martes, 11 de febrero de 2020

Reseña #239: Soñar con la superficie

Título: Soñar con la superficie | Título Original: The Surface Breaks | Autor: Louise O'Neill | Sello: Plataforma Editorial Neo | Capítulos: 21 | Páginas: 290 | Goodreads
Sinopsis: En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

¡Hola a todos! ¿cómo están? Hoy les traigo la reseña de "Soñar con la superficie". Este libro es un retelling del famoso cuento de "La sirenita", y como cualquier retelling tenía que leerlo. Me da mucha curiosidad como los autores toman estas historias y las adaptan para hacerlas suyas, es por eso que me gusta mucho leerlas, ya que me he topado con algunas que han valido completamente la pena y de las que me he enamorado.
-No seas tonta, chiquilla -murmura-. Los humanos solo te traerán dolor.
En esta historia tendremos como protagonista a Gaia, una joven sirena e hija menor del gran Rey del Mar. Su gran belleza es solo comparable con la de su madre, quien fue asesinada por los humanos al acercarse mucho a la superficie. Su padre, tan autoritario, les tiene prohibido subir hasta que cumplan los quince años, es por esto que, con lo único que sueña Gaia es con alcanzar aquella edad ya que anhela saber qué secretos hay más allá de la superficie. Sabe que su curiosidad con el reino de los humanos es peligrosa, ya que eso mismo llevó a su madre a su destino, pero la chica sabe que algo no cuadra en la historia que su padre les cuenta, así que comienza a cuestionar en secreto, ya que nunca jamás sería capaz de contradecir a su padre, quien es conocido por su carácter fuerte y dominante.

En esta versión de la sirenita la historia tendrá una visión más feminista, ya que de partida veremos como Gaia vive en un mundo en donde el machismo y el abuso es algo normal, en donde las sirenas son tratadas prácticamente como objetos, no tienen derecho a pensar ya que para eso está el hombre, y solo tienen que verse preciosas y calladas, que son los atributos más destacados en las sirenas. El Rey del Mar es un misógino horrible que vende a sus hijas al mejor postor. Es por esto que a Gaia, su preferida, la compromete con Zale, el sireno guerrero que es su mano derecha y que prácticamente le triplica la edad a la chica.

Todo esto se habla en la primera parte del libro, que aunque suene interesante a mi me terminaba saturando por la cantidad de machismo y abuso que había entre las páginas, me pasaba que por más que quería seguir leyendo me enojaba con cada escena en donde las sirenas eran tratadas como simples adornos, y lo peor es que todas ellas eran dóciles y frágiles como siempre las han criado. Sin embargo, la segunda parte se vuelve más interesante, Gaia por fin cumple con la edad que necesita para ir a la superficie y al hacerlo se enamora perdidamente de un humano, es ahí cuando comienza con más fuerzas el anhelo de unirse a la vida terrestre. No obstante, tendrá que sacrificar mucho con tal de lograr todo lo que ella quiere. La segunda parte de la historia se me hizo más llamativa, vemos como Gaia se va adaptando a su nueva condición y hace lo que puede con tal de cumplir su misión que es enamorar a Oliver, pero las cosas no se le harán fáciles a la sirenita.

Resultado de imagen para reseña soñar con la superficieSi hay algo que tenga que destacar en esta historia sería el papel que juega la Bruja del Mar que me gustó mucho. Ceto, quien sería Ursula en el cuento original, es quien representa a la mujer fuerte que no se deja pisotear por nadie y quien le enseña una valiosa lección a la sirenita. El personaje de Gaia, no terminó por convencerme hasta el final de la historia, ya que sentí que era la típica chica que no tenía personalidad y se dejaba llevar por los demás, si destaco la curiosidad que sentía, la que la impulsó a tomar las decisiones en su vida, el cual fue reflejo del personaje que todos conocemos.

En general, el libro no es una historia romántica ni nada por el estilo, es el camino que tiene que recorrer Gaia para aprender una valiosa lección. Es por esto que si destaco la evolución de este personaje, que con el final del libro se reivindica por completo.
"Somos mujeres. Y, después de todo, las mujeres son guerreras."
"Soñar con la superficie" es un retelling de cuento clásico de "La sirenita". Con una visión más feminista, seremos espectadores de la sorprendente evolución que tiene Gaia, la protagonista. Con un lenguaje sencillo y un estilo narrativo bastante ligero, la autora nos introducirá a esta nueva versión del cuento que impactará de distintas formas.

Gracias a Editorial Zig-Zag por el ejemplar.

41473899. sy475 42280702. sy475