenta la vida de Alice Wright, que en Inglaterra es de lo más monótona posible, vive con su familia que pasan constantemente criticándola por su impulsividad y terquedad. Todo cambia cuando conoce al americano Bennet Van Cleve y ambos terminan enamorándose perdidamente, ante aquello deciden casarse y es así como nuestra protagonista acaba yéndose a vivir a Estados Unidos junto a su esposo. Sin embargo, su nueva vida no es como pensó que sería, ya que en vez de llegar a la gran ciudad se van a vivir a un pequeño pueblo llamado Baileville en Kentucky, un lugar lleno de vegetación y montañas, en donde la minería es la principal actividad de la que su suegro es propietario.

Todo vuelve a ser monotono en la vida de Alice, y lo peor de todo es que se tiene que ir a vivir con el papá de Bennet, un hombre machista y autoritario que no le hará nada fácil su existir. Además, las cosas con su esposo no empiezan a ir bien y cada día siente que no encaja en aquel pueblo en donde lo único que hacen es mirarla con recelo al saber que ella no pertenece en aquel lugar. Las cosas comienzan a mejorar cuando se ofrece como voluntaria en la Biblioteca Itinerante, en donde el propósito de aquello es llevar libros a todo tipo de hogar con el fin de acercar a la gente a la lectura. Es ahí donde conoce a Margery O'Hare, una mujer que vive libre a su antojo, intrépida y luchadora, ella le enseñará a no dejarse llevar por lo que la gente pueda decir o pensar, y sacará la mujer fuerte y peleadora que lleva dentro.

El libro tiene una narración que en un comienzo avanza de forma lenta y tranquila, nos va introduciendo poco a poco a la historia y a los personajes, pero después como en el capítulo ocho o nueve más o menos, empieza a ponerse cada vez más interesante y nos introduce al tema principal que es la lucha que tienen las mujeres en esa época machista contra el patriarcado que entre varias cosas ve mal que una mujer se distraiga de sus labores de la casa por estar leyendo un libro que le dará ideas erróneas.
"¿Sabes qué es lo peor de que un hombre te pegué? -preguntó Margery por fin-. No es el dolor. Es que en ese instante te das cuenta de lo que significa ser una mujer. Que no importa lo lista que seas, que se te dé mejor discutir, que seas mejor que ellos, punto. Es entonces cuando te das cuenta de que siempre podrán hacerte callar con un puñetazo. Sin más... Pero ten claro que eso solo pasa hasta que aprendes a responder con un golpe más fuerte." 
Esta historia tiene muchísima fuerza femenina, principalmente de la mano de Margery, quien es capaz de enfrentarse a cualquier hombre con tal de defender sus ideales y pensamientos, me gusta la influencia que ejerce en Alice, que se transforma en una mujer que no teme decir lo que piensa y que capaz de hacerle frente a su suegro, quien es un machista a morir. Ambas mujeres me impactaron y me agradaron demasiado, siento que la amistad que surge entre ellas fue lo mejor del libro.

La trama también tiene romance, pero no es el centro de todo como estamos acostumbrados con los libros de esta autora. Sin embargo, destaco la relación que tiene Margery con Sven, los cuales amé demasiado. En cuanto a Alice, me gustó lo que hizo Moyes con este personaje, no obstante, cuando llega un momento que esperé todo el libro, siento que lo abordó de una manera simple y rápida, por lo que quedé muy gusto a poco con eso.

“El tiempo pasó volando y los dos terminaron la noche satisfechos y felices, con el raro resplandor que aparece cuando se sabe que lo más hondo de tu ser se ha mostrado ante otra persona y que quizás pueda haber alguien ahí que solo esté dispuesta a ver lo mejor de ti” 
Los personajes secundarios le dan un plus importante al libro y pienso que todos ellos están muy bien construidos. Otra cosa que quiero destacar es la ambientación que está muy bien conseguida, sentí de cerca todas aquellas injusticias que los personajes tuvieron que pasar en aquella época, sufrí con varias pero también disfruté de muchas.

En conclusión, "Te regalaré las estrellas" es un libro lleno de poder femenino, en donde nos relata una época en donde las mujeres tienen que lidiar con muchas injusticias, nos presenta dos personajes llenas de fuerza con las que se puede empatizar de lo más bien. Y lo mejor de todo es que nos deja un potente mensaje acerca de la importancia de los libros y la lectura. 


Gracias a megustaleer por el ejemplar <3

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama más que nada por la autora pero parece que además la historia puede estar muy interesante y me apetece un montón leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii, es bien interesante, puede que logres disfrutar con ésta

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Sí y todo sí.
    Creo que el plus de la historia es justamente destacar la importancia que tiene la lectura :)
    Sl2!

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he leído Yo antes de ti de la autora, aunque si no mal recuerdo tengo otros dos de ella, que por una u otra cosa pospuse. Pero me alegra que te haya gustado este libro, yo realmente pese a su hermosa portada no creo leerlo, porque he notado que cierto tipo de historias de Jojo Moyes no va tanto conmigo así que prefiero no arriesgarme, no ahora que he decidido ser más selectivo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leído nada de la autora pero quiero leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Las historias que escribe esta autora son maravillosas, y este libro me llama un montón. He estado viendo muchas reseñas en las últimas semanas, y todo el mundo lo pone muy bien, así que en cuanto pueda lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar

 
Images by Freepik