domingo, 5 de enero de 2020

Reseña #232: Ciudad de mujeres

Título: Ciudad de mujeres | Título Original: City of Girls | Autor: Elizabeth Gilbert  | Sello: Suma de letras | Capítulos: 33 | Páginas: 501 | Goodreads
Sinopsis: En el verano de 1940 Vivian Morris llega a Manhattan con 19 años y tan solo una maleta y una máquina de coser, empujada por sus desesperados padres. Aunque su especial talento con la aguja y su dedicación a lograr el peinado perfecto no le han servido de gran cosa en la prestigiosa universidad de Vassar, la convertirán en la modista estrella del Lily Playhouse, el decadente teatro de variedades de su poco convencional tía Peg. Los días en Nueva York son de todo menos aburridos a pesar de la guerra. En esta ciudad de mujeres Vivian y sus amigas buscan ser libres y beberse la vida hasta la última gota. Pero Vivian también descubrirá que le quedan lecciones que aprender y amargos errores que cometer, y que para vivir la vida que de verdad desea tendrá que reinventarse a cada paso.
¡Hola a todos! ¿cómo están? Hoy les traigo la reseña de "Ciudad de mujeres" de la autora Elizabeth Gilbert, conocida por su novela "Come, reza, ama", la cual no he leído, pero si he visto la adaptación cinematográfica que tiene y me gustó mucho, por esa razón quise darle una oportunidad a la autora y conocer su pluma.
"En la vida de una mujer, llega un momento en que se cansa de sentirse culpable todo el rato. Y, a partir de ese momento, es libre de convertirse en quien de verdad es."
La historia nos sitúa en un comienzo en el año 2020, en donde a nuestra protagonista le llega una carta de una conocida, en la cual le hace una pregunta bastante importante. Para poder responderla, Vivian le escribe contándole toda su historia y desde ese momento nos remontamos a 1940, cuando con apenas 19 años llega a vivir a Nueva York con tan solo una maleta y una máquina de cocer. Allí es recibida por su peculiar tía Peg, la cual la lleva a vivir al Lily Playhouse, el decadente teatro de variedades que dirige su familiar.  Desde ese momento su vida cambia por completo, sus días pasan a ser divertidos a pesar de la guerra que se avecina. En esta ciudad aprenderá a ser libre y a beberse hasta la última gota en compañía de las amigas que se hace en el Lily, sin embargo, descubrirá que le quedan lecciones que aprender y amargos errores que cometer, y que para vivir la vida que realmente desea tendrá que reinventarse a cada paso.

Toda la historia transcurre desde 1940, en donde la narradora será nuestra protagonista que nos irá contando sus vivencias durante esos años. Desde que llega a Nueva York que se hace amiga de una bella corista llamada Celia, con ella irá descubriendo y desarrollando poco a poco su sexualidad, llegando a ser una chica bastante promiscua y libertina. Viviane nos cuenta que desde un comienzo ella tendía a ser una mujer bastante inocente y muy ingenua, de las típicas chicas ricas que no sabe en donde está parada. Luego, sigue siendo igual, pero con la diferencia que se vuelve mucho más atrevida y con la libertad de hacer lo que quiera. Es común que una chica así se meta en miles de problemas, pero la que más le marca fue una que se ve envuelta y le hace aterrizar de mala manera.

La evolución que va teniendo este personaje me gusta, sin embargo, para llegar al punto en donde comienza a ser tolerable hay que leer casi el libro entero. Lo que quiero decir, es que mi mayor problema con este libro fue la protagonista con la cual no terminé de encajar. En un comienzo se me hacía la típica chica rica, manipulable y que se deja atraer por el brillo de las demás personas porque ella carecía de brillo propio, y no es que fuese aquella mi impresión, ya que la misma protagonista se describía de esa manera. Poco a poco Viviane va teniendo cambios, pero no es hasta que comete un error grave que aterriza y deja de ser la niña rica y tonta. A medida que va madurando por la edad, se vuelve más tolerable y comienza uno a empatizar más con el personaje.

Mi otro problema con el libro fue que empecé a leerlo con una idea totalmente equivocada. Pensé que esta trama hablaría sobre romance, me imaginé una historia de amor en la gran ciudad llena de glamour y ese tipo de cosas. Y de igual forma me lo hizo entender con el pequeño prólogo que tenía, pero la verdad es que este libro no tiene casi nada de romance, solo narra sobre la experiencia de la protagonista en Nueva York y la evolución que va teniendo poco a poco como mujer, de pasar a ser una chica ingenua a ser una mujer libre y sin prejuicios. Esto, a pesar de que me agradó, de igual forma no fue lo que esperaba y eché de  menos un poco el toque romanticón.

La pluma de la autora que aunque a ratos la encontraba ligera y divertida, si debo decir que a veces se me hacía algo aburrida, por lo que me dificultó mucho a la hora de avanzar con el libro. Y a pesar de que este libro cuenta con una historia de liberación femenina que de igual forma me agradó, siento que la leí en un momento equivocado de mi vida.

En conclusión, "Ciudad de mujeres" es un libro lleno de glamour, pasión y descubrimiento. Veremos como una chica se va liberando poco a poco de las ataduras y prejuicios sociales para convertirse en una mujer empoderada.

Gracias a megustaleer por el ejemplar <3